Jueves
25 de Abril  2024 

Festival de Cocina Artística: Forma creativa y agradable de presentar los alimentos

La Federación Culinaria de Cuba anunció los eventos del año. Se destaca el Festival Internacional Culinaria 2019, en octubre venidero, en el Palacio de Convenciones


Martes 26 de Febrero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Al aniversario 500 de la fundación de La Habana y al interés supremo por lograr que la cocina cubana sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación se dedicó el primer Festival de Cocina Artística del actual año, convocado por la Federación Culinaria de Cuba, al cual asistieron chefs de la capital y de la provincia de Matanzas.

Las áreas del Museo de Bellas Artes, adecuadamente seleccionadas, sirvieron de escenario a ese certamen singular concebido a manera de preámbulo al Festival Internacional Culinaria 2019, que se realizará del 14 al 18 de octubre venidero, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante esta cita habrá un día dedicado a la cocina artística de los representantes de la Isla para recrear sus obras con elementos identificativos de la nacionalidad y para los extranjeros se deja abierta la idea, declaró a Opciones Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba.

Subrayó el interés por demostrar al mundo que la cocina es arte. Para perfeccionar este trabajo confirmó el interés de intercambiar con profesores de la escuela de artes plásticas de San Alejandro “para que nos enseñen algunas técnicas que nos permitan hacer las obras mucho mejor”.

Acerca del primer Festival del año elogió la calidad de las presentaciones y “nosotros mismos que lo organizamos siempre nos sorprendemos con las obras imaginativas y de un nivel de creación incalculable”, indicó.

Según dijo se estimuló a los chef para realizar obras que se reflejen aspectos emblemáticos de Cuba y se sugirió que hicieran por ejemplo, una palma real, el mapa de la Isla y se recrearan en  nuestro país.

Con este Festival también se recordó el trabajo de la organización en torno al tema de ver a la cocina cubana como patrimonio, como una manifestación de arte, aunque no perduren. Nuestras preparaciones -dijo- no pueden permanecer mucho tiempo.

En su opinión la cocina artística es una manera de verla mucho más allá de la alimentación, “es hacerla con algo que decora, que recrea y cultiva a las personas, a quienes les hace sentir mucho más amor por lo que está haciendo  y por los alimentos. A diferencia de otras obras esta se come, lo cual es una fortaleza, al hombre hay que darle la posibilidad de crear y hacer grandes obras”, afirmó.

Asimismo confirmó que se le ha llamado el octavo arte, ”no importa, pero la cocina sí es una manifestación de arte y tiene una incidencia grande en los seres humanos desde el nacimiento, es un acto cultural en el que participa todo el mundo”, señaló el presidente de la Federación Culinaria.

Explicó que el propósito de declarar a la cocina de la Mayor de las Antillas como patrimonio, no se basa en un plato tradicional o emblemático, “estamos defendiendo la transculturación de africanos, españoles, indios, chinos, ese ‘batido’ de personas que hacen al cubano”.

Sobre este tema insistió en que los hijos de esta nación nos parecemos a los de otros países, pero somos diferentes: estamos en el Caribe y no comemos picante, tenemos de españoles y no tomamos vino, porque asumimos nuestra propia identidad en las costumbres culinarias y formas de alimentación.

Asimismo, resaltó el significado de los productos alimenticios de Cuba, que hoy constituyen fondos económicos exportables,  como azúcar de caña, ron, café, cacao, mariscos, vegetales, frutas y  miel de abejas. “Hay que ver la aceptación que tienen en el país, fuera de las fronteras y en el turismo” afirmó el chef Fernández Monte.

Eventos del año

La Federación Culinaria de Cuba despliega numerosos eventos cada año. En 2019 ya tiene algunos adelantos como la participación en la Feria Internacional del Libro de la Habana, en la cual presentó más de 40 títulos de literatura especializada en  temas culinarios, fundamentalmente de cocina cubana, comentó Carlos Otero, vicepresidente de la organización.

Igualmente, destacó la participación en el recién celebrado Encuentro taller de chefs, Gastrocult Cuba 2019, en el Festival de la dulzura, donde se eligió el dulce por el aniversario 500 de la capital. Estará representada en la Feria Internacional de la Habana y en el Festival Sabor a las Villas, que se realizará del 10 al 13 de junio próximo, entre otras citas que permitirán “mostrar el desarrollo de la cocina cubana, tema que reviste singular importancia por la necesidad de que se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación”, apuntó el chef Otero.

Ofreció consideraciones acerca de la cocina artística de la cual dijo constituye una de las especialidades que ha tomado auge “y nuestro país no se ha quedado atrás”, y señaló que los cocineros artistas despliegan su imaginación y creatividad para ofrecer los alimentos en forma artística mientras se recrean visualmente y dan a conocer las bondades de muchos alimentos al conformar obras de valioso significado.

Aseguró que en el Festival dedicado al aniversario de La Habana se pudo apreciar la forma creativa y agradable de presentar los alimentos, donde los elementos más usados han sido frutas, vegetales, chocolate, caramelos, azúcar, gelatina, panes y dulces.

Comparte esta noticia