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Campaña de posicionamiento en buscadores

A esta acción publicitaria o de promoción también se le conoce como SEO (Search Engine Optimization) y se utiliza para optimizar el sitio digital de cualquier organización, teniendo en cuenta una serie de fases importantes a seguir


Miércoles 05 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

El posicionamiento de una empresa en los buscadores de Internet constituye un activo muy valioso y una importante actividad económica, que requiere de una estrategia web basada en marketing de resultados para optimizar el sitio digital de cualquier organización.

A esta acción publicitaria o de promoción se le conoce como campaña SEO (Search Engine Optimization) o de posicionamiento en buscadores, que cuenta con varias fases. La primera de estas es la auditoría, en la que, partiendo del  código fuente se estudia la programación de la página y se evita o modifican aquellas partes que dificultan la indexación mediante los buscadores, según indica Eduardo Garolera, diplomado en Empresa Internacional por la Universidad de Barcelona y máster en buscadores por la Universidad Pompeu Fabra-Instituto de Educación Continua (UPF-IDEC), España.

"Evita a toda costa Javascript y marcos (frames/iframes), a menos que quieras ocultarle algo a los motores de búsqueda. Valida el código por el W3C y haz un correcto uso de las meta etiquetas con las palabras clave que hayas escogido", sugiere el especialista.

En cuanto al contenido, aconseja que  una vez determinadas las palabras clave (tags) a utilizarse, intente que la página sea lo más semánticamente descriptiva posible y, para ello, se empleen las tags para las que quiera posicionar. Será importante también planificar la creación y actualización frecuente de los contenidos, prestando especial importancia al uso de los vocablos clave que se están trabajando en la campaña.

Luego, para los enlaces, plantea proponer un listado de páginas web de temática similar, blogs, directorios, marcadores sociales y otros, desde donde el sitio pueda ser enlazado. Identificar los enlaces de la competencia que puedan ser de gran ayuda y, para esto, será muy útil la información que proporciona Yahoo! Site Explorer.

"Al mismo tiempo, y como siempre pensando en el usuario, haz también una lista de lugares a los que puedes enlazar, siempre y cuando aporten valor a tu contenido", acota.

Seguidamente, toca su turno a la implementación, en la que una vez optimizada la página se debe, en caso de que sea nueva, conseguir enlaces entrantes antes de darla de alta en los buscadores. En el caso de Google

será en la siguiente dirección: http://www.google.es/addurl/, de acuerdo con lo planteado por el experto, quien afirma que de esta manera se conseguirá una mayor rapidez en la indexación; ya que serán los mismos robots de los buscadores los que la descubran siguiendo algún enlace.

La medición será una parte muy importante del trabajo, que permitirá conocer a fondo el proceso de funcionamiento y mejora site.

Garolera especifica que para conocer con más detalle qué contenido de la web tiene indexado Google, con qué enlaces entrantes cuenta, y otras valiosas informaciones, se ha de dar de alta a la página en Google Webmaster Tools. También realizar algunas comprobaciones en Google con los siguientes comandos:

• Site:www.tusite.com. Verás la cantidad de páginas indexadas que tienes en Google y también los Title de cada una de estas, para evitar duplicados.

• Link:www.tusite.com. Sabrás la cantidad de enlaces que te contempla Google. Para realizar correctamente este trabajo, has de disponer de un software de analítica web como el gratuito Google Analytics.

La continuidad es otra de las fases de esta campaña. "El posicionamiento orgánico es un trabajo sin fin: de la misma forma que tú realizas campañas, también lo hace tu competencia y, los algoritmos de los motores de búsqueda se van actualizando y mejorando. Por ello, siempre debes estar atento al rendimiento de las palabras clave seleccionadas: cuántas visitas te traen, en qué posición se encuentran en las SERPs (páginas con los resultados de búsquedas), qué ratio de conversión tienen...", aclara Garolera.

A continuación relacionamos una serie de recursos sugeridos por el especialista, que pueden ser útiles a la hora de hacer una acción de esta envergadura.

• Blogs sobre SEO en castellano:

-http://googlewebmaster-es.blogspot.com

-http://www.vseo.es

-http://marketing-online.blogspot.com

-http://www.desmarkt.com

-http://telendro.com

-http://www.consultoresvalencia.com/blog

-http://www.3wmk.com/blog

-http://www.seoprofesional.com

-http://www.eduardogarolera.com

• Blog sobre SEO en inglés:

-http://www.ninebyblue.com/blog

-http://hamletbatista.com

-http://yoast.com/blog

-http://www.seobook.com

-http://www.seomoz.org/blog

• Foros SEO en español:

-http://www.xeoweb.com

- http://foros.dirson.com

• Herramientas de posicionamiento en buscadores:

-Plug-ins SEO de Firefox

-SeoQuake

-Webdeveloper

-Software

-Webceo

-Advanced Web Rankings

-IBP

Fuente consultada:

Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing. Colectivo de autores. eBook versión 1.0. España, marzo 2009.

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