Martes
23 de Abril  2024 

Turismo de naturaleza: Viajar a lo profundo del entorno cubano

Atractivo programa de la XII edición de Turnat, organizado por la agencia de viajes Ecotur


Miércoles 20 de Febrero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Las bondades de la naturaleza atesoradas por del archipiélago cubano han facilitado el desarrollo del turismo en escenarios hermosos del país y también su entrada y permanencia en el competitivo mercado de la industria del ocio, donde hoy se reconoce al destino por sus playas espléndidas y por entornos naturales de apreciada exclusividad.    

Así cada dos años se han podido variar los parajes para celebrar el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat, cuya decimosegunda edición se realizará del 24 al 28 de septiembre venidero y desplegará un atractivo y diverso programa que mostrará el esplendor de la naturaleza profunda en una franja al sur de tres provincias de la región central de Cuba.

Esta cita es organizada por la agencia de viajes Ecotur, encargada de promover la gestión sobre el turismo de naturaleza, ecoturismo, aventuras y viajes rurales hacia el país.

Para el encuentro de 2019 propone jornadas que facilitan el acercamiento de las entidades del sector turístico cubano a las dedicadas al quehacer en este ámbito a escala global dada la participación de agencias de viajes y turoperadores especializados, representantes de líneas aéreas, expertos y otras entidades vinculadas con esta modalidad.

Incluirá una bolsa comercial especializada y facilitará el disfrute del senderismo, rutas ecoturísticas y observación de aves. También de las novedosas prácticas de canopy y canyoning (barranquismo) así como recorridos fluviales, kayak, buceo, snorkeling y pesca deportiva.

Comenzará en la península de Zapata un paraje excepcional, Reserva de la Biosfera, sitio Ramsar 2001 y considerado el mayor humedal del Caribe insular. Continuará por distintos sitios de las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, donde se prevé la clausura.

El programa destaca las presentaciones de nuevos productos turísticos y rutas denominadas de naturaleza, aventuras y rural de Cuba-Centro Sur, además de conferencias magistrales y una bolsa comercial.

A la edición anterior realizada en la región oriental asistieron más de un centenar de expertos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, México, Panamá, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Al finalizar dicho encuentro, la viceministra cubana de Turismo, Mayra Álvarez, explicó que Cuba cuenta con una Estrategia Ambiental que permitirá fijar la política en esta materia hasta el año 2020 y subrayó que la Isla es signataria del convenio que establece la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y se trabaja en el desarrollo de productos turísticos de naturaleza, aventura y rural, todos basados en el cumplimiento de principios de la sostenibilidad.

Subrayados del programa

En la península de Zapata comenzarán  los recorridos por senderos turísticos, y otras actividades colaterales. También está prevista una visita a una finca campesina agroecológica, a la Estación de Conservación de la cotorra cubana y a la Cueva de los Peces, así como conocimiento de las rutas de la Victoria y del Carbón, observación de aves, inmersiones en Punta Perdiz, pesca deportiva y kayak.

Al siguiente día, luego de la visita a la ciudad patrimonial de Trinidad, los participantes podrán conocer el célebre Valle de los Ingenios y Topes de Collantes. Muy significativa será la estancia en el lugar llamado Cañón de la Gruta Nengoa, donde se realizará la primera actividad de canyoning (barranquismo).

Se visitará el macizo montañoso Guamuhaya y el Parque Guanayara donde se hará un trayecto por el sendero Centinelas del Río Melodioso y se visitará la Gruta Nengoa. Asimismo, se anuncia el recorrido por el río y el valle Yaguanabo, las rutas de Hernán Cortés y Diego Velázquez y sendero Huellas de la Historia

Otros asistentes podrán optar por hacer inmersiones en el Centro de Buceo Faro de Luna, en Cienfuegos, por la pesca deportiva o la práctica de kayak. Mientras, desde el hospedaje en Villa Guajimico se podrá recorren la Ruta Acuática: Guanábana-Boca Naranjo.

De particular atractivo será la llegada hasta el Centro de Visitantes de la Reserva Ecológica Lomas de Banao y el programa de canyoning en el río Caburní, así como la visita al espectacular paraje El Nicho, la práctica de pesca deportiva en los ríos Agabama y Zaza y el intercambio con el proyecto Arte en el campo.

Comparte esta noticia