Jueves
25 de Abril  2024 

En ascenso turismo pinareño

La provincia registró un crecimiento en 6 %, con respecto a igual periodo del 2018, al aumentar el número de visitantes y la ocupación hotelera


Martes 07 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

A más de 200 000 asciende la cifra de turistas, quienes  atraídos por la espeleología, el senderismo y variadas atracciones culturales, históricas y arquitectónicas seleccionaron a Pinar del Río, conocida como la catedral natural de Cuba, para disfrutar de sus períodos de ocio.

Esto significa un crecimiento en 6 %, con respecto a igual periodo del año precedente, al aumentar el número de visitantes  y la ocupación hotelera.  Alemania, Francia, Holanda e Italia son los principales países emisores, sin obviar los aportes del mercado cubano.

En declaraciones a la prensa, José Antonio Aguilera Hernández, delegado provincial  del Ministerio del Turismo (Mintur), acotó que laboran en la recuperación de la modalidad de circuito con fin de incrementar las visitas, así como priorizan los cambios de imagen, con reparaciones capitales en las diversas instalaciones, el incremento de nuevas capacidades hoteleras, mayores y variadas ofertas gastronómicas, con comidas criollas e internacionales, en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Vueltabajo cuenta  con unas 700 habitaciones, distribuidas en hoteles en Viñales, Cayo Levisa, Pinar del Río y San Diego de los Baños, y completan la oferta tres villas internacionales de campismo en la provincia y dos de Marina Gaviota, estas últimas en la Península de Guanahacabibes.

Pinar del Río destaca en la modalidad de turismo de naturaleza con alrededor de 45 productos, donde sobresalen los senderos, caminatas y las opcionales de la Gran Caverna de Santo Tomás, en la comunidad El Moncada, en Viñales, principal polo turístico, los paseos a caballo y el buceo, por citar algunos.

Las inversiones se centrarán, en lo esencial, en diversificar el sector y contribuir a su desarrollo, el cual tributa importantes dividendos a la economía nacional.  Sobresale la edificación de un hotel de 200 habitaciones, en Valle Ancón y parques de recreación y aventuras, de la cadena Palmares, los cuales se localizarán en los municipios de Vinales y Pinar del Río, respectivamente.

Las cadena Caracol , junto a la ya mencionada,  ya exhibe la reanimación de algunos  inmuebles como parte del programa por el Aniversario 150 de la capital pinareña, según lo previsto en el plan de desarrollo hasta el 2030.

Sobre Punta Colorada Golf & Marina Cuba, en Guanahacabibes, municipio de Sandino, se conoció que se encuentra en fase de preparación de proyecto para iniciar próximamente las primeras acciones constructivas y la intencionalidad es tener en explotación las primeras infraestructuras, en 2022.

No queda duda de la existencia, en esta parte del occidente cubano, de una industria de ocio en ascenso, razón por la que se confirma el regreso repetitivo y voluntario de vacacionistas embriagados por la belleza natural y exclusiva de sus paisajes, flora y fauna y también de licores como la Guayabita del Pinar, único de su tipo en el mundo.

Comparte esta noticia