Jueves
18 de Abril  2024 

Mantiene su fuerza el turismo mundial

Se prevé crecimiento moderado para 2019, tras el ascenso de 6 % de las llegadas de visitantes internacionales el año anterior


Martes 29 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La fraternidad, el interés por vacacionar y conocer influyen en gran medida en el constante ascenso del movimiento turístico en el mundo, que en estos tiempos confirma cuán certera es la apuesta por este sector, sobre todo en las naciones receptoras con posibilidades para refrescar sus economías, estimular los encadenamientos productivos y el desarrollo.

Durante los últimos años se ha logrado un ritmo de crecimiento sostenido, al cual contribuyeron también los resultados de 2018, cuando se alcanzó 6 %  de incremento, tras el reporte de 1 400 millones de viajeros internacionales que pernoctan, según datos recién divulgados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Tales logros se alcanzan a pesar de ser una actividad muy sensible, dependiente de las preferencias de las personas y sujeta a los mínimos cambios, vaivenes y sucesos a nivel global, en los ámbitos económico y político, así como desastres naturales, sanitarios y situaciones de violencia y guerras.

La publicación Barómetro de la OMT señaló  que tal cantidad se esperaba para 2020, “pero el notable crecimiento de las llegadas internacionales en los últimos años se ha adelantado por dos años. Claramente por encima del crecimiento de 3,7 % de la economía mundial”, indica la web de este organismo.

Mostraron signos positivos por encima de la media mundial, las regiones de Oriente Medio con 10  % de incremento y África, con 7 % de ascenso. En tanto, Asia-Pacífico y Europa alcanzaron 6 %  de  crecimiento. En la región de las Américas las llegadas quedaron por debajo del promedio mundial, al registrar 3 %.

Los países más visitados durante 2018 fueron, en primer lugar, Francia, España, Estados Unidos, Italia, China y México.

Al respecto el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, opinó que tales resultados reafirman al sector como uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo. Destacó la responsabilidad de “gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países, y en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento”.

Señaló que el trabajo de la Organización durante 2019 estará enfocado en la educación, las habilidades y la creación de empleo. Este sector es considerado como líder en crecimiento en el mundo y gran generador de trabajo, al ocupar una de cada 10 personas en el mundo.

Expectativas de 2019

El retorno a las tendencias históricas ha sido la pauta fijada para 2019 por la OMT, que pronostica un crecimiento moderado, entre 3  % y 4 %,  en el indicador de las llegadas internacionales a las naciones receptoras de turismo.

Durante el año actual se espera la consolidación de los consumidores de tendencias emergentes como la búsqueda de viajar para cambiar y mostrar, de opciones saludables, tales como caminar, de bienestar o el turismo deportivo, viajes multigeneracionales, como resultado de cambios demográficos y trayectos  más responsables, según el secretario general de la OMT.

También espera que la digitalización, los nuevos modelos de negocios, los viajes más asequibles y los cambios sociales sigan dando forma a este sector, por lo cual tanto los destinos como las empresas deben adaptarse para mantener la competitividad.

Caribe y Cuba

Las estadísticas difundidas por la OMT destacaron signos negativos en los arribos de visitantes al Caribe, con 2 % de decrecimiento, debido a los daños ocasionados por los huracanes Irma y María. No obstante, las perspectivas de 2019 auguran mejores resultados en sus indicadores.

En similar contexto, la industria turística cubana ha tenido que recuperarse de los daños causados por el evento meteorológico Irma y otros similares, así como por las campañas negativas, concebidas por el gobierno de los Estados Unidos, que han intentado desacreditar los verdaderos valores de este destino.

Aún así, el pasado año comenzaron a crecer los arribos de visitantes extranjeros y en el primer mes de 2019 se alcanzó 10 %  de aumento, indicó Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, durante una presentación en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).

Subrayó la importancia de estos resultados y aseguró que “no estamos tranquilos ni satisfechos porque, aunque nos hemos recuperado en Canadá, Europa no se termina de recuperar”. Aseguró que este año se inició con significativo ascenso en los arribos desde esa nación norteña.

Al comienzo de la temporada alta, a partir de noviembre del año anterior,  ya se anunciaban buenos resultados en ese indicador en la Isla. En ese mes los arribos registraron 18,5 % de ascenso, con lo cual la industria turística inició su recuperación.

También a mediados de diciembre último se anunció 6 % de incremento de viajeros; en tanto se reconoció que en la fase de recuperación turística tuvieron gran aporte los cruceros con 49 % de aumento en el número de cruceristas.

En 2019 Cuba espera un nuevo récord de llegadas internacionales y superar los cinco millones de visitantes, para lo cual están creadas todas las condiciones, según declaraciones recientes del Ministro de Turismo.

Comparte esta noticia