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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Finaliza temporada alta de la industria turística

Continúa el crecimiento de los arribos internacionales. Se anuncian ferias de oportunidades para el mercado

La temporada alta 2018-2019 de la industria turística cubana ya finaliza, esta vez un poco extendida quizá hasta sumar el incremento posible que se propicia durante la llamada semana santa, un período de vacaciones que aprovechan viajeros de algunas naciones emisoras para visitar a esta Isla caribeña.  

Ya se sabe que desde finales del año anterior comenzó el ascenso de las llegadas internacionales y así se ha mantenido, según trascendió en la reciente reunión del Consejo de Ministros, en la cual se informó que el arribo de turistas aumentaba comparado con igual período del año anterior y se confirmaron significativos incrementos en los mercados de Canadá (principal emisor) y Rusia.

Al respecto, Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo destacó el comportamiento de  Cayo Santa María, al nordeste de la provincia de Villa Clara, y de Jardines del Rey, al norte de  Ciego de Ávila, consolidados como los mejores destinos turísticos del país. Igualmente se refirió al cierre del primer trimestre de este año, con datos preliminares que indicaban un promedio de incremento superior al 6%, en cuanto a los arribos.

En esta primera etapa del año el quehacer del sector se ha mantenido muy activo y desplegado su potencial para dar la acogida correspondiente en las instalaciones, en particular en los hoteles, donde se recibe el creciente número de huéspedes, quienes ahora pueden disfrutar de más confort y calidad de los servicios, como han subrayado los directivos del ramo.

Por su parte, las agencias de viajes enriquecen la recreación de los visitantes y los conocimientos sobre distintos parajes cubanos, mientras las extrahoteleras activan más sus habituales prestaciones.

También las entidades del sector han encauzado el trabajo hacia los encuentros con quienes tributan para este destino desde los mercados externos, con el objetivo de actualizar la información y reforzar la imagen turística cubana, en especial, con la presencia  en las distintas ferias especializadas convocadas en naciones europeas, las cuales de conjunto tienen gran peso en las emisiones anuales de visitantes.

Durante los meses venideros el quehacer de esta esfera se concentra más hacia adentro, muy enfocado en el mercado interno, al cual se dirigen las ofertas especiales de verano con algunos beneficios en cuanto a descuentos en las tarifas y otros valores añadidos que atraen a los nacionales para el disfrute de sus vacaciones.

Ya las cadenas hoteleras y agencias de viajes comienzan a anunciar las ferias comerciales de oportunidades, para facilitar el acceso y conocimiento de las nuevas propuestas, a las cuales también pueden acogerse los extranjeros que estén en el país. Es sabido que el turismo nacional se incrementa anualmente y en algunos polos como Varadero ocupa lugar destacado en los registros del año. 

Escenarios turísticos

Jardines del Rey se distingue por la multiplicidad de ofertas hoteleras con apreciables atractivos, ,en especial en el disfrute de las actividades náuticas en los alrededores de los cayos Coco y Guillermo y por ser el iniciador de este tipo de oferta tras la apertura del viaducto sobre el mar.

Ahora el Aeropuerto internacional registra cifra récord de 54 vuelos semanales, indica la prensa local en la web. También tiene a Canadá como principal mercado, seguido por Cuba y Rusia, mientras para la próxima temporada están pactados otros arribos desde Europa en correspondencia con el desarrollo de ese destino de sol y playa.

Se confirma, igualmente, que con nuevos hoteles en funcionamiento y otros en construcción, se amplía la planta hotelera que gestiona más de 7 000 habitaciones, al tiempo que  incentiva el turismo nacional con diversas opciones para mantener el ritmo de crecimiento este año.

Varadero ha tenido un accionar sobresaliente, en especial por su ubicación en el segundo lugar en la lista de las mejores playas del mundo y se prepara para declararse playa ambiental en 2020, como parte de la estrategia de protección de estos parajes costeros.

El principal polo turístico cubano recibe anualmente más de un millón de visitantes, en 52 hoteles, con unas 21 500 habitaciones de las cuales el 83 % son gestionadas por prestigiosas compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, la canadiense Blue Diamond, las cuales también participan en importantes inversiones.

La Habana, próxima a celebrar el aniversario 500 de la fundación de esta Ciudad Maravilla, también ha concentrado la labor de la industria turística en la parte inversionista para la construcción de nuevos hoteles y centros recreativos y la renovación y rehabilitación de algunos hospedajes.

Se sabe que es uno de los destinos más demandados en cuanto al turismo histórico, patrimonial y de ciudad. Cada año el mayor por ciento de visitantes recibidos en el país entran por la ciudad capital, que solo con recorrerla se puede deleitar cada visitante porque constituye un verdadero atractivo en sí misma.

Unos admiran la arquitectura de las edificaciones, singular y ecléctica, los tesoros de sus museos, los espléndidos e inigualables hoteles y otros prefieren su Malecón, devenido sitio universal y el ambiente habanero, alegre, jovial, con su dinámica y belleza de gran urbe que encanta a primera vista.