Sábado
20 de Abril  2024 

Primer millón visitantes abre camino hacia metas superiores del turismo

La calidad de los servicios, la consolidación de nuevos mercados emisores y mejoras en los encadenamientos productivos constituyen prioridad, en 2019


Martes 05 de Marzo de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La llegada a Cuba del primer millón de visitantes internacionales de 2019, registrada el 3 de marzo, abre el camino hacia metas superiores y constituye una certeza para alcanzar los cinco millones esperados por este sector estratégico y fuerte sostén de la economía nacional.

Se ha dicho que este será un año de desafíos para la industria turística cubana y así se puede apreciar ahora, cuando se van superando las complejidades de etapas anteriores que frenaron la continuidad de su desarrollo ascendente, a partir de daños causados por eventos meteorológicos y las nuevas medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, que limitaron los viajes de los estadounidenses a esta Isla.          

Por eso entre los tweets se recibieron con optimismo las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Y vamos por más. Seguir creciendo, seguir avanzando, premisas para desarrollarnos”.

De esa manera dio seguimiento en dicha red social al anuncio hecho por Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo (Mintur), cuando afirmó: “alcanzamos un millón de visitantes internacionales, cinco días antes que 2018… en el Balance del Mintur ratificaremos el compromiso de superar los cinco millones, convencidos del aporte al crecimiento de la economía y a la consolidación de Cuba como destino de paz, salud y seguridad”.

Aunque era de esperar un cambio positivo en estos meses, de plena temporada alta del turismo, durante la cual el país da acuse de los mejores promedios de llegada de visitantes y se ponen a prueba la capacidad y calidad de los servicios, así como la aceptación de las novedades ofrecidas a los recién llegados en las distintas regiones como complemento del producto turístico.

Habitualmente durante esta etapa, que se prolonga hasta principio de abril, abren nuevas instalaciones hoteleras, más modernas y con categorías superiores; mientras, las redes extrahoteleras despliegan e incrementan sus ofertas.

Asimismo, las agencias de viajes ofrecen sus mejores creaciones con atractivas excursiones, recorridos y distintas diversiones para complacer mejor y facilitar el conocimiento de parajes cubanos, en lo más intrincado de la naturaleza y también en ambientes citadinos repletos de historia y cultura y de sorprendentes urbes patrimoniales. 

Recuento

Tras el recuento de la labor realizada el año anterior, en la reunión de balance del Ministerio de Turismo trascendió lo referido a tareas permanentes y de gran prioridad en el desempeño de este sector como la calidad y la cultura del detalle que debe distinguir a sus trabajadores, según indicó el Presidente cubano.   

Insistió en el objetivo de mejorar la atención a los turistas cuando dijo: “tenemos que defender una sola calidad, la máxima posible, tanto para turistas internacionales como para los nacionales, a todos tenemos que atenderlos bien”. También señaló que los directivos del ramo se deben caracterizar por su sensibilidad, inquietud revolucionaria y cultura del detalle.

Igualmente se refirió a la necesidad y posibilidad de buscar mejor posicionamiento en mercados como China y países de Europa del este y destacó la planta hotelera disponible en el país, con instalaciones de primera calidad.

Se refirió al encadenamiento productivo que aún no logra su consolidación para evitar las  importaciones. Según sus palabras, el turismo ingresa mucho, pero aún es elevado el gasto por dólar de ingreso, “porque hay que importar muchas cosas que se pudieran aportar desde la economía nacional y eso es una cosa en la que tenemos que ir buscando también una importante transformación”.

Asimismo, el Presidente reiteró la posibilidad de la Isla de diferenciar su turismo del que se practica en otras partes del mundo a partir de los elementos distintivos de la identidad cubana.

El ministro de Turismo Manuel Marrero se refirió al incremento del número de arribos, que ya permitió recibir en el país un millón de visitantes, cantidad alcanzada cinco días antes que en el año anterior. Precisó que las llegadas, en 2018,  ascendieron a 4 732 280 visitantes, lo cual reportó un ligero crecimiento.

En este resultado sobresalió Canadá como el principal mercado, cuyas emisiones sumaron 1 109 000 visitantes y representan 23,4 % del total de los arribos al país.

En la reunión de Balance del Mintur, según trascendió, se destacaron las proyecciones para 2019 en la cuales tienen mayor prioridad la necesidad de mejorar la ocupación hotelera y el trabajo más enfocado en las emisiones desde los países que tradicionalmente eligen a Cuba.

Al mismo tiempo se puso énfasis en la necesidad de optimizar el posicionamiento en mercados alternativos y otros de gran relevancia para este destino, como China y los países de Europa del este.

Coincidencia

Este año, por coincidencia se dio a conocer la llegada al primer millón de visitantes internacionales, en vísperas del Día del Trabajador del Turismo en Cuba, que cada año se celebra el 4 de marzo. Habitualmente se aprovecha la ocasión para reconocer los valiosos aportes de quienes mantienen activa la industria de la recreación y la hospitalidad, a partir de sus saberes y otras cualidades distintivas de los cubanos, que son motivos de elogios y atracción para los viajeros de otras latitudes.

En esta ocasión los integrantes del gremio resaltan el papel del turismo en la avanzada de la economía nacional. Sobre este aspecto Díaz-Canel habló en el Balance del Mintur cuando expresó que “los trabajadores deben sentir el compromiso y la importancia que tienen sus aportes”.

Comparte esta noticia