Jueves
18 de Abril  2024 

Tres festivales de cine a asistir en Cuba

El arte cinematográfico atrae a miles de visitantes, quienes acuden a sus numerosos festivales en la búsqueda de un audiovisual con altos niveles éticos


Jueves 29 de Diciembre de 2022 | 12:35:58 PM 

Autor

Amalia Conde

Cuba es un país con una gran tradición artístico cultural, motivo por el cual, anualmente, miles de personas arriban a la Isla para ser partícipes de eventos que recogen lo mejor de nuestras raíces. Como cada manifestación artística desarrollada en el país, nuestro cine goza de gran prestigio a nivel mundial, por su alta calidad audiovisual.

Con el objetivo de promover el séptimo arte, en la nación se celebran múltiples festivales donde se presentan obras autóctonas, de la región y del planeta. Entre estos hay tres festivales de cine que merecen su atención.

Festival Internacional de Cine de Gibara

El Festival Internacional de Cine de Gibara mueve al país hacia el este de la Isla.  Anualmente, por varios días, ese pueblo costero de Holguín se transforma en la capital cinéfila de Cuba, para presentar obras elaboradas con bajo presupuesto, con el objetivo de alentar la ejecución de un cine legítimo, altamente estético y ético, movilizador, propiciador de una interacción con las diversas comunidades.

 

 

Como un ejemplo de que el buen arte se puede realizar en cualquier lugar, el evento,  fundado por Humberto Solás en 2003, y que este 2022 arribó a su XVI edición, permite a los concursantes optar por los premios Lucía en distintas modalidades, en función de sus creaciones, desde el concurso de proyectos en maqueta y guiones
inéditos para largometrajes hasta el concurso de cortometrajes y largometrajes, pasando por el destinado a documentales.

Para los asistentes, el festival representa un espacio cultural para el debate y el intercambio de ideas, con personalidades locales e internacionales, concebido como un encuentro que reúne diferentes manifestaciones artísticas alrededor del cine, como puestas escénicas, musicales, literarias y eventos teóricos que llegan a plazas, parques, comunidades y centros culturales de la ciudad costera de Gibara.

El festival, además, permite el contacto con la población holguinera, el disfrute de un exuberante paisaje, hermosos sitios arquitectónicos y un centro histórico de valor patrimonial para la nación.

Festival de Cine Francés

Auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Alianza Francesa, la Cinemateca de Cuba y el grupo francés Cinemania, el Festival de Cine Francés de Cuba es uno de los mayores eventos del séptimo arte francófono que se realizan en el mundo.


Anualmente se celebra este evento, desde 1996, con sede en La Habana pero expandido al resto de las provincias, con miles de espectadores fieles y entusiastas.

Las muestras acogen diversidad de ofertas, donde figuran los mejores títulos de la filmografía gala, avalados la mayoría por el circuito de festivales de Europa. Dramas, thrillers y comedias de época son algunos de los géneros que cuentan con toda una gama de proyección, además de las cintas animadas, los cortos de ficción y documentales, que gozan de gran aceptación.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Este es, quizás, uno de los eventos más esperados del año, cuando Cuba entera se transforma en una gran sala de proyección, para observar las realidades de pueblos hermanos.

Miles de muestras audiovisuales se inscriben anualmente para participar en el evento, deseosas de ganar un premio coral, símbolo tomado por los grandes arrecifes de coral que pueblan el Mar Caribe.

Como uno de los eventos más importantes del cine latinoamericano, la fama mundial del acontecimiento se debe a su
función como plataforma promotora de producciones que sufren del anonimato internacional, provocada por el monopolio hollywoodense.

El festival reconoce y difunde piezas de elevado valor artístico y reafirma la identidad cultural latinoamericana, por lo que cientos de miles de personas acuden a su encuentro anualmente, de cuba y de varios países invitados.

Con una amplia representación del cine contemporáneo mundial, este acontecimiento anual acoge también encuentros, seminarios, talleres, conferencias y otras actividades colaterales, sobre diversos temas de interés cultural, y, en especial, cinematográfico.

Celebrado desde 1979 y con 43 ediciones realizadas, cuenta además con un diario, que da cobertura a la agenda del festival y reseña los filmes presentados, contiene entrevistas a personalidades y artículos sobre las cinematografías de América Latina y el mundo.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.