Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La Güira de Cayo Coco, un acercamiento a la naturaleza de Cuba

El espacio es considerado entre las opciones extrahoteleras más atractivas del destino turístico Jardines del Rey, ubicado en el litoral norte de Ciego de Ávila

El sitio La Güira de Cayo Coco con una imagen renovada recibe hoy a visitantes nacionales y foráneos que llegan allí a disfrutar de la naturaleza en la actual etapa veraniega en Cuba.

Perteneciente a la cadena hotelera Islazul y comercializada por la Agencia Cubana de Viajes Ecotur, ese espacio es considerado entre las opciones extrahoteleras más atractivas del destino turístico Jardines del Rey, ubicado en el litoral norte de Ciego de Ávila.

Una variada flora y fauna, junto a elementos tradicionales de la campiña cubana y de los primeros pobladores de la región, caracterizan a ese acogedor lugar, que un día sirvió de refugio a cientos de carboneros procedentes de ciudades aledañas.

Entre las novedades para la temporada está la oferta de la canchánchara, una mezcla de aguardiente, limón y miel que se bebe en una vasija de barro, explicó a Prensa Latina, Lesner Gómez, subdelegado del Ministerio del Turismo en el territorio.

La bebida, rescatada hace unas décadas en la ciudad colonial de Trinidad, la utilizaron en el pasado siglo los mambises cubanos como estimulante para soportar el frio en la manigua durante las guerras independentistas, resaltó.

Roberto Dámaso, director de La Güira, señaló que disponen de 10 cabañas rústicas, muy bien acondicionadas para el hospedaje de personas que gustan disfrutar de la naturaleza y la observación de aves, muchas endémicas de la zona.

A través de paseos por senderos interpretativos se descubren las riquezas y bellezas del entorno, considerado de alta sensibilidad ecológica, con numerosas variedades de especies de animales terrestres, explicó.

Los visitantes pueden recrearse con tradiciones genuinas de la cultura campesina cubana, como es el bohío, los ranchones, guateques, la comida criolla y animales de corral.

En esa área natural habitan de forma silvestre los pájaros carpintero verde, escapulario y jabao y el chipojo o caguayo azul, reptil que vive en las ramas de los árboles y fue descubierto por expertos del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco.

También en ese entorno existen la jicotea, el cocodrilo, la caraira, la codorniz, el pequeño caballo poni y un colorido caracolillo muy parecido a las polímitas, endémico de la región.

Dentro de la biodiversidad florística sobresale el árbol de la güira, que da nombre al lugar, además, helechos, el Brazalete, el macío, el roble, diferentes tipos de lotos, flores silvestres y numerosas plantas ornamentales.

El sitio La Güira forma parte del sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila y de la Reserva de la Biosfera Buenavista, a los que se suman los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande, Antón Chico y Media Luna. (Tomado de Prensa Latina)