Martes
23 de Abril  2024 

La calidad se engalana con los premios

Premios Travellers’ Choice 2021 distinguen a Cayo Santa María y Varadero entre las mejores playas del mundo


Miércoles 03 de Marzo de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La calidad en la industria turística a nivel internacional modifica sus condicionantes, mientras en esta rama se reajustan prestaciones a tono con los tiempos marcados por el nuevo coronavirus. Tales cambios suceden también en casi todos los sectores y se enfocan en las prioridades del momento para estimular el desarrollo de la economía en cada nación.

Se pudiera afirmar entonces que los premios recibidos ahora pueden adquirir mayor connotación, aunque representen una pequeña pincelada de la calidad, un concepto muy amplio en esta rama que necesita de muchos detalles para facilitar el bienestar de los millones de personas que anualmente se mueven por el mundo en busca de recreación en lugares anteriormente elegidos.

Por ejemplo, este año han trascendido significativamente en la red de redes los premios Travellers’ Choice 2021 BestofTheBest, recién otorgados por la renombrada web de viajes Tripadvisor, la cual mantiene la misma singularidad de reflejar opiniones de viajeros, expresadas en este portal web, que aprovecha su plataforma tecnológica para reconocer lo mejor en alojamientos, atracciones, restaurantes, playas o destinos, así como los servicios y la calidad.

Nuevamente este año la rama turística cubana ha sido destacada por dichos galardones al ubicar a Cayo Santa María, polo turístico al nordeste de la provincia de Villa Clara, en el segundo lugar de la selección de las 25 Mejores playas del mundo. Igualmente, fue resaltado Varadero, que ocupó un lugar número 12, aunque ese destino, el principal de sol y playa del país ha ocupado posiciones cimeras en varias ediciones anteriores.  

También, en otras jornadas del premio Travellers’Choice ha sobresalido la industria cubana del ocio. Hace un año fueron galardonados 18 hoteles cubanos gestionados por la cadena española Meliá Hotels International, en especial el Meliá Cayo Coco, Meliá Buenavista y Paradisus Río de Oro, elegidos entre los 25 mejores hoteles Todo incluido del Caribe. En tanto, en la capital, el Meliá Cohiba y el Meliá Habana, merecieron el certificado de Excelencia de este portal web, que hace dos años atrás otorgó similar galardón a 11 hoteles de Cuba.

Otro hecho relevante entre las premiaciones que engalanan la calidad de las instalaciones de hospedaje en el país, ha sido el Hotel Nacional de Cuba, al obtener el Premio WorldTravelAward 2020, por 16 ocasiones consecutivas, lo cual lo confirmó como líder y símbolo de esta rama en el país. Otros estímulos han distinguido a las instalaciones del turismo en la Isla, como el Premio Iberoamericano de Calidad, otorgado al hotel Iberostar Selection Varadero.

Han sido estos signos incuestionables de cuánto ha avanzado el sector de turismo, en especial, la calidad de sus hoteles, más modernos y con estándares altos en cuanto a confort. No obstante, las autoridades del ramo, han señalado aspectos en los cuales debía mejorar la calidad de los servicios.

En la apertura de la Feria Internacional de Turismo, en 2019, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, entonces titular del sector, tras enumerar los premios alcanzados en los últimos años, reconoció que era necesario seguir trabajando por el mejoramiento de la relación calidad-precio, la prestación de los servicios, la variedad de los alimentos y el confort de las habitaciones, entre otras vertientes del desempeño de la industria turística en el archipiélago cubano.

Giros en conceptos de calidad

Pero quizá en los años venideros se aprecie mejor el cambio de las condicionantes referidas a la calidad, así como los indicadores que ahora guían a las entidades premiadoras e incluso a quienes comentan en la web de Tripadvisor, porque van dando un giro los paradigmas y ya se inclinan más hacia otras vertientes, en la que tienen prioridad las garantías de los protocolos de salud y seguridad, como el uso de mascarillas y la vacunación, entre otros aspectos. 

La introducción de los cambios necesarios han sido estimulados por la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), que a mediados de febrero último dio a conocer los resultados de una convocatoria lanzada para la transformación del turismo y contó con el apoyo de la Red de Innovación de las Naciones Unidas.

Dicha competición atrajo unas 10 000 propuestas iniciales, entre las cuales el jurado designó a 25 ganadoras de 18 países, según se informa en el portal web de la OMT y se confirma que estos llamados startups ganadores recibirán el apoyo inmediato de especialistas, así como un respaldo para el ulterior desarrollo de las propuestas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que los ganadores  dan prueba del poder de las nuevas ideas en la transformación del sector, lo que representa un reconocimiento al potencial que entraña la también llamada industria sin chimeneas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisó Pololikashvili  que “con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo”.

En los preparativos de Cuba para la reapertura turística, los cambios se pudieron apreciar a partir de la implementación de los protocolos higiénico-sanitarios fijados por el Ministerio del ramo, siguiendo los requerimientos de organismos internacionales y del sistema cubano de Salud Pública.

Igualmente, hicieron sus aportes cadenas internacionales como el grupo español Iberostar, que comenzó la reapertura escalonada de sus instalaciones en el país, con seis hoteles en los que había implementado más de 300 medidas de seguridad e higiene, mediante el programa denominado HowWeCare.

Las nuevas alternativas incorporadas por la división Cuba de Meliá Hotels International pretenden  hacer atractivas y competitivas las propuestas concebidas para segmentos de mercados que podrían marcar la diferencia en el entorno post pandemia.

Según medios digitales, hacia ese objetivo encauzó el nuevo programa de Largas Estancias, el cual se prevé para el destino de Varadero, en su primer momento. Con dicha iniciativa la entidad espera promover estadías por varias semanas y hasta meses, las cuales podrán generar vivencias novedosas y gratificantes en esta isla caribeña.

Comparte esta noticia