Jueves
25 de Abril  2024 

Unidad en busca de liderazgo

El Grupo Empresarial Viajes Cuba avanza en el perfeccionamiento empresarial y en los encadenamientos productivos


Miércoles 29 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Cinco años de creado cumplirá en diciembre venidero el Grupo Empresarial Viajes Cuba, perteneciente al Ministerio de Turismo, y ya avanza hacia objetivos superiores como el necesario salto tecnológico en busca de sus propios posicionamientos en más mercados emisores hacia la Mayor de las Antillas.

Asimismo, espera consolidarse como líder en la atención al turismo internacional, según aseguró a este semanario su presidente, José Manuel Bisbé York. También destacó la labor  en torno a la implementación del perfeccionamiento empresarial del Grupo integrado por las agencias de viajes Cubatur, Viajes Cubanacán, Havanatur  y Ecotur.

Todas poseen amplia experiencia en sus desempeños, un aspecto que puede considerarse ventajoso en el proceso de perfeccionamiento, ahora en etapa bastante adelantada de presentación de todos los expedientes, precisó Bisbé.

Al parecer el conocido axioma en la unión está la fuerza, sirve como referente en esta labor
vinculada directamente con los visitantes, en la cual estas agencias pueden colaborar y complementar sus ofertas, dada la especialización que distingue a este conglomerado en sus funciones como receptivos de turismo.

Otra vertiente en la cual se trabaja es con vistas a “combinar los esfuerzos de nuestras empresas en el aumento de las exportaciones de los servicios que generamos al país en este escenario y cómo a su vez creamos, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de encadenamientos productivos dentro del sistema, no solo del turismo, sino para dar cabida a otros ministerios, ya que actuamos como intermediarios, o sea, como conformadores de productos que se arman con elementos de muchos tipos y en eso estamos funcionando bastante bien”, subrayó.

Según dijo es un encadenamiento que fluye hacia la prestación de servicios, como por ejemplo, explicó el directivo, “cuando ampliamos la capacidad aérea doméstica con Cubana de Aviación nos estamos encadenando y  le prestamos  servicio al pueblo, porque siempre quedan capacidades disponibles”.

Así sucede cuando el enlace tiene lugar con empresas del sector de la agricultura, incluso cuando Viajes Cuba logra vender programas de salud. Aunque aclaró Bisbé “en algunas cosas generamos producciones de artesanías, frutas y vegetales, fundamentalmente, para dar una prestación con productos de otras ramas.

“En eso estamos trabajando mucho; tenemos un papel importante al crear volúmenes que permitan abrir producciones y sean comercializadas en el exterior”, precisó.

Acerca de los cruceros destacó cómo están recibiendo productos nacionales, lo cual se logra mediante las estrechas relaciones establecidas con los directivos de las compañías que se incentivan para solicitar provisiones cubanas.

 Todo esto tiene un gran impacto dado el incremento de esta modalidad en el país, la cual podría sumar este año un millón de cruceristas, en concordancia con el 40 %, de crecimiento alcanzado.

A partir de la unidad

Una vez finalizado el proceso inicial de consolidación de la estructura interna del Grupo Empresarial se facilita el trabajo mediante estrategias coordinadas, aunque cada agencia tiene sus clientes propios, con los operadores que representan y atienden directamente y por tanto no tienen que ver unas con otras, refirió el Presidente del Grupo.

Las excursiones, al parecer, constituyen los puntos donde pueden coincidir, por eso se ha creado la figura del coordinador territorial, de manera que se optimicen las ofertas y los recursos. Pero existen líneas de trabajo específicas, por ejemplo, Cubatur tiene mayor peso en la operación aérea doméstica, sin embargo, Havanatur asume la operación aérea internacional.

Ecotur amplía la cartera de productos especializados para dedicarse al tema del turismo ecológico. En tanto, Havanatur tiene más peso en el despliegue del multidestino, impulsado históricamente por esta agencia.

Reconoció Bisbé la necesidad de potenciar el comercio electrónico, según dijo las ventas en línea han permitido incrementar el volumen de la comercialización, así como las ofertas y los programas. Aseguró que se están dando pasos significativos en ventas en línea, en especial Havanatur y Cubatur, en variantes de circuitos y eventos.

Sobre los resultados del año señaló: “en el primer trimestre las ventas totales han crecido 8 % y estamos por encima del plan”. Igualmente, resaltó el comienzo de la recuperación de la modalidad de circuitos turísticos, dañada por el descenso de los mercados europeos.

La restauración de las ciudades patrimoniales influyó en la demanda de los circuitos sobre todo por los mercados de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Argentina. Aunque el directivo reconoce que en este aspecto quedan reservas por explotar, sobre todo creando combinaciones atractivas que estimulen la apertura de mercados hacia otros lugares del país.

Acerca de la presencia del Grupo en la web señaló la posibilidad de hacer más atractivos los sitios con variantes generadas en los territorios, que puedan realizar la actualización desde los propios lugares, lo cual ofrece más dinamismo y rapidez; así como genera más productos y, en esa medida, el sitio se vuelve más interesante y logra mejor posicionamiento, “es una espiral hacia arriba beneficiosa”, indicó Bisbé.

En su opinión, las agencias receptivas siguen existiendo en el mundo entero, los viajeros necesitan a alguien que les explique los servicios a recibir o, de surgir en el viaje algún problema, los ayude a solucionarlo, aunque en estos tiempos se incrementa el turismo individual y cada vez hay más información en la red que permite a los clientes conformar su programa de viaje.

No obstante, el Presidente del Grupo Empresarial aseguró que en la comercialización internacional y en el turismo vacacional los grandes turoperadores “siguen teniendo mucha presencia, entre otras cosas porque también están en línea”.

Además, aclaró, aunque se busca mucha información en internet, los clientes prefieren la red minorista, “ir a la agencia, dialogar, pedir sugerencias y explicaciones, subrayó Bisbé, “alguien a quien incluso le podrían reclamar en caso de que fuera necesario”.

Comparte esta noticia