Jueves
18 de Abril  2024 

Cabaret Tropicana representa a Palmares en Varadero Gourmet

En representación de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., un equipo integrado por culinarios del emblemático Cabaret Tropicana participa en la XII Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022


Jueves 08 de Septiembre de 2022 | 11:15:07 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

En representación de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., un equipo integrado por culinarios del emblemático Cabaret Tropicana participa en la XII Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022, que se desarrolla del 12 al 15 de septiembre en el afamado balneario cubano.

De acuerdo con el jurado del evento, presidido por el chef y Maestro Internacional de cocina, Jorge Junco Monserrat, en la modalidad de cantina, la sucursal Palmares Villa Clara será, además, la representante de esa entidad perteneciente al Ministerio de Turismo (Mintur), en el citado Festival.

El experto, al resumir el encuentro competitivo nacional Por una gastronomía ecológica y sustentable, efectuado en el Salón Arcos de Cristal del reconocido Cabaret capitalino y que organizó Palmares S.A., previo a la cita de Varadero,  destacó el derroche de cubanía mostrado en todos los menús presentados en esa cita culinaria.

Exaltó los avances de la cocina nacional y su gran valor a nivel local y mundial, a partir de lograr cada día el empleo eficaz de todos los recursos existentes en nuestros territorios, e hizo alusión a la cocina cero kilómetros, es decir, una cocina sana donde se pueden explotar productos autóctonos que apenas se utilizan, como es el caso de la codorniz.

Junco Monserrat reconoció también la labor desplegada por los distintos equipos que participaron en el encuentro, procedentes de varias provincias, incluso distantes, que realizaron un gran esfuerzo para llevar a la capital y tomar parte en la reñida contienda.

Se sumaron muchos criterios favorables, como el de la profesora del Centro de Capacitación del Mintur, Ivonne de la Puente del Sol, quien alegó que en este tipo de intercambio todos aprenden, y en cuanto a los señalamientos explicó que solo hubo algunos comentarios y sugerencias sobre el tipo de maridaje que debe predominar en cada plato.

En cuanto a la actividad de cantina, subrayó la sommelier que alcanzaron mejores resultados los cócteles que respetaron las bases del concurso en cuanto a  sustentabilidad, sostenibilidad y rentabilidad, para luego facilitar su reproducción.

Los organizadores y el jurado informaron que el tercer puesto del concurso en la modalidad de cocina lo obtuvo el restaurante La Torre, de la sucursal extrahotelera Habana-Centro, y en la modalidad de cantina, la sucursal extrahotelera Ciego de Ávila.

La sucursal extrahotelera de Palmares de Santiago de Cuba alcanzó el segundo lugar en la categoría de cocina, y en cuanto a la especialidad de cantina, hubo un empate entre las sucursales de Palmares de las provincias de Villa Clara y Camagüey.

Se conoció además que el primer lugar en cocina, y que será el representante de Palmares en el Festival Varadero Gourmet 2022, fue el equipo del Cabaret Tropicana; y la modalidad de cantina, y que estará también en esa cita, recayó en manos del bartender Denis Suárez Baró, del Bar Floridita de Varadero, de la sucursal extrahotelera de Matanzas.

En la clausura del evento, Jorge Luis Acosta Paula, director general de Palmares, afirmó que a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de la COVID-19 y del desentrenamiento de los competidores, la calidad de las propuestas gastronómicas presentadas es una prueba de que todos son merecedores de un gran premio, el de la participación.

Apuntó que el encuentro, planificado en tiempo récord -apenas pocos días-, fue acogido con mucho rigor, decoro y dignidad por parte los participantes, lo cual augura que esta nueva edición de Varadero Gourmet será un gran éxito.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.