Sábado
20 de Abril  2024 

El agroturismo y las visitas a centrales azucareros en Cuba

El agroturismo está vinculado con la producción, cultura y tradiciones de muchos rincones, y en Cuba hoy tiene ejemplos distintivos con industrias que se destacaron en la producción azucarera, como el Central Patria


Domingo 15 de Enero de 2023 | 12:18:45 PM 

Autor

Prensa Latina

El agroturismo está vinculado con la producción, cultura y tradiciones de muchos rincones, y en Cuba hoy tiene ejemplos distintivos con industrias que se destacaron en la producción azucarera, como el Central Patria.

Un buen ejemplo lo aporta esta instalación mencionada, en el municipio de Morón, de la central provincia de Ciego de Ávila, en la actualidad dedicado a Museo. En sus salas se pueden ver tanto al aire libre como en interiores una rica muestra de la trayectoria de la industria del dulce en este país.

Los guías además de reseñar al visitante los datos de más interés, acompañan a un grupo de actores que recuerdan otros tiempos, en épocas de la esclavitud. Las piezas industriales de antaño, y un buen parque de locomotoras que marcaron épocas complementan la exhibición.

Incluso, al término de la visita, se viaja en un tren de la época por un paisaje azucarero hasta una finca en la que se realiza el almuerzo y se ponen en contacto con la vida, la gastronomía y las tradiciones campesinas; por el camino los conductores entregan a los viajeros canutos de caña de azúcar para que prueben su dulzor.

El Central Patria se encuentra a tres kilómetros de Morón, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila (a 36 kilómetros de esa ciudad cabecera), a 75 de la turística cayería norte y a 500 al este de La Habana, la capital del archipiélago. Este ingenio funcionó de 1914 al 2000.

En la década de los 90 del pasado siglo aparecieron problemas económicos que obstaculizaron la industria azucarera cubana, sobre todo en el año 1993, tras la desaparición de la Unión Soviética y el Campo Socialista, explican los guías a los turistas.

En Cuba existían entonces 176 centrales azucareros, y de los 90 al 2000 cerraron más de 100 industrias cubanas de este tipo, entonces el Patria pasó a un proyecto de Museo que muchos viajeros agradecen. También relatan que un factor negativo siempre fue el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

De seis millones de toneladas por año se descendió a 1,8 millones en momentos en que bajó el precio del azúcar a nivel internacional y la isla enfrentó el llamado Periodo Especial en tiempo de paz, sentencian los guías del museo.

Esa historia la refleja en el Central Patria, donde sus trabajadores, no obstante los problemas, otorgan una cuota de optimismo a los visitantes, a partir del intento actual de recuperación de este rubro económico.

Visitar el lugar y tomar fotos de la maquinaria conservada para el turismo, o compartir con campesinos de la zona constituye un interesante recorrido y modalidad singular para un descanso activo en Cuba.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.