Jueves
28 de Marzo  2024 

Varadero Gourmet da la bienvenida

Este encuentro propicia el intercambio de conocimiento y experiencias, con la mirada puesta en mejorar y diversificar los servicios al turismo


Jueves 08 de Septiembre de 2022 | 11:15:30 AM 

Autor

Raquel Sierra

Ya está aquí, después de dos años de lejanías y ausencias. El Festival Internacional Varadero Gourmet llena al Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, de saludos, reencuentros, olores, colores y sabores.

A los salones llegan las voces y los sonidos del universo de la restauración, la distribución, la comercialización, que esta vez enfocan la mirada en la Ecogastronomía y la modernidad, conceptos unidos por el interés del respeto al medio ambiente, la alimentación sana, calidad, sostenibilidad, lo natural y lo más fresco que venga del campo.

A este encuentro no podían faltar los de siempre, a quienes se suman los nuevos: empresas micro, pequeñas y medianas, cooperativas, Proyectos de Desarrollo Local. El listado es grande y entre esos están Cubaron, Havana Club, Servisa, MG, Los Portales, La Estancia, Cimex, Bodegas Torres, Vinos Nory, Coralac, Alianza &Compani, ITH, Frutas Selectas, Prodal, Envacons, Palmares, ATEC Comercial, Acopio Santiago de Cuba, La Botica, Empresa de Ganado Menor (Egame), Vima, Pesca Caribe, Catalejo, Revista Bienvenidos, Empresa Agropecuaria Metropolitana y el Grupo Empresarial Labiofam.

Programado entre el 12 y el 15 de septiembre, el encuentro se inaugurará a las 10 de la mañana del día 12, para dar paso a la conferencia Ecogastronomía  y agroecología: ¿moda o necesidad? y al lanzamiento de los concursos, la competencia de cata, la presentación de la marca Nativa y el evento competitivo de cocina y coctelería con participantes de los grupos Palco, Gaviota e Islazul.

En la primera jornada se incluyen actividades colaterales como acciones de animación de los grupos hoteleros Gaviota e Islazul, servicio de restaurantes y bares de  la empresa extrahotelera Palmares, Visita a la Casa del Habano El Monarca, patrocinada por Caracol, así como Noche de Rumba, en el Bulevar de Varadero.

El martes 13, el programa comprende las conferencias Agroecología a la mesa, Evolución de la coctelería clásica cubana, Vinos ancestrales y viticultura regenerativa y la presentación de vinos ecológicos de la línea Jean León, además de la competencia de cocina y coctelería. Entre las actividades colaterales de ese día se encuentra la degustacíón de cuyes, a cargo de la Empresa Egame y la Asociacion Culinaria de Matanzas; la presentación del ron Eminente, Balcón del habano, en el restaurante Xanadú, el recorrido Ruta de cubanía (por invitación y venta en el buró de Plaza América) y Noche Moderna en el Cabaret Continental.    

El día 14, la jornada comienza con la conferencia Maridajes de embutidos, postres y vinos, a cargo de la microindustria Jamones y Embutidos Ruly, la Asociación de Sommeliers de Cuba y Bodegas Torres, seguida del tema La proporción áurea del perfil sensorial en los rones Havana Club, Ecocócteles con Havana Club y la lid de cocina y coctelería.

El día de la clausura, jueves 15, incluye las conferencias El casabe, alimento primigenio del Caribe y Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba, la premiación de los concursos y el lanzamiento de la Edición 13 del Festival Varadero Gourmet.     

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.