Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba, un destino que se mantiene en la preferencia

Los números más actualizados sobre los arribos de turistas a la Isla manifiestan un progresivo y alentador crecimiento


Miércoles 29 de Junio de 2022 | 11:29:59 AM 

Autor

Recibir al cierre de este año a 2.5 millones de turistas foráneos en Cuba resulta una aspiración cada vez más cerca de concretarse. Así lo confirman las cifras más recientes acerca del desempeño de la industria del ocio en la Isla.

Los datos más actualizados de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) refieren que al finalizar mayo existía tendencia al alza en el arribo de visitantes extranjeros a esta nación caribeña, muestra además de que se marcha en una acertada ruta para la recuperación del turismo.

Hasta la mencionada fecha a la Mayor de las Antillas habían llegado 811 479 visitantes, al comparar este número con similar etapa de 2021 se constata un aumento de 674 330 viajeros.

Precisa el comunicado de la Onei que durante los primeros cinco meses de 2022 Canadá se mantiene como el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba. Los residentes cubanos en Rusia, Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia se destacan igualmente en este acápite.  

Las bondades naturales que para las prácticas de sol y playa posee Cuba sobresalen entre las razones que ubican a Varadero como uno de los polos a donde mayor cantidad de vacacionistas extranjeros arriban.  

“Hoy nuestro destino tiene un crecimiento progresivo en el número de turistas, tanto foráneos como del mercado interno”, afirmó a medios de prensa nacionales la subdelegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Matanzas, Ibia Betancourt Asén.

Ponderó también que de cara a la temporada invernal existen proyecciones alentadoras, pues se afianzan acciones en función de continuar realizando un turismo que se distinga por la seguridad.

A esto se añade –dijo Betancourt Asén- que Varadero hoy brilla mucho más por sus renovadas instalaciones (en la última etapa se han realizado más de 16 000 trabajos de este tipo), así como por sumar productos, atributos y espacios diversos que dotan de mayor atractivo a la oferta turística. En tal sentido mencionó los valores patrimoniales, la cultura culinaria y la calidez del pueblo. 

Apuesta permanente por Cuba

ROC Hotels, compañía española con base en Palma de Mallorca, ratifica una vez más su interés en incentivar y hacer avanzar la actividad turística en la Mayor de las Antillas. Recientemente sus representantes dieron a conocer un proyecto de asesoría para la apertura de nuevos alojamientos.

Se trata de una alianza entre este conglomerado y el grupo Cubanacán, mediante el cual se ha concebido la inauguración de un apartotel en la playa Santa María del Mar (ubicada al este de La Habana). La instalación dispondrá de 486 habitaciones y su entrada en operaciones se prevé para el año 2026.

La alianza incluye recomendaciones para el diseño y distribución del apartotel, las cuales toman en consideración experiencias previas en otros sitios, así como estudios del mercado.

Según declaraciones de los representantes de ROC Hotels, el citado alojamiento se comercializará con el sello ELEITAR, marca que la compañía reserva para establecimientos de lujo.

Trascendió además, que funcionará con tres modalidades de apartamentos que dispondrán de facilidades para viajes de negocios o estancias prolongadas. Entre esas comodidades se incluyen zonas deportivas y salones multipropósito.

Por su parte, la cadena Meliá Hotels Cuba anunció en fecha reciente en su página oficia de Facebook otra primicia: la apertura del Sol Caribe Beach. Este nuevo enclave que se localiza en el polo más importante de sol y playa de la Isla, será elegante, pero informal. Allí cada espacio estará diseñado para el disfrute de unas vacaciones familiares, apunta el comunicado.

Con esta instalación, a la que se incorpora también este año otra que se inaugurará en Sancti Spíritus, las capacidades de la empresa española en territorio antillano sobrepasarán las 14 000 habitaciones distribuidas en más de una treintena de hoteles en los cayos Coco, Guillermo, Santa María y Largo; así como en la capital, Holguín, Varadero, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.

Los hoteles de Meliá en Cuba (que van desde los de lujo, los todo incluido, los románticos…, hasta los familiares o los exclusivos para adultos) se distinguen por sus privilegiadas ubicaciones en primera línea de playa o en el centro de ciudades emblemáticas, al tiempo que se enfocan en segmentos como los de incentivos o convenciones.

Asimismo sobresale la excelencia en sus servicios, lo cual se confirma con el hecho de que cuatro alojamientos operados por la cadena española acaban de merecer galardones que los colocan entre los mejores del área del Caribe de acuerdo con el portal especializado Trip Advisor.

Obtuvieron el Traveller´s Choice Best of the Best 2022 el Meliá Cayo Coco (puesto 7), el Paradisus Princesa del Mar (14), el Meliá Las Dunas (17) y el Paradisus Los Cayos (24).

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.