Jueves
28 de Marzo  2024 

Federación Culinaria de Cuba: Respalda proyectos de transformación de la gastronomía

Novedosa celebración del Día de la Cocina Cubana. Expectativas de trabajo para 2021. Apuesta por rutas gastronómicas del turismo


Miércoles 14 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Una cena familiar, tal vez creada con la receta de un plato tradicional, pudiera constituir este año la celebración del Día de la Cocina Cubana, el 18 de octubre, como lo sugirió el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria, en entrevista exclusiva con este semanario.  

Las circunstancias actuales, marcadas por el nuevo coronavirus, limitan la realización de otro tipo de festividad. Sin embargo, y a pesar del efecto negativo de la pandemia, en la rama culinaria se ha estimulado la creatividad por estos tiempos, pues en los hogares y en la red de instalaciones de la gastronomía la tendencia ha sido concentrarse más en aprovechar mejor lo que está disponible en el país.

“Si tuviéramos que otorgar un diploma, se lo daríamos a la familia cubana”, aseguró Fernández Monte, porque valora positivamente el rescate de tradiciones y de formas auténticas de elaboraciones, que permiten traer al presente algunas recetas del recuerdo y afirma, “hacer un arroz con pollo como lo hacía la abuela”.

En su opinión, cuando se está confinado se hace repetitivo el menú, entonces se despierta la imaginación para variarlo y “eso permite que las personas se recreen y sean creativas con lo poquito que tengan y, a pesar de las carencias, aprovechen más los productos que están en el mercado y los de la canasta familiar”, subrayó el federativo.

Por eso esta organización colabora con las tareas de transformación de la gastronomía cubana para elevar su calidad a partir de los indicadores expuestos por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), como rector de esta rama en el país.

A manera de ejemplo, el Chef destacó el trabajo emprendido por ese organismo para dignificar el arte culinario y la imagen del gastronómico. Según sus palabras, se ha ganado conciencia, sobre todo luego de la declaración de la cocina criolla cubana como Patrimonio Nacional.

Explicó que el Mincin ha dado indicaciones para que los platos nacionales estén presentes en todas las instalaciones, “incluso ha estimulado un significativo vuelco al tema de la cocina popular, que ahora incluyen en las ofertas platos que no son complejos, pero sí muy creativos”, argumentó.

La Federación también ha tenido una labor relevante en la capacitación y entrenamiento de los profesionales y directivos de esta esfera. Igualmente, ha estrechado vínculos de trabajo con la rama de la agricultura y con la industria alimentaria, con el propósito de aportar sus conocimientos al obtener productos que respondan a las preferencia de lo que llaman el gusto cubano.

De esta manera se lograría que los productos reciban buena acogida; muestren correcta imagen y buena elaboración, ya que según el chef Fernández, la cocina actual es más sana, porque las personas quieren vivir más años y tener calidad de vida. En torno al tema subrayó: “si queremos cambiar la gastronomía, hay que hacerlo desde la raíz”.

Proyecciones para el nuevo año

De cara al nuevo año la Federación Culinaria proyecta impulsar nuevas tareas y dar seguimiento a las pendientes de  2020; “un año muy duro para nosotros, para todos los cubanos y para el mundo entero”, señaló.

Aunque reconoce que por la labor específica de los integrantes de la Federación, esta no puede detenerse, “pues bajo cualquier circunstancia, aún en condiciones extremas, las personas necesitan alimentarse”.

Considera que las expectativas de 2020 no se han cumplido, pero tampoco se han quedado tan atrás, porque se afianzaron las acciones de capacitación en beneficio de lograr cada vez  más reconocimiento de “la cocina cubana como parte de la identidad de este pueblo”.

Subrayó cómo el accionar de esta rama mueve a la agricultura, la industria, la gastronomía, la cultura y también a la Salud Pública, en lo referido a la alimentación, la nutrición y la dietética, “muchas cosas se integran”, añadió.

Acerca de la participación en la red de redes, mencionó la versión modernizada del portal web de esta Federación, desde agosto último y también el sitio denominado Cocina con JR, un aporte digital del diario de la juventud cubana en apoyo al desarrollo y reconocimiento de la cocina como Patrimonio Nacional. 

Turismo y gastronomía

En el despliegue del turismo para mantener el posicionamiento del destino Cuba a nivel internacional influye el enlace imprescindible con la culinaria. Por eso, en 2021 la Federación insistirá en estrechar vínculos con el este sector y trabajar intensamente en pos de identificar los sitios distinguidos por sus recetas auténticas y tradicionales.

Al mismo tiempo se proponen incentivar las rutas gastronómicas como novedosos atractivos para los viajeros de todas las latitudes en sus recorridos y estancias en distintos parajes de esta isla caribeña. 

En opinión de Eddy Fernández, la cocina podría ofertarse como una de las bondades del destino turístico y aseguró que es un propósito de la Federación estimular la alianza con el Ministerio de Turismo para que haya más presencia de los chef en las promociones y más énfasis en los temas de la cocina.

En este aspecto refirió al interés de alcanzar más protagonismo, convencidos de que la cocina patrimonial cubana es un logro de la gastronomía.

El turismo mueve la economía, aseveró, y según se dice, “el 30 % de los ingresos del turismo provienen de los servicios gastronómicos, que no están solamente en los hoteles, sino en todos los sectores, pues la gastronomía es del pueblo de Cuba”.

Comparte esta noticia