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Galería Comercial Habana Libre: Inversiones renovadoras

Perteneciente a la Cadena Caracol este conjunto de tiendas incrementa sus ventas y moderniza su imagen para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de la capital


Martes 26 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La Galería Comercial Habana Libre va cambiando su visualidad mientras se engalana y continúa el proceso inversionista que transforma el entorno para propiciar un ambiente más agradable en cada uno de sus 19 recintos, donde los comerciantes interactúan con su público.

Dicha labor adquiere un incentivo especial este año por estar dedicada al aniversario 500 de la fundación de la capital cubana, en noviembre venidero, para cuando se anuncia la terminación de varias obras en las áreas comerciales ubicadas en este céntrico y concurrido hotel habanero.

Aunque ya se han realizado numerosos cambios desde agosto del año anterior, cuando se inició la renovación de esta esa red, perteneciente a la Empresa Comercial Caracol, del sector del turismo, “ahora se asumen labores para trasformar y acondicionar mejor las tiendas mediante un buen trabajo para darle nueva imagen”, explicó a este semanario Pablo Carbonell Brito, director de la División de Tiendas Caracol del hotel Tryp Habana Libre.

Precisó que este año se realizarán cambios positivos y movimientos para el reacomodo de algunos locales y de productos como, por ejemplo, la tienda Hola Habana “que incluye una inversión para mejorarla”, subrayó.

La diversidad de ofertas es significativa por eso también se aprovecha esta nueva fase para impulsar la variedad de prestaciones, en busca de mejor desempeño en la calidad de los servicios y en las ventas.

Tal propósito tiene como antecedente los buenos resultados del año anterior que estimulan el incremento del plan de ventas de 2019, con vista a superar los 10 500 000 pesos cubanos convertibles (CUC), señaló el Director. Según sus palabras, ya hay buenas señales en el acumulado de los dos primeros meses del año, tras el cumplimiento del plan de enero al 102 %, en tanto febrero mantuvo resultados positivos que permitieron alcanzar 105 % del plan.

En esto influyeron de manera favorable la buena comercialización en la Casa del Habano, durante las actividades del reciente Festival de esta rama y también el Día del amor y la amistad, “siempre ha sido un mes en el cual se vende bastante”, aseguró.

Al respecto, Carbonell Brito explicó que cerca de la mitad de los ingresos corresponden a dos tiendas, la Casa del Habano y la Licorera. Esta última se destaca por lograr las mayores ventas entre sus similares en la cadena Caracol, con bebidas alcohólicas importadas tales como whiskies, vodkas, ginebras, que representan el 80 % de los productos.

Mediante un mantenimiento bien concebido en 2018 fue mejorado el local para facilitar su trabajo, muy enfocado también hacia el mercado habitual de Havana Club y otras producciones de la Empresa Cubaron y de marcas de bebidas y licores de La Habana, además de las gamas de cigarrillos nacionales producidos por Brascuba, y otras importadas.

Igualmente, está especializada en la comercialización de vinos con suministradores de reconocidas casas chilenas, italianas y francesas. “Tratamos de identificar los vinos por mercados porque es una tradición de conocedores de esta temática y también los vendedores han estudiado sobre las distintas denominaciones de origen”, puntualizó el funcionario.

En tanto, la Casa del Habano, considerada la segunda por volumen de ventas, solo antecedida por la afamada Casa Partagás, ha mantenido un incremento sostenido de los ingresos que en 2018 alcanzaron los 2 250 000 CUC y ha logrado un buen posicionamiento entre los clientes del ámbito de los habanos y entre las instalaciones análogas.

Inaugurada en febrero de 2011, es la más joven y amplia entre las gestionadas por Caracol. Dispone de un salón de reuniones, un bar, un salón VIP, una cava y un lockes.

Variedad y ofertas

Esta Galería tiene a su favor la ubicación en pleno corazón del Vedado capitalino, una zona de gran concurrencia de público nacional y de otras partes del orbe, un valor añadido que se puede aprovechar para trasformar este sitio en un lugar de referencia en busca de prácticas comerciales modernas y con gran distinción.

Contribuye con este objetivo la categorización en las llamadas Tiendas turísticas, en la cual se incluyen la Casa del Habano, la joyería y Hola Habana (imagen Cuba), así como Velerio Habana, negociada con un proveedor español.

Las Tiendas deportivas, igualmente negociadas con marcas como Adidas, Puma, Joma, además de otra mixta con unas 11 marcas. Otra se dedica a confecciones para caballeros, una tienda negociada Fariani (contrato de exclusividad con el proveedor) que incluye apoyo en la construcción de la tienda y el know how de ventas.

Mediante similar vínculo con el proveedor español Bandolli, hace siete años se unió a la galería y ha alcanzado buenos resultados, en opinión de Carbonell Brito, quien destacó también la de confecciones femeninas negociada con Giorgio, de Italia, bastante estable en cuanto a los abastecimientos, “lo cual es fundamental para nosotros hoy”, precisó el Director.

Distinguen a la Galería la tienda Mustique, con distintas marcas aportadas por los nexos con Unipro; dos perfumerías, una dedicada a la cosmética capilar y otra a las ventas de prestigiosas marcas internacionales.

Para completar este conjunto prestan servicios dos tiendas infantiles, una de juguetería y otra con aseguramiento para bebés con surtidos como pañales desechables, confecciones, calzado y perfumería. Además, presta servicios un local solo de chancletas y peletería, reconocida por ser “la que más vende en Caracol, con ofertas de calzado femenino, masculino y marroquinería”, indicó.

Esta galería pertenece a la Sucursal Este Vedado, a la cual se integran 61 tiendas, cuyos ingresos anuales aportan unos 31 500 000 CUC a la Empresa Comercial Caracol, integrante del Grupo Extrahotelero Cubasol del Ministerio de Turismo. Surgida en 2004, dicha entidad, mediante las sucursales, administra cerca de 700 tiendas dentro y fuera de instalaciones hoteleras, en todo el territorio nacional.

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