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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Destacada presencia cubana en feria turística de Colombia

Durante sus jornadas se dieron a conocer los nuevos proyectos de desarrollo e incremento de las capacidades de hospedaje

El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos para la economía cubana. Desarrollarlo, hacerlo más atractivo y participativo es, sin duda, uno de los emprendimientos mayores de los responsables del sector en la Isla.

Con ese objetivo se mueven por el mundo y participan en diferentes muestras expositivas especialistas de las principales cadenas hoteleras, Agencias de Viajes y del ministerio del ramo, entre otras entidades vinculadas con el desempeño de la industria del ocio.

De esta manera se presentó en Colombia en la reciente Feria Internacional de Turismo Vitrina Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) que reunió a más de 40 delegaciones extranjeras, entre estas Italia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, que asisten por primera vez.

Esta cita permitió dar un significativo impulso al propósito de “seguir trabajando con las agencias de viajes para convertir a Colombia en un destino de talla mundial”, señaló en rueda de prensa Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, según precisiones de una publicación colombiana.

La representación de Cuba la integraron funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) y Mariano Fernández Arias, Consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Bogotá; especialistas de las principales cadenas hoteleras Gran Caribe y Cubanacán, así como las compañías extranjeras asociadas Meliá Hotels International, Iberostar, Blue Diamond, Roc Hoteles y NH, y las agencias de Viajes Cubatur y Paradiso.

Tania San Pedro Real, especialista de la Dirección de Comunicaciones del Mintur, dijo durante un encuentro con turoperadores, representantes de aerolíneas, agentes de viajes, empresarios y medios de prensa, que el mercado colombiano continúa siendo de gran importancia para Cuba.

Señaló que en 2018 las emisiones desde esa nación ocuparon el lugar 16 dentro de los principales emisores a la Isla, con el arribo de 45 966 visitantes, lo que representó un crecimiento de 11,7 %, en comparación con el año anterior, lo cual constituyó un récord histórico. En 2019 ya se ubica en la segunda posición entre los emisores con mayor ritmo de crecimiento, dentro de los 20 primeros mercados.

Destacó que los atractivos turísticos de la Mayor de las Antillas son conocidos, sus playas se inscriben entre las mejores del mundo, la seguridad con que cualquier visitante puede andar por sus calles, su cultura, la rica historia que atesora, con museos como el indocubano, en Holguín, ciudades patrimonio como Trinidad, el santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, o La Habana, próxima a cumplir sus 500 años de fundada. Estas condiciones la sitúan entre las preferidas por los colombianos y colombianas que cada vez se interesan más por el destino Cuba.

Ratificó el interés por incrementar los arribos de colombianos y expresó el “compromiso en recibirlos con la más alta profesionalidad, en una Cuba auténtica y hospitalaria que se desarrolla como un destino de paz, salud y seguridad. Igualmente, invitó a los asistentes a Anato a participar en la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, que se celebrará del 6 al 11 de mayo, en el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, en la capital y estará dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana, “en la que junto a ustedes, festejaremos en la más grande cita turística del Destino”.

Competitividad

Al destacar las características del destino Cuba durante las jornadas de Anato, Tania San Pedro resaltó el incremento de la planta hotelera de la Isla que cuenta con 70 839 habitaciones, de estas, el
71 % son hoteles de cuatro y cinco estrellas, de las cuales 52 030 están dedicadas al turismo de sol y playa, modalidad distintiva toda vez que cuenta con más de 960 kilómetros de bellas costas, entre las que destaca Varadero, calificada en 2018 por los Premios Travellers´ Choice como la tercera mejor en el mundo.

En el Caribe, el principal balneario cubano ocupa el segundo lugar, según los referidos estímulos, en los que también se destacan las playas, Paraíso, en Cayo Largo del Sur, en séptimo lugar, y en el 12, Playa Pilar, en Cayo Guillermo, provincia de Ciego de Ávila, la preferida por el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Al abundar sobre el desarrollo turístico cubano, la funcionaria del Mintur se refirió a la inauguración de unas 5 000 nuevas habitaciones en 2018, entre las que sobresalen la apertura del Iberostar Grand Packard, en La Habana y el Meliá Internacional de Varadero. Las inversiones en el sector incluyen la culminación este año de 5 249 cuartos, precisó la funcionaria.

También se conoció en Anato que el Ministerio de Turismo en la Isla trabaja aceleradamente en una estrategia para la informatización del destino, que contribuya a elevar su competitividad a nivel mundial y fundamentalmente, en la región del Caribe.

La directiva del Mintur señaló que entre las principales razones para viajar a Cuba se encuentran sus playas, con un 28,2 % de aceptación, su pueblo 22,3 %, los atributos culturales y patrimoniales 22,4 %, seguido por la seguridad ciudadana, con 11,6 %, todo lo cual hace que se alcance un 42,2 % de repitencia.

Otros de los atractivos del destino son las capacidades para el desarrollo de eventos y viajes de incentivos, modalidad a la que se dedicará este año la Feria Internacional de Turismo (FitCuba).

Anato surgió el 20 de octubre de 1949, está conformada por agencias asociadas en todo el territorio colombiano. La primera versión se realizó en la localidad de Popayán, con la participación de 20 empresas expositoras, en su continuidad año tras año se ha ido estableciendo como el espacio más importante para vendedores y compradores de productos y servicios turísticos y ha tenido escenarios en ciudades como Manizales, Cúcuta, San Andrés y Medellín.