Viernes
29 de Marzo  2024 

Turismo cubano reafirma sus propósitos de recuperación

Consolidar estrategias de cara a la reactivación de la industria del ocio y continuar elevando la calidad de los servicios, así como la competitividad del destino Cuba resultan prioridades en la agenda del ramo que además diversifica sus modalidades y productos


Miércoles 23 de Marzo de 2022 | 11:48:25 AM 

Autor

Que Cuba acoja al cierre de 2022 a dos millones y medios de visitantes foráneos continúa marcando la agenda de trabajo del turismo en la Mayor de las Antillas. Así lo ratificó en días recientes el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Juan Carlos García Granda.

Al finalizar enero, según trascendió en un comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los números son esperanzadores, pues llegaron al país caribeño 134 661 viajeros. Puntualizan los expertos que esto significa 98 819 turistas más que en similar período del año anterior.

Indican asimismo los datos de la ONEI que como emisores de visitantes a Cuba destacan Rusia, en primer puesto, seguido de la comunidad connacionales residentes en el exterior, Canadá, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Colombia e Italia.

Actualiza la propia fuente que al concluir febrero la cifra de visitantes extranjeros que había llegado a la Isla caribeña era de 281 mil 286.

Si bien el escenario internacional continúa siendo adverso para la industria del ocio, en la Isla, que dispone de más de 70 000 habitaciones distribuidas en 300 hoteles sobre todo de cuatro y cinco estrellas, se consolidan estrategias para continuar avanzando en la reactivación del mercado emisor europeo.

Del mismo modo se trabaja para incentivar la llegada de turistas desde el área de América Latina y el Caribe.

El Ministro enfatizó en que resulta fundamental en la actual etapa de recuperación del sector mantener la calidad en la atención al cliente, el trato personalizado y de excelencia, la profesionalidad y competitividad del servicio, así como enaltecer el producto nacional.

Es preciso –añadió- reforzar las relaciones con actores de la economía como las Mipymes y las cooperativas, pues aún hay muchas reservas por explotar como en el caso de los productores agrícolas con quienes podrían estrecharse los vínculos para que abastezcan a una mayor cantidad de instalaciones turísticas.


Cuba espera recibir cundo finalice este año a unos dos millones y medio de turistas.

También, a partir del perfeccionamiento del escenario económico cubano el titular del Mintur instó a buscar encadenamientos con emprendedores y pequeñas y medianas empresas que provean servicios de mantenimiento y mejoras de infraestructuras.

Otra oportunidad para impulsar la reactivación de la llamada industria sin chimeneas será la edición 40 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022.

Según reseña la web oficial del Mintur, este “es el evento de carácter profesional más importante de la industria turística cubana. Esta edición se desarrollará del 3 al 7 de mayo en Varadero, apreciada entre los destinos líder del producto sol y playa, considerada la segunda mejor del mundo”.

Regresan los eventos

Los eventos de la náutica vuelven a la programación del presente año. Así lo informaron representantes de las empresas Marinas Marlin S.A. y Havanatur, quienes indican que ya están garantizados todos los aseguramientos y accesorios necesarios para realizarlos.

Sobresalen en el catálogo la 70 edición del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway (23-28 de mayo), Fotosub Varadero 2022 (21-25 de julio), así como el Torneo internacional de Pesca Deportiva Big Game Trolling, que será en octubre en Jardines del Rey.

La primera de las competiciones tendrá la participación de 30 equipos, que durante cuatro jornadas concursarán en la modalidad captura, marca y libera. Mientras, al Fotosub asistirán 80 contendientes (un fotógrafo y un asistente en cada equipo), quienes harán en cada jornada cuatro inmersiones en las áreas del Centro Internacional de Buceo Barracuda (se extiende por más de 40 millas al norte y sur de Matanzas). Por su parte, el Big Game Trolling vivirá sus jornadas en la zona norte de los cayos Coco y Guillermo.

Además, la directora comercial de Marlin, Daibel Pérez, adelantó que tendrán destacada participación en FITCuba 2022. En esta ocasión presentarán un nuevo centro de buceo que operará de conjunto con la compañía rusa Siberian Diving; igualmente estrenarán un nuevo producto llamado Buceo Conexión Sur.

También la Empresa Organizadora de Congresos, Ferias y Exposiciones del Grupo PALCO divulgó su calendario de actividades para este 2022; todas sucederán en Pabexpo.

En su página oficial de Facebook de la entidad detallaron el listado de las ferias que acogerá durante los meses venideros este importante recinto expositivo habanero, que primero recibirá a los delegados de la Feria Internacional de la Construcción (26-29 de abril) y en mayo tendrá lugar el III Profesional Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria Alimentos Cuba 2.0 (24 al 26).

Para junio en Pabexpo está agendado el II Salón Internacional de Energías Renovables (22 al 24), del 27 al 29 de septiembre será la I Feria Internacional de Transporte y Logística y casi al cierre del año, entre el 17 y el 20 de octubre sesionará la XV Feria Internacional Salud para todos.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.