Jueves
18 de Abril  2024 

Repensar el turismo en los actuales contextos

La celebración este año del Día Mundial del Turismo se ha enfocado en resaltar la importancia que, como nunca antes, tiene la industria del ocio para el desarrollo de las economías


Viernes 23 de Septiembre de 2022 | 01:34:30 AM 

Autores

TV Azteca Jalisco

Como una oportunidad para mirar al futuro y repensar los modos en que se hace turismo se ha concebido este año la conmemoración del Día Mundial de este sector. Tales visiones se dan en un escenario que evidencia la buena marcha de la recuperación y cuando el reconocimiento político y público para la también llamada industria sin chimeneas es más significativo que siempre.

“En 2022, reconocemos una vez más las oportunidades que el turismo ha generado, y sigue generando, en todo el mundo. Sin embargo, este año reconocemos también que no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo”, expuso Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Es así que esta entidad prioriza como meta colocar en primer plano a las personas y al planeta; a esto se suma reunir a todos los interesados (gobiernos, empresas, comunidades locales) en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

Se trata de impulsar un turismo  más verde, inteligente y seguro. Todo esto a partir de la protección ambiental, el fomento del desarrollo rural, la educación, la innovación, la igualdad de género y la juventud.

“Cuando el mundo vuelve a abrirse, -indicó Pololikashvili- tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia”.

También destacó éxitos como “los grandes progresos en la transformación del turismo para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital, velando por que el crecimiento no se produzca a costa de las personas o del planeta”.

La fecha, que ya celebra su cuatrigésimosegunda edición, tiene a Bali (Indonesia) como sede en esta ocasión debido a que se trata de un destino pionero en la reconceptualización del turismo como pilar del desarrollo sostenible.

Agrega el comunicado de la OMT que, durante la jornada de festejos, las personas estarán en el centro de debates claves relacionados con interrogantes como ¿a dónde avanza esta industria? y ¿cómo se pretende llegar a esas metas? Participarán en los intercambios todas las partes que integran las cadenas de valor de la actividad del ocio.  

En tal sentido precisó Pololikashvili que “cada parte del sector debe repensar cómo llegar hasta allí. Son aquellos que están en esa base ancha y diversa de la pirámide del turismo, incluidos los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los propios destinos, quienes han de tomar la iniciativa y señalar el camino. Al mismo tiempo, las organizaciones internacionales, incluida la OMT, los Gobiernos y las autoridades locales, deben apoyar al sector en su transformación, empoderando a las bases y asegurándose de que todos puedan expresar su sentir mientras construimos un futuro mejor.

“El turismo siempre ha trabajado para los jóvenes, para las mujeres y para las comunidades. Pero ahora, debe trabajar realmente «con» ellos. Si queremos transformar nuestro sector y construir un turismo mejor para todos, necesitamos nuevas voces, así como nuevas ideas”.

Objetivos y expectativas para el Día Mundial del Turismo

Proporcionará una plataforma de diálogo inclusivo orientada a identificar soluciones para materializar el potencial del turismo como vehículo de recuperación y transformación.

Amplificará el mensaje del turismo como fuerza inspiradora y transformadora, y el papel de la OMT y de todo el sector en la materialización de este potencial.

Movilizará la voluntad política y la cooperación para garantizar que el turismo ocupe un lugar central en la formulación de políticas.

Planteará grandes preguntas y señalará soluciones para reorientar el turismo hacia el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebraciones durante las dos últimas décadas

El Día Mundial del Turismo se festeja desde 1980 y se eligió el 27 de septiembre porque una década antes, precisamente en esa fecha, se adoptaron los estatutos fundacionales de la OMT.

De ahí que, cada año, la celebración escoge un país sede y un tema central:

2000 (Alemania): Tecnología y naturaleza: dos retos para el turismo en los albores del siglo XXI

2001 (Irán): Turismo: una herramienta para la paz y el diálogo entre civilizaciones    

2002 (Costa Rica): Ecoturismo, la clave del desarrollo sostenible 

2003 (Argelia): Turismo: motor de la lucha contra la pobreza, la creación de empleo y la armonía social

2004 (Malasia): Deporte y turismo: dos fuerzas vivas para el entendimiento mutuo, la cultura y el desarrollo de las sociedades                 

2005 (Catar): Viajes y transportes: del imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI

2006 (Portugal) : El turismo enriquece

2007 (Sri Lanka): El turismo abre las puertas a las mujeres

2008 (Perú): Respondiendo al desafío del cambio climático

2009 (Ghana): Celebrando la diversidad

2010 (China): Turismo y biodiversidad

2011 (Egipto): Turismo y acercamiento de las culturas

2012 (España): Turismo y energía sostenible: impulsando el desarrollo sostenible

2013 (Maldivas): Turismo y agua: proteger nuestro futuro  común

2014 (México): Turismo y desarrollo comunitario

2015 (Burkina Faso): 1 billón de turistas, 1 billón de oportunidades

2016 (Tailandia): Promoción de la accesibilidad universal  

2017 (Qatar): Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

2018 (Hungría): Sostenibilidad y transformación digital en el turismo

2019 (India): Turismo y empleo: un mejor futuro para todos

2020 (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile): Turismo y desarrollo rural

2021 (Costa de Marfil): Turismo para un crecimiento inclusivo

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.