Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Indicadores del turismo cubano siguen creciendo

El ministro de ese sector, Manuel Marrero, destacó que en lo que va de año se ha producido un incremento del 10 por ciento

El turismo cubano crece 10 por ciento en lo que va del año, resaltó en Madrid el ministro de ese sector en la mayor de las Antillas, Manuel Marrero.

Esto es muy importante para nosotros, aunque no estamos tranquilos ni satisfechos porque, aunque nos hemos recuperado en Canadá, Europa no se termina de recuperar. Podemos exceptuar de esto a España, que prácticamente terminó el 2018 con el mismo nivel de viajeros que en 2017 (168 mil) y arrancó el 2019 con una tendencia positiva, detalló.

Los indicadores del turismo cubano siguen creciendo desde un punto de vista positivo. En lo que va de año arrancamos con un crecimiento importante de Canadá, expresó Marrero durante un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y actores del mercado español en el contexto de la a Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, que concluye el próximo domingo en esta capital.

El ministro se refirió a una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Iberostar Grand Packard y en los próximos días se inaugurará el hotel Meliá Internacional Varadero 'que será el mejor de ese balneario'.

Se va introduciendo una nueva variedad de hoteles que van marcando diferencia. Esto es parte de la estrategia de ir buscando productos más competitivos que cubran las expectativas de los clientes. Poco a poco se viene experimentando un cambio a lo positivo en materia de calidad, apuntó.

Asimismo, expresó, que continúan un proceso importante de renovación de la planta hotelera, 'es decir, no solo estamos haciendo hoteles nuevos, también se está invirtiendo cada año en miles de habitaciones que se están actualizando'.

Estamos inmersos en un proceso de transformación digital del destino turístico cubano, lo estamos haciendo en el marco de un proceso aprobado y liderado por el Gobierno que se llama la informatización de la sociedad, subrayó.

Marrero, quien recientemente aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes, puntualizó que se cerró el 2018 con un 42 por ciento de repitencia, 'es un índice bastante alto que demuestra la fidelidad de los que nos visitan'.

Hay muchos negocios en estos momentos, estamos viviendo un momento importante en los negocios con inversión extranjera en Cuba, hay varios asociados a campos de golf, a inmobiliaria, hoteles, una gran parte de esos negocios son con empresas y empresarios españoles, resaltó.

El funcionario destacó la presencia en Fitur de empresarios al máximo nivel. Está viniendo gente a llegar a acuerdos, a buscar cómo invertir en Cuba, cómo poder enviar más turismo a la isla.

Estamos satisfechos de cómo va la Feria, vemos una España como mercado que se recupera y las expectativas, por las reuniones que hemos tenido, son positivas, opinó.

Sobre las acciones este año por el 500 aniversario de capital cubana, manifestó que 'hay es una revolución en La Habana, todos los organismos y empresas tienen un programa en función de esa fecha'.

Detalló que el Ministerio de Turismo hará muchas inversiones, se inaugurarán varios establecimientos hoteleros, se harán un número importante de establecimientos de recreación y ocio. Va a ser un año de muchos acontecimientos y eventos culturales, agregó. (Tomado de Prensa Latina)