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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Efectivo acercamiento a los mercados emisores

Canadá y Europa en la prioridad de la promoción. La participación cubana en ferias internacionales  del sector estrecha vínculos con operadores turísticos

El acercamiento de las entidades turísticas de un destino con sus mercados emisores facilita el ambiente negociador y de intercambios en esta industria que, en parte, se fomenta y consolida mediante la cordialidad y la fraternidad humanas.

No por gusto los visitantes foráneos y las propias autoridades del sector aseguran que el pueblo cubano, amistoso y hospitalario, cautiva a los viajeros y significa el principal atributo del turismo.

Por eso constituyen valioso testimonio las palabras expresadas por el experto canadiense Arnold August, escritor, periodista y conferencista, cuando hace unos días durante una disertación en la sede del semanario Trabajadores, expresó que sus coterráneos incrementarán las visitas a Cuba y recordó que siempre han venido a este país y van a mantener sus visitas por amistad, porque “es como una segunda casa”, afirmó.

El mercado de Canadá durante años se ha mantenido como el principal emisor hacia esta Isla y hay etapas con  cifras récords como la de 1,3 millones de llegadas en 2015. Por razones diversas, sobre todo luego del paso por la Mayor de las Antillas del ciclón Irma, se registró un descenso que comenzó a revertirse desde el año pasado.

Así lo confirmó el ministro del ramo Manuel Marrero Cruz, durante la reciente Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) al hablar del 10 % de incremento de los arribos al país en el primer mes de 2019 y destacó la recuperación de las emisiones desde la mencionada nación norteña.

Antes de finalizar 2018 se anunció que Canadá registró, por octava ocasión consecutiva, el millón de visitantes y según estimados ese el año finalizaría con poco más de 100 000 visitantes de esa nación.

Para alcanzar tales resultados hubo una labor previa que estimuló ese resurgir. Michel Bernal, director comercial del Mintur, señaló que al comportamiento de este mercado se le prestó atención especial y se seguirá haciendo mediante intercambios con los turoperadores.

Antes de iniciarse la temporada alta, en octubre del año anterior, Marrero Cruz desarrolló una amplia agenda en esa nación norteamericana, que incluyó visitas a ciudades como Ottawa, Montreal y Toronto, así como reuniones con directivos del Instituto de Hotelería y Turismo de Quebec y de turoperadores que trabajan el mercado cubano.

También se presentó de manera exclusiva la campaña Auténtica Cuba para dar a conocer las novedades para la etapa de Invierno 2018-2019 ante turoperadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas, otros públicos de interés turístico, así como prensa general y especializada.

Entre las novedades resaltadas se destacaron los nuevos hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, además del mejoramiento de la planta hotelera del país que ya suma unas 70 000 habitaciones, más del 70 % con categoría de cuatro y cinco estrellas.

En 2018 se estableció otro récord en la llegada de visitantes internacionales al país con la cifra de
4 732 280 turistas extranjeros, con la cual se detuvo la tendencia al decrecimiento en este indicador.

Significativo en los resultados de ese año ha sido el 42 % de repitencia, con el cual se demuestra la fidelidad de los visitantes.

Muy sugestiva ha sido la participación de compañías internacionales en el turismo cubano mediante el otorgamiento de diferentes premios a los hoteles de la Isla, así como las reseñas de las web de viajes, en especial  TripAdvisor, donde se destaca el acápite Turismo en Cuba 2019 con criterios, consejos e información que registra 1 056 920 opiniones sobre turismo, dónde comer y alojarse, emitidas por viajeros que han visitado el país.

Ferias y diversidad de mercados 

De igual relevancia para la industria turística cubana es el mercado europeo, que también registró descenso y no se recupera del todo, según explicó Manuel Marrero Cruz, en Fitur 2019, aunque exceptuó a España, que según dijo, terminó el 2018 prácticamente con el mismo nivel de viajeros que en 2017 (168 000) y comenzó 2019 con tendencia positiva.

Entre los mercados principales de ese continente, por el volumen de las emisiones se destacan Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, que en conjunto registraron decrecimiento en las emisiones hacia Cuba.

Por eso, la amplia representación cubana en la Feria Internacional de Turismo de España se enfocó hacia un nuevo acercamiento e intercambio con las operadoras de esa región y en actualizar las novedades que ofrece la Isla.

Por su impacto en los turistas/día que se hospedan en hoteles, ese bloque europeo pasa a ser el centro de atención de la actividad comercial del turismo en 2019, según dijo a la prensa Michel Bernal, director comercial del Mintur.

También al encuentro con sus clientes reales y potenciales, en enero de este año una delegación cubana asistió a la Feria Internacional  de Turismo y Viajes del Mediterráneo oriental, en Turquía, en la cual se destacó la promoción de La Habana con motivo del aniversario 500 de su fundación, y la riqueza cultural -en especial- de las ciudades patrimoniales de la Perla del Caribe.

Se propició un acercamiento a las propuestas turísticas cubanas con la Asociación de Agencias de Viajes de Turquía (Tursab), que representa a más de 10 000 empresas.

Por estos días Cuba asistió a la Feria Internacional de Turismo, BIT de Milán 2019. Según comunicado del Mintur, el mercado italiano continúa siendo de gran importancia para el turismo cubano y el pasado año alcanzó la cifra de 177 548 visitantes en su emisión, en tanto se proyecta un mayor posicionamiento de Italia en la Isla.

Igualmente notable han sido los viajeros procedentes de Estados Unidos, que al cierre de 2018, ocupaban la segunda posición, aunque el mayor porciento de arribos ha sido mediante cruceros.

Como novedad en 2018 sobresale el récord de visitantes procedentes de Rusia, con 30 % de crecimiento, lo cual coloca a esa nación entre los mercados importantes para Cuba.

Seguramente este año se repetirán las acciones de actualización de las ofertas, como se hizo en marzo de 2018 en la Feria de Turismo rusa, donde Cuba informó acerca de la novedosa planta hotelera muy mejorada y de su oferta principal en destinos de sol y playa, productos náuticos, de naturaleza, culturales y de salud.

También crecieron las emisiones desde México, 23 %, Brasil, 16 %, los cubanos residentes en el exterior 13 % y los mercados de China y Colombia que ascendieron 10 %. Dada su gran repercusión, hasta esas naciones se llevan caravanas y campañas de promoción que permiten estrechar los vínculos y el alcance de las entidades que impulsan el desarrollo de la industria turística cubana.