Viernes
19 de Abril  2024 

Varadero Gourmet, de nuevo en Plaza América

Este festival, con sede en el más reconocido balneario de Cuba, se considera uno de los eventos de mayor importancia para la promoción del turismo cubano


Jueves 25 de Agosto de 2022 | 11:13:20 AM 

Autor

Raquel Sierra

Tras dos años de ausencia en la rica agenda de eventos que se celebran en Cuba, regresa del 12 al 15 de septiembre al Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario de Varadero, la Edición 12 del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022.

Convocado por el Ministerio de Turismo, el grupo empresarial Cubasol y la Empresa Extrahotelera Palmares el encuentro que se desarrolla  apenas unas semanas de que entre en vigor la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, en octubre venidero, tendrá en esta oportunidad como tema central la Ecogastronomía y la modernidad.

El lanzamiento de Varadero Gourmet se realizó en presencia de Liubersy Pérez Guillén, vicepresidenta de Cubasol; Joel Vidal Lafargue, director de operaciones del Ministerio del Turismo; y Jorge Luis Acosta Paula, director general de la extrahotelera Palmares, así como proveedores de servicios y productos estatales y privados, agencias de viaje y prensa acreditada.

“Este evento constituye una acción importante en el empeño del Ministerio del Turismo, Cubasol y la empresa extrahotelera Palmares por satisfacer las crecientes exigencias de nuestros clientes en un entorno cada día más competitivo, donde la excelencia, lo genuino y lo exclusivo se han convertido en elementos determinantes”, señaló Acosta Paula.

En esta ocasión, agregó, pretendemos intercambiar sobre la ecogastronomía y la modernidad, las posibilidades reales con que contamos para brindar a nuestros clientes un servicio autóctono, propio, gourmet y cubano, buscando mezclas que han marcado nuestra forma de ser y hacer para llegar a lo novedoso, superar expectativas, crear emociones sin perder cubanía e inspirados en las circunstancias actuales tanto del país como para el resto del mundo.

Según el director general de Palmares  en este evento desempeña un papel importante  la asistencia de representaciones cubanas y extranjeras, así como las formas de gestión estatales y del creciente sector privado, que “proporciona esa gran diversidad de materias primas y recursos que enriquecen hoy el producto turístico”.

Irrumpe la ecogastronomía

“La ecogastronomía es un concepto gastronómico en que se procura elegir los ingredientes de forma tal que prevalezca el respeto y la conservación del medio ambiente. Es abastecerse de la agricultura del entorno, garantizando una comida de calidad, mucha más sana, elaborada con ingredientes recién cosechados”, destaca la convocatoria a la cita.


A su vez, esta alternativa procura “respetar los alimentos de estación; propiciar la sostenibilidad y reivindicar el producto natural y bien cultivado”, con principios como prescindir de la transportación de los alimentos, con lo cual se evita la contaminación emitida por los medios de transporte, además de representar un considerable ahorro energético.

De acuerdo con la convocatoria de la cita, esta modalidad gastronómica potencia los mercados artesanos, la producción regional como patrimonio cultural, la tradición, sus influencias e historia. “Los productos son autóctonos y hacen prevalecer la identidad de un pueblo, porque al fomentar las variedades oriundas o recuperar un cultivo ancestral, se ofrecen nuevas y extraordinarias experiencias al consumidor”, apuntó el llamado.

Entre los objetivos de este festival se encuentran promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía y coctelería, así como de los servicios de clase mundial, como factor de competitividad para los destinos turísticos.

En su edición 12,  Varadero Gourmet sigue apostando por posicionar a Cuba como un destino gastronómico donde se resalte la calidad de los servicios de restaurantes, bares y cantinas, encaminados a la gestión de alimentos y bebidas gourmet, potenciando las raíces culinarias y marcas cubanas de reconocido prestigio internacional. Igualmente, este encuentro se propone revolucionar el concepto de la gastronomía, mediante la cocina saludable, la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

De la mano de la ciencia

Según explicó en conferencia de prensa Taniuska Durán Medina, directora de operaciones, este es un evento de carácter científico, donde siempre se aprovecha un espacio para mostrar todo lo referente al tema eje del festival, en esta ocasión, ecogastronomía y modernidad. Dentro de las temáticas del encuentro están ecogastronomía y agroecología: ¿moda o necesidad?; visión ecogastronómica en proyectos cubanos,  plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba, experiencias sobre fincas agroecológicas en la Isla, maridajes de embutidos con rones nacionales, actualidad de la coctelería evolutiva y el casabe, alimento primigenio del Caribe.

“Vamos a contar con prestigiosos científicos que avalarán los avances que tiene el país en esta vía de comercializar los productos, alimentos y bebidas”, entre estos en la primera jornada, Jerome Fauré, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la doctora Leydi Casimiro Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y la Finca del Medio; Raúl García Domínguez, de la minindustria Jamones y Embutidos Ruly e Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Ministerio de la Agricultura y jefa de la Oficina Plan de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), así como representantes de bodegas, la Asociación de Sommeliers de Cuba, e Infotur de Granma.

Voz autorizada

Según el presidente de la Federación Culinaria de Cuba, el chef Eddy Fernández, este es uno de los eventos más importantes del mundo de la gastronomía, que incluye los servicios gastronómicos, sommeliers, cantina y la culinaria. “Para nosotros es importante, porque es el primer evento que se celebra después de haber declarado a la cocina cubana como Patrimonio Nacional”, señaló.

“Todos los participantes trabajamos para nuestra cocina, nuestra gastronomía y este evento nos va a permitir compenetrarnos entre todos,  porque estamos enfrascados en un mismo objetivo, estimular el producto nacional”, indicó Fernández y ratificó el compromiso de la federación de continuar accionando por la formación profesional de la actividad gastronómica.

“Queremos que nuestro turismo no solamente tenga sol y playa, sino que se trabaje en el tema de la gastronomía,  en la formación y estos son de los eventos que se preparan”, destacó.

Competencias

El programa del Festival Internacional Varadero Gourmet 2022 incluye eventos competitivos fundamentados en la ecogastronomía en las categorías elaboraciones culinarias, técnicas de cantina y salón, cara y diseño de estand. Según la convocatoria, para las elaboraciones culinarias y el salón se conformarán equipos de tres integrantes por las delegaciones inscritas: Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Palmares, Campismo Popular, Palco, Ministerio de Comercio Interior, EGREM, Artes, Marinas Marlin y sector no estatal. En tanto, para la cara y las técnicas de cantina, se inscribirá un concursante por delegación.

Según se dio a conocer, cada modalidad tendrá sus bases, reglamento y normas de organización y se conformará un jurado para cada categoría, integrado por miembros seleccionados de la Federación Culinaria de Cuba, Asociación de Cantineros de Cuba, y el Centro de Capacitación del turismo José Smith Comas, todos de Varadero, que determinarán los premios por cada modalidad.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.