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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Continúan inversiones en principales regiones turísticas

El país dispone de 405 hoteles con 72 657 habitaciones; están en fase de construcción en la actualidad unas 8 500 y se mantiene un promedio de terminación entre 3 000 y 4 000 cuartos

El proceso inversionista en el sector cubano de turismo mantiene su continuidad en las principales regiones del país con significativos desarrollos en este sector, según confirmó José R. Daniel Alonso, director de Desarrollo del Ministerio del ramo.

Durante las jornadas del Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, explicó que cada vez más las inversiones constituyen complementos al amplio y rico legado cultural, patrimonial e histórico de la nación, “que sin duda despierta cada vez más interés en los visitantes”, señaló.

El país dispone de 405 hoteles con 72 657 habitaciones; están en fase de construcción en la actualidad unas 8 500 y se mantiene un promedio de terminación entre 3 000 y 4 000 cuartos.

En Pinar del Río, la provincia más occidental del país, se ejecutan inversiones en la localidad de Viñales como destino de naturaleza. También se impulsa un amplio proyecto inmobiliario vinculado con los campos de golf.

Especialmente dedicados al aniversario 500 de la fundación de La Habana se construyen nuevos hoteles como el Paseo del Prado, ubicado en una singular esquina habanera y se mantienen inversiones de gran relevancia en los hoteles Habana Riviera y  Tryp Habana Libre, y se mejoran las condiciones y el confort de las instalaciones que acogen visitantes internacionales.

La ciudad representa el sitio más visitado del país por donde entra casi la mitad del turismo recibido cada año. En este momento dispone de 12 545 cuartos y 17,3 % de las capacidades de hospedaje del destino, refirió Daniel Alonso.

Al destacar las potencialidades de Matanzas, y en particular del balneario de Varadero, remarcó que prosigue el plan de desarrollo, aunque la capacidad de hospedaje del principal destino turístico cubano abarca el 30 % del total del disponible en este archipiélago, al contar con 21 841 cuartos en la Playa Azul.

En la mencionada provincia se impulsa el desarrollo del turismo de naturaleza en la Ciénaga de Zapata y la modalidad de buceo. También se trabaja en la restauración total de Villa Guamá, mediante una importante intervención que abarca la restauración de todas las cabañas, los accesos peatonales, mediante inversiones cubanas y otras con participación foránea. El funcionario destacó este paraje como una de las sedes del venidero evento de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019, en septiembre próximo.

Se mantiene también el proceso inversionista en Cayo Largo en el mejoramiento de los estándares de las instalaciones para renovar el producto y aprovechar las posibilidades del lugar, donde existe un aeropuerto internacional y ofrece facilidades para la entrada de vuelos directos, por ejemplo, desde Canadá e Italia según las previsiones.

Los cayos al Norte de la central provincia de Villa Clara, en particular Santa María, están bien posicionados y ya concluidos los principales proyectos con grandes inversiones. No obstante, en ese novedoso destino se ejecutarán obras extrahoteleras para complementar las ofertas y garantizar variedad de servicios a los visitantes.

En la región centro-sur del país, según el directivo del Mintur, está prevista la ampliación de la red hotelera en las ciudades de Cienfuegos y Trinidad. En esta última se realizan relevantes intervenciones como un hotel nuevo: el Meliá Ancón, y el movimiento de tierra para ejecutar el Iberostar Ancón; también se amplía el Iberostar Trinidad y quizá a finales de año o principios de 2020 comenzarán las obras de ampliación del hotel Trinidad del Mar.

Asimismo, en Cienfuegos se terminaron dos hoteles que han logrado buena comercialización internacional y “debemos hacer algunos proyectos con inversiones extranjeras que están en estos momentos en negociación”, precisó el Director de Desarrollo del Mintur.

Al Norte de la provincia de Ciego de Ávila, en Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo), se están haciendo varias remodelaciones, se trabaja en la puesta en marcha del producto extrahotelero cable Ski, afectado por el ciclón Irma, un producto de recreación dentro del mar de gran atracción para los turistas. Igualmente, comenzó la preparación técnica de un hotel en Cayo Coco, cuya gestión estará a cargo de la cadena canadiense Blue Diamond, también de amplia presencia en el turismo de la Isla.

En la playa Santa Lucía continuarán las inversiones, así como en Camagüey, una de las ciudades patrimoniales de gran aceptación entre los visitantes. De igual manera se impulsa el desarrollo de Las Tunas, con buena oferta de sol y playa, lo cual ha sido de interés de una empresa española “que presentó un proyecto muy interesante con posibilidades de concretarse. Hasta el momento no se habían logrado inversionistas para esa zona”, subrayó Daniel Alonso.

En la provincia aledaña, se inauguró el Iberostar Holguín, se anunció la terminación del hotel    Albatros, en playa Guardalavaca y algunas ampliaciones en la ciudad cabecera de la provincia, como complementos del programa de desarrollo.

En 2018, en Santiago de Cuba se inauguraron algunos hoteles y, según las previsiones, abrirán dos más este año y algunas ampliaciones de otros que prestan servicios. De particular relevancia es el proyecto recién anunciado que incluye novedosas tecnologías, similares a la de un hotel inteligente, cuya construcción deberá comenzará en 2020, en un área cercana al Centro de Convenciones Heredia, de esa ciudad del oriente cubano.

También el directivo del Mintur destacó, entre las principales regiones turísticas, a la provincia de Guantánamo y la ciudad primada de Baracoa, donde se realizan algunos productos nuevos vinculados con el turismo de naturaleza. No obstante, explicó que estos programas serán nuevamente revisados, pero confirmó que “no vamos a parar el desarrollo”.

Acerca de la reciente puesta en vigor por la administración estadounidense del título III, de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo económico a Cuba, el Director se refirió a la retirada de las compañías de cruceros que tocan puertos cubanos. Pero aseguró que se buscan nuevas alternativas en esta modalidad y también habló de las acciones comerciales que se realizan para compensar los arribos al país desde países que incrementen las emisiones y dan amplia acogida al producto turístico cubano apoyado en atributos como la seguridad y los valores culturales y patrimoniales.

Seguirle los pasos al mundo

Estar a tono con el mundo en las tecnologías, es una prioridad para el país y también para el Ministerio del Turismo, no solo con la introducción de la futurista domótica, sino en aquellos elementos que son comunes internacionalmente. 

El Ministerio del Turismo está en pleno proceso de transformación digital, alineado con la política de informatización de la sociedad, dijo el Master en Ciencias ingeniero Pavel Pavón Vargas, jefe de Tecnologías y Sistemas del Ministerio de Turismo.

En ese camino, dijo, se han definido tres ejes principales: uno vinculado a la infraestructura tecnológica; otro, al gobierno electrónico y, un tercero, a la transformación digital del destino, fundamentalmente relacionado con el marketing digital, el cual se asocia a la promoción y comercialización del destino.

Las líneas principales en que se trabaja hoy se enfocan en el portal oficial del turismo en Cuba, CubaTravel (https://www.cuba.travel/), que vincula la promoción y la comercialización. Ahí el objetivo principal es acompañar al viajero digital o viajero 2.0 -como se conoce hoy en Internet-, en todas las fases de su ciclo de viaje: generar inspiración para que visiten el país,  facilitarle, mediante el portal, que pueda planificar las acciones que va a realizar una vez en Cuba, proporcionarles el acceso para que hagan las reservas on line del producto de su elección.

A su vez, precisó, “estamos potenciando la infraestructura para que cuando el visitante esté en el país pueda seguir usando las tecnologías, así como herramientas dirigidas a la vigilancia tecnológica en  Internet, que permita gestionar la reputación on line del destino.

En el caso de las redes sociales, en el Ministerio tienen un social media manager que incluye la estrategia para el uso de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, donde hay un canal on line, llamado Sol de Cuba TV. “Todo esos direccionan el tráfico de lo que allí se promociona hacia el portal CubaTravel, que es la variante para el comercio electrónico nacional”, enfatizó.

“Estamos potenciando el marketing digital: promoción y comercialización por CubaTravel  y potencializando la infraestructura digital para dar servicio a los turistas, pero también en los destinos turísticos inteligentes, pues Cayo Largo del Sur y Cayo Santa María van a ser los primeros en Cuba, a largo plazo”, reveló Pavón.