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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cubanacán en Camagüey: sortea obstáculos y anda nuevos caminos

El grupo cuenta con instalaciones de la cadena Hoteles E en la ciudad capital y varios en el polo de playa Santa Lucía

Con la inminente inauguración de un nuevo hotel en la playa Santa Lucía y el estreno, desde noviembre, de una novedosa operación para el turismo ruso, Camagüey cerró un año complejo, donde la coincidencia de factores adversos entorpeció el cumplimiento de las proyecciones trazadas para 2019.

De acuerdo con María Gema Suárez Echerri, subdelegada de Cubanacán en ese territorio, para el grupo hotelero, como para el resto de sus homólogos del país, en 2019 se presentaron dificultades para cumplir la meta de turistas/día previstas en las instalaciones de alojamiento.  “En el segundo semestre del año se registró una serie de cancelaciones de vuelos debido a las medidas del gobierno de Donald Trump que impide los viajes desde la nación norteña hacia todos los destinos en Cuba, excepto La Habana, lo que redujo drásticamente el arribo de turistas de esa procedencia e impactaron en el cumplimiento de esa misión. En el caso del balneario de Santa Lucía, hubo una afectación muy grande a partir de la quiebra del turoperador Thomas Cook, que tributaba mercado inglés y alemán al destino”.

No obstante, pese a todas esas limitaciones, el grupo Cubanacán en el territorio, junto a la Organización Superior de Dirección Económica homónima, emprendió disímiles acciones comerciales para tratar de revertir estos resultados, explicó Suárez Echerri. En primer lugar, se dieron a la tarea de diversificar el mercado que arribe a sus instalaciones, utilizando la línea el contingente aéreo y, en el caso de la playa, se comenzó la comercialización del destino con un producto que se llama Santa Lucía 4 por 4 y más. “Funciona de esta manera: al hospedaje en una de nuestras instalaciones, los clientes pueden disfrutar del resto durante su estancia, sin  que esto conlleve incremento de precios, sino  solamente haciendo la solicitud con especialistas de relaciones públicas de cada una de las instalaciones”.

A juicio de la directiva, esto contribuye a lograr una mayor satisfacción, pues se puede disfrutar de las cuatro instalaciones de Cubanacán en el balneario.  A esta iniciativa se han sumado otras entidades de turismo en el territorio, por ejemplo el grupo extrahotelero Palmares, que hace un descuento a aquellos clientes que acudan a sus instalaciones, entre estas, los espacios Lunamar, Bucanero y la discoteca El Coral, mientras que el traslado se hace de manera gratuita en el tren de Transtur. “Todas las entidades de Santa Lucía se han unido para que este producto 4 por 4 y más tenga un mayor impacto en la satisfacción de los clientes”, destacó.

De alta en la alta

Cubanacán cuenta en la provincia con el complejo Camagüey Ciudad, con seis hoteles en operación, con categoría cuatro estrellas, en el Centro Histórico: Santa María, de 31 habitaciones, el Camino de Hierro, con 10; Avellaneda, nueve; el Colonial, 10; La Sevillana, ocho y El Marqués, seis y para marzo venidero se proyecta la inauguración del San Juan de Dios, de 24 cuartos.  En la playa prestan servicios el Brisas Santa Lucía con 412 cuartos, Mayanabo (275), Gran Club Santa Lucía (252) y Club Amigo Caracol (150). Estos dos últimos aspiran obtener la categoría de cuatro estrellas en el primer semestre de este año.

“En el proceso de preparación de la temporada alta,  todos los hoteles de la ciudad y Santa Lucía realizaron una serie de mejoras física a las habitaciones, bares y cafeterías, de manera que los clientes vean el cambio, mientras que en la playa ya está el nuevo Planta Real, de cinco estrellas, que por el momento va a operar junto al Brisas Santa Lucía”, explicó la subdelegada del grupo.

Por otra, parte, las instalaciones se han dado a la tarea de incentivar eventos, lo cual ha sido de mucho provecho y ha posibilitado contrarrestar el efecto negativo de todas las situaciones que se produjeron en el turismo en el país. Así, se han elaborado programas para la organización de bodas, cumpleaños y reuniones y, en el caso de la ciudad, se ha sumado un producto lanzado por Cubanacán a nivel nacional, las cenas bajo  las estrellas, con precios ajustados para el turismo local y que ha tenido mucha aceptación, y quedará a partir de eso como una propuesta permanente, una vez al mes.

Para esta temporada alta, destacó Suárez Echerri, desde el 12 noviembre quedó inaugurado un vuelo del mercado ruso, del turoperador Pegas Touristik, que facilita la llegada cada diez días de unos 400 visitantes, “un mercado que debe convertirse en esta temporada alta en el primero para el polo de Santa Lucía, pues desde la oriental provincia de Holguín, arriban clientes de Rusia con el turoperador Odean tour”.

Según la ejecutiva, por el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey, el turoperador Sunwing se incorpora a esta temporada con dos vuelos desde Canadá, uno de Montreal y uno de Toronto, mientras que desde Holguín los operadores Ola Sun y Caribe Sol, traen también canadienses a Santa Lucía. Desde Holguín, se ha estrenado un turoperador nuevo: Meeting Point, del mercado alemán, que está haciendo una operación a la playa y ha tenido muy buenos resultados. “Esto, por supuesto, va a ser muy favorable y contribuirá a alcanzar mejores rendimientos este año que en la temporada precedente”, consideró.

Aunque en menor medida, a la ciudad continúan llegando turistas procedentes de Estados Unidos y se mantiene la operación de circuito con mercado italiano y alemán, con una estancia promedio de 1,6  días.

Detrás del telón

La entrada del mercado ruso significa un reto. “Para su atención, el personal de los hoteles tuvo una preparación previa, relacionada fundamentalmente con las ofertas gastronómicas, en correspondencia con las características e idiosincrasia de esos clientes. Se prepararon propuestas recreativas teniendo en cuenta la segmentación del mercado,  fundamentalmente porque es un turismo de familia, vienen muchos niños,  y por tanto la animación se preparó y se está haciendo con esa segmentación”, indicó.

A su vez, los colectivos han tenido y tienen una preparación idiomática intensiva, de forma tal que la comunicación con tan importante mercado para nosotros sea efectiva y se puedan lograr los objetivos. Igualmente, “se ha trabajado también de manera muy directa con los representantes de este mercado en el territorio, con el fin de examinar e implementar variantes para que al concluir los turistas su visita se alcancen niveles de satisfacción altos”.

Hacia ese propósito, en Santa Lucía, además, se trabaja en la limpieza de la playa y en nuevas ofertas de recreación náutica, a la vez que se han organizado excursiones y estancias en la ciudad de Camagüey, con visitas a las galerías de arte, recorrido por el Centro Histórico, la Casa de la Trova y el mirador del hotel Santa María, y existen propuestas de jeep safari, para el turismo de naturaleza.

Lo que vendrá

Además de las aperturas de los hoteles Planta Real y San Juan de Dios y las operaciones del turismo ruso, Cubanacán en Camagüey está a la búsqueda de nuevos horizontes. De acuerdo con María Gema Suárez están tratando de entrar en nuevos mercados, para aprovechar los vuelos que entran a Camagüey desde México y de Haití. “Pensamos que  existen muchas potencialidades que no hemos explotado aun en toda su amplitud, pero estamos en negociaciones para nuevos productos que podrían ser presentados en la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo, en mayo”.

En el caso de las inversiones,  el programa de desarrollo prevé nuevas instalaciones como Gran Vía y la segunda fase de La Sevillana, que comenzarían a prepararse para el año 2021. Mientras, mantienen la preparación sistemática de la fuerza de trabajo, encaminada en la actualización de las nuevas tendencias de la gastronomía y  la cocina, para incorporar la comida tradicional de Camagüey, pero con una presentación minimalista gourmet, así como en idiomas y las buenas prácticas de higiene,  la manipulación de alimentos,  y sobretodo, garantizar la seguridad de que disfrutan hoy los clientes cuando visitan en polo.