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Grupo Hotelero Islazul: Renovación, eficiencia y calidad para complacer mejor

Avanzan proyectos restauradores dedicados al aniversario 500 de La Habana


Martes 22 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Bien enfocado en la renovación del amplio producto que ofrece en el ámbito turístico, el Grupo Hotelero Islazul dará prioridad este año al cambio de imagen de sus instalaciones y mejoramiento de sus estándares para celebrar el aniversario 500 de la fundación de La Habana y los 25 años de esta entidad, creada el 1ro. de agosto de 1994. 

Desde entonces inició su inserción en el mercado con propuestas de turismo patrimonial y de ciudad, naturaleza, sol y playa, que aún mantiene y espera este año complacer mejor a sus clientes y alcanzar un posicionamiento superior en los distintos mercados con el incremento de la calidad de los servicios prestados.

Actualmente dispone 177 hospedajes, con unas 9 073 habitaciones, mayoritariamente con categoría de tres estrellas, ubicadas en varias regiones del país, en hoteles, moteles, hostales, villas y aparhoteles. Además, cuenta con 887 casas en cuatro destinos fundamentales, La Habana del Este, Varadero, cayos Coco y Guillermo (Ciego de Ávila) y en la playa Santa Lucía, provincia de Camagüey.

Aunque los proyectos son muy abarcadores y continuarán durante los años siguientes, en 2019 las labores estarán concentradas en algunos edificios emblemáticos como los hoteles Lincoln y Colina, ambos en la capital.

También está prevista la apertura de nuevas instalaciones como Vedado Azul, ubicado en calle 2, entre 23 y 25, un hotel diseñado a partir de una concepción moderna para  ambiente juvenil, un tanto informal, basado en las nuevas tendencias.

Potenciará las ventas en línea y estará dirigido a “clientes que vienen a conocer el patrimonio, a caminar y vivir el ambiente de la ciudad”, explicó a la prensa Rasiel Tovar Rodríguez, presidente del Grupo.

Los programas de desarrollo de Islazul incluyen la necesaria actualización, a partir de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y cambios en la ambientación y señalética para estar a tono con las tendencias y demandas actuales en la industria del ocio.

El Grupo centra la atención en el aumento de la ocupación de las capacidades y de los ingresos para obtener eficiencia en la gestión, que mantendrá como premisa el ahorro de los portadores energéticos y el correspondiente control de mercancías y recursos.

Al respecto, Tovar Rodríguez precisó que la entidad cuenta con disponibilidad para crecer y lograr resultados superiores en 2019, así como contribuir con el reto del sector del turismo de  superar este años los cinco millones de visitantes internacionales.

La Habana y otros proyectos significativos

Una dedicatoria especial al aniversario 500 de la fundación de La Habana hará Islazul a la imagen de la ciudad a partir del programa de mejoramiento de varias de sus instalaciones tradicionales como los hoteles Lincoln, Colina, Caribbean, Lido y Paseo Habana.

En la capital este Grupo Hotelero dispone de 10 instalaciones con 3 000 cuartos, además asume la gestión del hotel  Villa Panamericana, con 886 habitaciones y de las casas en las playas del este reconocidas como producto único.

Los hoteles Lincoln y Colina están en proceso de remozamiento y actualización para llevarlos a estándares internacionales, “va a ser un regalo para la ciudad”, subrayó el presidente de la entidad.

Destacó al hotel Tulipán, que tiene 336 habitaciones, pero se trabaja en 60 de estas para aportarle estándares superiores, como parte de la renovación de sus habitaciones y de otros cambios en beneficio de la decoración y las ambientaciones, así como el rescate de áreas que no prestaban servicios.

A partir de 2018 se inició el programa de mejoras de las instalaciones del Grupo, enfocadas en la actualización de sus productos, explicó Tovar Rodríguez y destacó la apertura del hotel San Juan, en Matanzas, en saludo al aniversario 325 de esa ciudad; en Vila Clara el Floriale, a propósito de la Feria Internacional de Turismo y en la ciudad de Bayamo, el Telégrafo, “una joya de la arquitectura, quedó precioso”, afirmó.

Se refirió, a la puesta en marcha del hotel Deportivo, en Santiago de Cuba, una instalación que al concluirse  tendrá 106 habitaciones, pero ahora dispone de poco más de 20 cuartos.

Está ubicado en la zona cercana a las principales instalaciones deportivas de la ciudad y “ha tenido una actualización desde el punto de vista de la arquitectura, decoración y ambientación y con la implementación de nuevas tecnologías, además de piscina, snack, restaurante bufé, salones de eventos y conferencias, áreas deportivas y gimnasio. Va a reunir casi todos los servicios de una instalación cuatro estrellas”, señaló el directivo.

Asimismo, dijo que la nueva política de renovación del producto Islazul incluye ideas y proyectos encauzados hacia la habilitación de lugares con nuevas tecnologías como el acceso wifi a internet en todos los parajes de cada destino turístico.

En el desempeño de la entidad participa la prestigiosa  compañía española Meliá Hotels International, mediante contratos de administración y comercialización de dos hoteles en la ciudad de Camagüey. Anunció la posibilidad de aumentar la participación extranjera a partir del proceso de negociación con otras operadores internacionales, con las licitaciones de hoteles de La Habana, Varadero, Camagüey Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

De cara a los mercados y la comercialización

Reconocida como una cadena hotelera con ofertas económicas, Islazul ha apostado siempre por el mercado nacional que se ha mantenido como el principal entre los emisores hasta el presente, aunque han despuntado las llegadas desde otros países como Canadá, con mucha presencia en instalaciones de Varadero, Holguín y Santiago de Cuba.

En tanto los circuitos y ofertas de turismo de naturaleza, ganan clientes de Alemania, Francia, Italia, España, México y Rusia que muestra un crecimiento significativo.

Para dicha vertiente la comercialización se sustenta en agencias turoperadoras y receptivos nacionales, además de las ventas en línea. También dispone de la red de agencias de ventas con oficinas territoriales en todo el país, y este año en especial impulsa la celebración de ferias todos los fines de semana, en las ciudades cabeceras provinciales.

Osniel Fonseca Cabrera, vicepresidente comercial, explicó que este Grupo desde el inicio del año ha estado muy motivado con el aniversario 500 de la capital y los 25 años de Islazul, y ha centrado las acciones comerciales en mostrar a sus colaboradores las proyecciones de 2019.

Señaló que 2018 fue un año de mucho esfuerzo, “pero el actual tiene un contenido de mejora de productos, de desarrollo de instalaciones y rescate de otros lugares emblemáticos en las localidades donde están ubicados.

Destacó la modalidad de eventos y en especial, en el venidero Encuentro de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019. Sobre este dijo: “Islazul tiene una gran participación por la gran cantidad de hoteles enclavados en destinos y centros vinculados con el segmento de naturaleza”.

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