Viernes
19 de Abril  2024 

Construir para crecer

Avanzan las inversiones en la industria turística cubana. Guardalavaca, Trinidad y Varadero, importantes polos en desarrollo


Miércoles 02 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La industria turística cubana ha decidido seguir su expansión en estos tiempos de pandemia y de incertidumbre para este sector, aunque se recuerda una actuación similar al principio de las proyecciones hacia mercados internacionales, cuando el país atravesaba una etapa de crisis -Período Especial- a comienzos de la década de 1990.

Esa experiencia, al parecer, ha servido de guía ahora y a pesar de la parada turística, también a escala global, se reconoce que “realmente hay suficiente espacio aún para seguir creciendo”, como afirmó, recientemente, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda.

En su opinión, aunque esta rama se contrajo y perdió su misión fundamental, estuvo activa a la par de nuestro pueblo cubano. Asimismo, confirmó la continuidad de las inversiones y la utilización de la ciencia y las nuevas tecnologías para el mejoramiento energético. Al respecto, aseguró que estas son claves para el turismo ya que permiten emprender operaciones más eficientes.

Está claro que el crecimiento de la infraestructura actual influirá decisivamente en el desempeño futuro, para el cual se habían definido metas enfocadas hacia el incremento significativo de las capacidades de hospedajes en el territorio nacional.

Aunque los cronogramas no lleguen a los niveles antes planificados, se sabe de su avance con la mirada apuntando a etapas venideras de recuperación del turismo tras la pandemia.

Algunas cadenas hoteleras internacionales presentes en el país han confirmado que continuarán su despliegue. Meliá Hotels International manifestó su compromiso de expansión, a pesar de la pandemia global de COVID-19.

Según un comunicado de prensa de esa compañía, difundido por medios digitales, se observa el avance de las obras constructivas de un nuevo hotel en Trinidad, que deberá entrar en funcionamiento en 2021, como “una instalación concebida totalmente a partir de los protocolos de higiene y seguridad para el viajero que demandarán las experiencias posCovid 19”, indica un reporte en internet.

En el texto se puntualiza que la etapa final de construcción y diseño de las dinámicas operativas estará centrada en este objetivo, a fin de garantizar a los huéspedes, estancias seguras en esa emblemática ciudad colonial, una de las más visitadas del país, la cual atesora importantes reconocimientos de organizaciones como la Unesco.

Esta obra también fue destacada por directivos del Grupo Hotelero Cubanacán, así como la continuidad del trabajo en el hotel Almirante, en la playa holguinera de Guardalavaca.

El reportaje televisivo en torno a la ciudad patrimonial de Trinidad, explicó detalles de las inversiones realizadas en los hoteles Memories Trinidad del Mar y Costa Sur para mejorar su confort y cumplir las medidas posCovid.

También resaltó otras obras vinculadas con el turismo en dicho destino, en el cual se asumió la recuperación y restauración arqueológica de la calzada de acceso al nuevo hotel Pansea y a la antigua Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa, así como en algunas instalaciones, además de la construcción del hotel Trinidad Playa, un proyecto cinco estrellas, con 400 habitaciones. 

Novedad turística

La vida turística en Varadero será más placentera cuando las obras que ahora se ejecutan se sumen al quehacer y las prestaciones ofrecidas en el principal destino de sol y playa de esta isla caribeña.

A las inversiones destacadas recientemente, como el bulevar de la localidad y distintas instalaciones del la industria de recreación y ocio se suman algunas que forman parte de las proyecciones de entidades internacionales como la hotelera canadiense Blue Diamond.

En tal sentido impulsa la inversión capital de los hoteles Memories Varadero y Grand Memories Varadero, dado el interés por renovar la planta habitacional para la cual ya se adelantan los prototipos de los nuevos cuartos de hospedajes.

En el hotel Starfish Varadero se ejecutó una significativa inversión y en Starfish Cuatro Palmas se emprendieron remodelaciones que aportan funcionalidad y harán más agradable la estancia de los visitantes en las áreas públicas.

Asimismo, se prevé la próxima apertura de una nueva marca en Cuba, con Mystique Casa Perla Royalton, en Varadero, un hotel boutique, reconocido como un producto exclusivo que se espera esté disponible para los clientes en la venidera temporada alta.

Perteneciente a Gran Caribe, esta instalación es considerada un producto estrella, surgido de una inversión capital que ha permitido rescatar los valores patrimoniales del inmueble e incrementar la presencia del Servicio Real en Varadero, según declaraciones de Cristina León Iznaga, presidenta del Grupo Hotelero.

También Blue Diamond participa en inversiones en el destino Jardines del Rey, en el hotel Memories Caribe, en Cayo Coco, el cual se prepara para aportar nueva tipología a las habitaciones suites, mientras se amplía el Starfish Cayo Guillermo, que contará con 80 nuevas habitaciones para la próxima temporada de invierno, cuando se podría iniciar la fase recuperativa tras la pandemia en la llamada nueva normalidad y reinaugurar también el nuevo turismo.

Comparte esta noticia