Viernes
29 de Marzo  2024 

Cuatro atractivos museos en La Habana

Los museos temáticos, como recintos centrados en un tema particular, tienen la ventaja de conservar, investigar, comunicar y exhibir piezas exclusivas de una rama determinada de la sociedad. En este artículo te mostramos cinco museos únicos en La Habana 


Viernes 25 de Noviembre de 2022 | 12:55:42 PM 

Autor

Amalia Conde

Quien tenga como destino la bella capital de todos los cubanos, que recientemente cumplió 506 años de su fundación, puede encontrar entre sus sitios interesantes cuatro museos singulares  ubicados en el Centro Histórico de La Habana, donde el visitante puede revivir los paseos en volantas propios de épocas pasadas, conocer cómo se vivía entonces, y sentirse atrapado por la magia de la historia que guarda cada uno de sus sitios emblemáticos.

Singulares resultan, entre los añejos edificios, los dedicados a los museos, verdaderos “guardianes” de tesoros.

Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno

Ubicado en la esquina de Muralla e Inquisidor, en la Plaza Vieja, el Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno brinda una visión  original de las barajas usualmente usadas con fines de entretenimiento, exponiéndolas como elementos de la cultura, capaces de reflejar las costumbres, el arte y la historia de distintas sociedades.

Con una colección de más de 2 0000 piezas distribuidas entre naipes, pósteres de cine relacionados con las barajas, grabados y una colección de postales del siglo XIX, la institución rescata costumbres de las familias cubanas respecto a los juegos de mesa como el de cartas.

La entidad estimula el interés del coleccionismo por su carácter lúdico y educativo. Además, tiene un programa de actividades sociales con la comunidad, servicios de asesoramiento técnico, formación en el tema y venta de naipes, así como otras iniciativas con asuntos como el de la adivinación: tarot, numerología, cartas parapsicológicasy quiromancia (lectura de las manos).

Museo del Ron Havana Club 

En el mundo, muchos son los aficionados a degustar los cócteles de la cantina cubana, sobre todo, si el ingrediente principal es una de las muchas variantes del afamado ron Havana Club, añejado en barricas de roble blanco, que le confieren un inigualable sabor.

Si en su deambular por las adoquinadas calles de La Habana Vieja desea explorar cómo se elabora el afamado elíxir, desde la obtención del jugo de la caña de azúcar recién cortada hasta  un prototipo de funcionamiento de las fábricas,  el Museo del Ron Havana Club es el sitio ideal.

Multipremiado en 2022, primero con el Expert Choice Award (Premio de Elección de Expertos),y luego con el World Travel Awards (el Oscar del turismo), en la categoría de mejor tour del mundo por destilería de ron, la institución representa un viaje a las raíces de Cuba, recreando parte de los orígenes de  la cultura nacional.

El museo está asentado en la mansión colonial de San Pedro 262. Cuenta con recorridos turísticos cuyas explicaciones se ofrecen en cinco idiomas por guías bien preparados.

El proceso de elaboración del ron, el trabajo de la destilería y los almacenes de envejecimiento son conocimientos que se incorporarán tras la visita a la institución, la cual cuenta, además, con un bar que ofrece  cócteles cubanos contemporáneos y una gama completa de Havana Club, además de una tienda especializada de regalos.

Como curiosidad, el establecimiento presenta una locomotora de vapor de 1902, un alambique del siglo XIX y modelos de antiguas destilerías de ron, que hacen del disfrute de la visita una experiencia singular.

Museo del Automóvil de La Habana El Garaje

Con dos salas y cerca de 40 autos, El Garaje, museo automovilístico habanero, es uno de los recintos expositivos más singulares de la ciudad. Está situado en la calle San Ignacio, entre Amargura y Teniente Rey, con una preciada colección donde se exponen los autos más relevantes de la primera mitad del siglo XX en Cuba.

El Depósito del Automóvil presenta dos camiones rígidos, una carroza fúnebre, un vehículo especial, siete motos, un semáforo, tres bombas de combustible y dos remedos didácticos, así como 30 automóviles de paseo.

La colección cuenta con ejemplares fabricados en Italia, España, Alemania y el Reino Unido de Gran Bretaña, con el valor agregado de poseer piezas de gran valía debido a diversas razones: por su importancia tecnológica, el  Cadillac V16 de 1930; por su aporte a la historia universal: el Ford T 1918;  debido a su rareza: el Baby Lincoln de 1930; o por haber pertenecido a una personalidad: el Oldsmobile de 1959 utilizado por el Comandante Camilo Cienfuegos, legendaria figura de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el recinto se explica la historia del primer automóvil introducido en Cuba: La Parisienne; están en exhibición vehículos donados por diversas instituciones como una Limousina de 1980 y un Jaguar de 1989 por la embajada británica, además de los tres Papamóviles en los que el pontífice Francisco se desplazó durante su visita a Cuba en 2014.

Museo Numismático

     

En la antigua sede del Banco Mendoza,en el número 305 de la Calle Obispo, entre Aguiar y Habana, se encuentra un museo único en la isla caribeña. Creado por iniciativa del entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, Raúl León Torras, en 1975, el Museo Numismático refleja la historia de la moneda en la Mayor de las Antillas.

Tres salas muestran las más de mil medallas, monedas y billetes de diferentes partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, que en el sitio se exhiben. 

Con la misión de conservar, custodiar y salvaguardar la historia numismática cubana y universal,  la institución  cuenta con salas permanentes y transitorias, con visitas dirigidas y una tienda de venta, vinculada con la Casa de la Moneda.

De forma cronológica se presentan todos los billetes cubanos, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. De especial interés resultan las primeras monedas, acuñadas por mandato de los Reyes Católicos en las cecas americanas, los billetes firmados en 1869 por el primer presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes y un cofre con más de cien monedas de oro estadounidenses.

El museo es también la sede permanente de la Asociación Nacional de Numismática y de su Junta Directiva Nacional.

Si usted, viajero de cualquier parte del mundo de visita en la bella ciudad de La Habana, desea conocer de historias y curiosidades en esta Isla Caribeña, seguramente en estos cuatro museos encontrará una fuente agradable de conocimientos.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.