Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba en mejor momento para la inversión extranjera, según ministro

Afirmó este martes el ministro de Turismo de esa nación caribeña


Martes 22 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba está en su mejor momento para la inversión extranjera en varios sectores de la economía, entre ellos el turismo, afirmó hoy aquí el ministro de Turismo de esa nación caribeña, Manuel Marrero.

Tenemos 95 mil habitaciones dedicadas al turismo internacional, 71 mil en hoteles y 24 mil en viviendas privadas, precisó Marrero al intervenir en la XXII Conferencia de Ministros de Iberoamérica y Empresarios del Turismo español.

Estamos promediando unas cinco mil nuevas habitaciones cada año, todas categoría cuatro y cinco estrellas, dentro de ellas una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Iberostar Grand Packard y en los próximos días se inaugurará el Hotel Meliá Internacional Varadero que será el mejor de ese balneario, precisó el titular.

Asimismo, resaltó que hay un 42 por ciento de repitencia en los turistas que visitan el país y 'estamos inmersos en un proceso de informatización de la sociedad y una transformación digital del destino turístico'.

Tenemos 26 empresas mixtas en hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados a golf, 12 de ellas son españolas; 100 contratos de administración con 48 mil habitaciones y 22 gerencias extranjeras, dentro de ellas 10 son españolas con 30 mil habitaciones, apuntó durante la Conferencia que tiene lugar en la víspera de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 que comenzará mañana en esta capital.

Recalcó que sigue siendo España el principal inversor de Cuba. Este año, la Feria Internacional de Turismo (FitCuba) se desarrollará del 6 al 11 de mayo y tendrá como país invitado a esta nación ibérica, dedicada a la modalidad de eventos e incentivos y su sede será La Habana, en el marco del 500 aniversario de su fundación.

El ministro destacó que el pueblo cubano es culto, con un alto nivel de educación, y se refirió a la existencia de un sistema de salud que beneficia a toda la población, a todos los turistas y a quienes trabajen en Cuba.

Un país seguro, donde no hay secuestro, crimen organizado ni carteles de droga en este mundo de guerras y terrorismo, enfatizó.

Marrero subrayó que Cuba es un país con una gran oferta cultural, una de las más grandes de América Latina, con una historia viva que contar, un patrimonio que cada vez se recupera más a partir de las ciudades que cumplen 500 años.

También se refirió a la conectividad aérea con más de 53 importantes ciudades del mundo, y al sistema de desarrollo basado en el turismo sostenible y sustentable.

A pesar del impacto del huracán Irma en el 2017 y de las medidas firmadas por el presidente Donald Trump, Cuba sigue siendo el único país del mundo donde los ciudadanos de Estados Unidos no pueden viajar libremente como turistas, puntualizó.

Pese a ello, remarcó, el año pasado rompimos un nuevo récord de las llegadas de turistas al país con cuatro millones 732 mil 280, de ellos 168 mil españoles.

Este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes, aseguró. (PL)

Comparte esta noticia