Viernes
26 de Abril  2024 

Restaurante El Aljibe: 26 años con el mismo sabor

El colectivo trabaja por alcanzar la condición de Cocina Higiénica y Segura y la de Líder de la calidad


Martes 20 de Agosto de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Cierto hechizo atrae una y otra vez a muchas personas de distintas partes del mundo, hacia el restaurante El Aljibe, en la capital cubana, para degustar un menú exclusivo que ha mantenido durante 26 años, el mismo sabor e igual precio desde la apertura el 13 de agosto de 1993, asegura la administradora Laura Rebollo Vega.

La tradición de una familia y una receta bien aprendida permiten ahora a los gastronómicos repetir cada día una fórmula cautivadora de paladares, en respuesta práctica ofrecida con “una calidad y un sentido” como refiere el escritor Reynaldo González, en el prefacio del libro El Aljibe, un estilo natural.

Porque dar continuidad a la obra de los fundadores es el interés del colectivo actual en cuyo desempeño se guían por el ejemplo de Sergio García, el creador de este sitio emblemático, muy reconocido en la culinaria habanera, a la cual “él le dedicó alma y vida”, opinó la administradora.

Dicha inspiración quizá repercutió, en 2018, en los resultados de este restaurante perteneciente a la empresa extrahotelera Palmares, que logró sobrecumplir el plan de ingresos luego de recaudar más de un millón de pesos cubanos convertibles (CUC). Asimismo, se destacó en su desempeño general según los indicadores evaluados positivamente para ganar la bandera de Vanguardia Nacional, otorgada por el gremio del sector de la hotelería y el turismo.

Muy notable fue la eficiencia económica este año en el cual “estuvimos inmersos en un cúmulo de tareas ya que participamos en la Feria Internacional de La Habana, donde recibimos felicitaciones por parte de la empresa tras superar los ingresos de años anteriores”, precisó la funcionaria.

En esa cita también fue reconocida la imagen del restaurante provisional, bien acogida por los clientes. Igualmente, El Aljibe se involucró en el  movimiento dirigido a potenciar la gastronomía en la capital y participó en varias ferias convocadas por el Ministerio de Turismo y el Gobierno en la provincia, dedicadas a La Habana en su aniversario 500, con el objetivo de brindar más opciones gastronómicas.

Desde el punto de vista comercial fueron significativas las operaciones mantenidas con los cruceros que arribaron a la rada habanera y otros grupos de viajeros que eligieron este paraje de ciudad con imagen campestre.

Aquí se ofrece un menú hecho por los  “mismos cocineros de siempre, que conocen cómo es la elaboración del pollo y el secreto para que la comida tenga ese sabor peculiar, diferente al de otros lugares y sigan como el primer día, un menú que los clientes pueden repetir cuanto deseen y por el precio fijo de 12 CUC, subrayó la administradora.

En su opinión el éxito de estos tiempos radica en el trabajo en equipo, en el cual cada integrante se esfuerza porque su trabajo salga bien. Existen dos brigadas integradas por 80 trabajadores -unos 30 en las especialidades de la cocina- que mantienen buenas relaciones y gran sentido de pertenencia.

Dedicatorias al aniversario

Con una cena concierto, a cargo del dúo Buena Fe, finalizó la jornada de celebración del  aniversario 26 en El Aljibe, que exhibe ahora una imagen renovada luego de la remodelación total de la cocina, que mejora el entorno para ofrecer seguridad en la elaboración y en la higiene de los alimentos y se garantizan adecuadas condiciones de trabajo a los cocineros, en opinión de Laura Rebollo.

Por eso ahora se interesan por la posibilidad de declararla como Cocina Higiénica y Segura, una condición que otorga la empresa Palmares y también se prevé optar por la de Líder de la calidad, a partir de los requerimientos del Sindicato.

Constructivamente hubo cambios en todo, se renovaron los azulejos de las paredes, así como en las partes hidráulica, sanitaria y eléctrica y se adicionaron nuevos equipamientos, refirió la administradora, quien reconoce el reto de mantener y mejorar los estándares y proyectos fundacionales de este restaurante símbolo en el sector del  turismo, prestigiado por un colectivo del cual,  dijo: “todos son muy profesionales”.

Comparte esta noticia