Jueves
28 de Marzo  2024 

Brillar con diversidad de atractivos

En Cuba se resalta la valía de destinos y productos turísticos que van más allá de la modalidad de sol y playa


Miércoles 09 de Marzo de 2022 | 03:16:01 PM 

Autor

Con la reciente incorporación de Sagua la Grande y Gibara a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba ya suman 14 los sitios que ostentan esta condición y además se ponen más en valor sus atributos históricos y culturales.

De este modo, igualmente, se resaltan las potencialidades de ambos enclaves para la práctica del turismo urbano o de ciudad, definido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “aquel que se desarrolla en espacios caracterizados por una economía no agrícola y que ofrece un espectro amplio y heterogéneo de experiencias y productos culturales, arquitectónicos, tecnológicos, sociales y naturales para el tiempo libre y los negocios”.

Ubicada al norte de Villa Clara, Sagua la Grande es prolija en atractivos, que van desde su naturaleza y playas hasta su diversidad cultural. Allí hacen escala diversos circuitos turísticos y su Centro Histórico, que expone edificaciones de estilo neoclásico con otras más contemporáneas, fue declarado Monumento Nacional en 2011.

Sobresalen alojamientos gestionados por el grupo Cubanacán como el hotel Sagua, remodelado hace pocos años y con 84 habitaciones exquisitamente acondicionadas, así como en el resto de sus espacios; se suma el Palacio Arenas, considerado una de las maravillas de la arquitectura en territorio villaclareño.

También la llamada Villa del Undoso invita a visitar sus exclusivos museos (el de la música y el del ferrocarril) y plazas, explorar los Mogotes de Jumagua, disfrutar de excursiones al asentamiento pesquero Isabela de Sagua y al Cayo Esquivel y, por supuesto, estar en contacto con la idiosincrasia, calidez y hospitalidad de sus pobladores.

Mientras, en el oriente de la Isla, a 33 kilómetros de la ciudad de Holguín, se localiza Gibara. Allí paisajes naturales y urbanos se entremezclan para regalar al visitante la experiencia de conocer el conjunto de arquitectura colonial más importante de esa provincia y reconocido como Patrimonio Nacional desde el año 2004.  

 
 

La también llamada Villa Blanca resalta igualmente por acoger la sede de un prestigioso festival internacional de cine, un centro histórico que clasifica entre los mejores conservados del país, hoteles que se distinguen por su excelencia en los servicios y el confort (Ordoño, Arsenita y Plaza Colón, por ejemplo), la distintiva gastronomía, así como varias instalaciones extrahoteleras y museos.  

La lista de ciudades que integran la red incluye además a Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Cienfuegos, Matanzas, Guanabacoa, La Habana y Viñales.

Mientras, en el centro histórico camagüeyano se amplían las capacidades de alojamiento con la próxima apertura del hotel San Juan de Dios, el cual operará el grupo Cubanacán y hará que se incrementen hasta 102 las capacidades de alojamiento bajo la marca Complejo Hoteles E (Encanto) en esta provincia.

Según un reporte de la web de Cadena Agramonte se apuesta por aprovechar los diversos valores que ostenta el rico patrimonio edificado e inmaterial  de la urbe principeña. El San Juan de Dios comenzará a brindar servicios en función del comportamiento de la demanda de visitantes foráneos.

Buenas nuevas

A partir del próximo 21 en la capital cubana reabre el Gran Hotel Bristol. Así lo anunció en días recientes el perfil en Facebook de esta instalación de la cual destaca el hecho de estar “idealmente ubicado en el corazón de la Habana Vieja y con vistas privilegiadas e inigualables sobre la cúpula dorada del Capitolio”.

Elegantes suites y habitaciones, 162 en total, decoradas con el estilo art decó de los años 30 y mobiliario contemporáneo; varios restaurantes (El Capitolio, El Diamante, La Muralla Club) y el bar Pasos Perdidos con variedad de platos y cócteles y una piscina infinita figuran entre los atractivos de este centenario sitio.

El Bristol estará operado por el Grupo de Turismo Gaviota S.A., el cual celebra este año su aniversario 34 con la premisa de “continuar trabajando por el liderazgo e innovación, exclusividad y crecimiento, una filosofía de gestión en permanente compromiso con las tendencias del mercado y la máxima satisfacción del cliente”, de acuerdo con un comunicado difundido en su página web.

Por otro lado, se conoció que la aerolínea francesa Air Caraïbes prevé retomar sus vuelos a Cuba a partir de octubre de este año. Así trascendió en una nota de la cancillería de la Mayor de las Antillas, la cual subraya el positivo significado del restablecimiento de esta conexión en el contexto internacional marcado por la progresiva recuperación de la industria del ocio.  

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.