Sábado
20 de Abril  2024 

Turismo después de la pandemia: Cuba en la ruta de la recuperación

En la mayor de las islas caribeñas existen numerosas potencialidades para avanzar en el restablecimiento de la llamada industria sin humo


Miércoles 21 de Abril de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

Previsiones recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirman que la recuperación gradual de este sector comenzará por los “viajes lentos” y en lugares poco masificados o concurridos; por lo que colocan al turismo de naturaleza en el centro de tal propósito.

Si bien el igualmente denominado como ecoturismo ya se había posicionado entre las modalidades más populares para los vacacionistas, el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus ha hecho que ese estilo gane más seguidores, pues este se realiza en sitios ventilados y sin aglomeraciones de personas.

Cuba, además de los alentadores progresos en su programa de vacunación y los rigurosos protocolos higiénico-sanitarios que se aplican en todas sus instalaciones turísticas, suma a sus potencialidades para la reactivación de la industria del ocio contar con privilegiados escenarios para la práctica de la mencionada modalidad.

Al Valle de Viñales, Las Terrazas y Soroa (Pinar del Río), El Nicho (Cienfuegos), Topes de Collantes (Sancti Spíritus) o las orientales cordilleras de la Sierra Maestra se unen paisajes de ensueño y de altos valores florísticos, de fauna y socioculturales como el río Cauto, el Salto del Guayabo, el Valle de la prehistoria y el de los ingenios entre otros que elogia el Ministerio del Turismo (Mintur) en su página de Facebook.   

La agencia de viajes Ecotur S.A. enlaza su quehacer con la ya aludida tendencia mundial para el restablecimiento del turismo y actualmente mantiene contratos de servicios con 106 turoperadores, según declaraciones de su director comercial, Francisco Longino, a la publicación Negocios en Cuba.

Agregó que las ofertas y programas cumplen con todas las disposiciones y normativas sanitarias, al tiempo que acatan las regulaciones establecidas para las áreas protegidas en función de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Por otro lado, indicó que continúan los preparativos para la venidera edición de Turnat, encuentro que confían pueda efectuarse entre el 21 y el 27 de septiembre y que incluirá las atracciones de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Isla de la Juventud y Pinar del Río.

El evento -añadió Francisco Longino- tendrá 11 rutas con actividades de senderismo, recorridos en motos, cabalgatas, deportes aéreos, visitas a fincas agroecológicas, pesca, buceo, kayak y observación de aves, entre otras.

Sigue brillando el destino Cuba

Su ubicación geográfica, la exquisitez de las playas, una animada vida nocturna, diversidad y autenticidad cultural, excelencia gastronómica en los restaurantes, las múltiples  atracciones para la recreación, así como la hospitalidad de sus habitantes resultaron cartas de triunfo elogiadas por quienes votaron en el portal web Graag y que posibilitaron que la plataforma neerlandesa Reisgraag.nl premiara a Cuba con el galardón Golden Travel Destination 2021.

La Habana sobresalió como el sitio más popular en la Mayor de las Antillas, según los criterios de los visitantes; Varadero, Holguín y Trinidad completan la lista de los lugares más reconocidos.

Destaca el comunicado que daba a conocer el premio para la nación caribeña que “además de los parques nacionales, las hermosas ciudades como La Habana, Trinidad y Santa Clara, el ron y los puros, Cuba también ofrece un mar azul celeste y hermosas playas de arena blanca”.

“Es uno de los destinos vacacionales más populares del área. Hay un ambiente acogedor con gente amable y alegre música”, agrega.

Regresa el turismo canadiense

Desde Canadá, el primer mercado emisor de visitantes hacia Cuba desde hace más de 10 años, el Consejero de Turismo de la Isla en Toronto, Lessner Gómez, se mostró optimista acerca de las perspectivas para reiniciar los viajes desde esa norteña nación hacia la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con sus declaraciones a varios medios de prensa, para el verano de este año se prevé que se retome la presencia de turistas canadienses en los destinos cubanos, teniendo en cuenta el paulatino avance del proceso de vacunación y los resultados favorables de las medidas sanitarias para el control de la Covid-19.

Asimismo mencionó a Varadero, Jardines del Rey, Holguín, Cayo Santa María y Cayo Largo del Sur como los sitios de mayor demanda. “Ya hay fechas definidas para el regreso de varias operaciones, a través de las cuales los turistas canadienses llegarán a instalaciones certificadas con la condición Más Higiénicas y Seguras”, subrayó Lessner Gómez.

Alianzas

A tono con las estrategias cubanas para avanzar en la recuperación de la industria del ocio está Seguros Internacionales de Cuba (Esicuba S.A.), que en coordinación con la agencia Solways Cuba, pone a disposición de los visitantes seguros de viaje para estancias cortas en la Isla caribeña.

A ese servicio se puede acceder mediante la web de Solways Cuba y ofrece tres tipos de planes de viajes, los cuales garantizan a quienes los adquieran protección ante diferentes eventualidades médicas o enfermedad (incluida la Covid-19).

Comparte esta noticia