Martes
23 de Abril  2024 

Tres millones de visitantes, reconocimiento al destino Cuba

Los tres millones de visitantes foráneos, reportados en el país el 15 de agosto último, confirman la continuidad del dinámico desempeño del sector en el ámbito internacional


Martes 20 de Agosto de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Los tres millones de visitantes foráneos, reportados en el país el 15 de agosto último, confirman la continuidad del dinámico desempeño del sector en el ámbito internacional,  “a pesar de las campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos para impedir el flujo de turistas a nuestro país”, señaló nota divulgada por el Ministerio de Turismo.

En el documento también se explica que este resultado demuestra la confianza y el reconocimiento alcanzado en el destino Cuba que ofrece seguridad y calidad a los turistas.

Igualmente, refleja que Canadá se mantiene como principal mercado emisor hacia la Isla, seguido por las naciones europeas, en tanto Rusia se destaca como el de mayor ritmo de crecimiento, con perspectivas de desarrollo para las venideras temporadas y asegura que una vez más el país ratifica sus características caribeñas por su naturaleza, patrimonio y cultura, así como por la hospitalidad de su pueblo.

Según las previsiones para este año, los arribos de visitantes extranjeros se comportarán en el orden de los 4,3 millones, lo cual significará 8,5 % menos, en comparación con el año anterior. El Presidente cubano Miguel Díaz-Cane Bermúdez, durante las sesiones del Parlamento, en julio último, previó que en el segundo semestre de este año sería más complejo el escenario en el cual se desempeñaría el sector del turismo cubano.

Asimismo, el titular del ramo, Manuel Marrero Cruz, explicó a los parlamentarios cómo repercutiría la suspensión de las entradas de los cruceros, por parte de la administración estadounidense, en las llegadas internacionales al país.

Se estima que tales prohibiciones representarían unos 560 000 cruceristas menos recibidos en Cuba; dicha modalidad, en los cinco primeros meses de este año reportó unos 409 000 visitantes, con un crecimiento de 36,38 %; y contó con la participaron de 17 compañías que operaban en 25 embarcaciones.

Según datos aportados por el Ministro de Turismo acerca de la compleja situación comercial de junio último, hasta el día 21 de ese mes se reportaba 20,33 % de decrecimiento de las llegadas, en comparación con igual mes del año anterior, y el plan se comportaba a 75 %. Sin embargo, el índice de repitencia promedió 42 %, un indicador considerado como favorable.

Algunos despachos digitales de prensa señalan que las autoridades turísticas se refieren al interés por potenciar la modalidad del turismo de eventos y convertir a La Habana en la principal sede del país para las reuniones internacionales, un aspecto en el cual este año podrán contribuir positivamente los atractivos programas dedicados a la celebración del aniversario 500 de la fundación de esta ciudad, por donde llega casi la mitad de los viajeros recibidos en la Isla cada año.

Comparte esta noticia