Viernes
26 de Abril  2024 

Relevantes temas en Ortopedia 2010

En los últimos 10 años, por decisión de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) estos congresos se efectúan en diferentes provincias de la Isla lo cual beneficia al desarrollo de la especialidad en esas localidades


Viernes 17 de Septiembre de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

El XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología que se desarrollará del 20 al 25 de este mes, en la provincia central cubana de Villa Clara, tratará relevantes temas de esa especialidad entre los que se destacan la sustitución de importaciones, el uso de las células madres, la osteoporosis y la ortopedia en los desastres naturales, entre otros, informó en conferencia de prensa el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

En los últimos 10 años, por decisión de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) estos congresos se efectúan en diferentes provincias de la Isla lo cual beneficia al desarrollo de la especialidad en esas localidades. En el caso de Villa Clara, se escogió porque después del hospital Frank País, es la provincia que más prótesis de cadera y de rodilla ha implantado.

En el evento participarán 150 delegados extranjeros y 240 cubanos procedentes de todo el país, y además en la Feria de productos estarán presentes 13 compañías foráneas y cuatro de la Isla.

En esta ocasión, se efectuará la primera reunión Cuba-México de la especialidad, y los científicos aztecas impartirán un simposio sobre los logros de la artroscopia en su país y con participación de especialistas cubanos y españoles.

El también Presidente de SCOT explicó que en el congreso se expondrán los adelantos del hospital Frank País en la aplicación de las células madres en las cuales se ha trabajado durante más de dos años.

Añadió que se han comenzado a probar con éxito en neurosis de cadera, quistes y tumores óseos, entre otros.

En cuanto a la sustitución de importaciones, un objetivo fundamental para la economía del país, hay varios proyectos como la fabricación de tornillos y clavos para las operaciones, o la fabricación de mesas para poner yeso a los pacientes en los tratamientos de escoliosis. Estos equipos cuestan más de 25 000 dólares y el complejo ortopédico Frank País junto con una empresa villaclareña realizan estudios para confeccionarlos con calidad y a un costo ocho o nueve veces menor.

La osteoporosis, denominada como la epidemia del presente siglo, será ampliamente analizada en el evento. Álvarez Cambras precisó que debido a los avances médicos y científicos mundiales, la población dura mucho más años y entonces aparecen estos graves problemas que provocan fracturas de columnas, caderas, rodillas, etc.

No solo se analizarán las diferentes intervenciones quirúrgicas en esos casos, sino también los modos de vida de la población para eliminar el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo, que atentan grandemente en la aceleración de esa enfermedad.

La atención ortopédica en los desastres naturales dispondrá de un amplio espacio en el XXI Congreso pues Cuba -destacó el científico- tiene una larga experiencia por haber participado en numerosos terremotos, huracanes y otras catástrofes ocurridas en diversas partes del planeta.

La universidad central de Santa Clara, Marta Abreu, ya esta preparada para recibir a los delegados a este congreso, que impulsará los adelantos de la provincia y Cuba en los últimos años y en los que el doctor Rodrigo Álvarez Cambras ha sido una figura fundamental.

Comparte esta noticia