Martes
16 de Abril  2024 

Sesiona Gastrocult Cuba 2019, en hotel Grand Iberostar Packard

En esta primera edición participan chef y  expertos de cinco naciones. Respaldo al propósito de declarar a la cocina cubana como patrimonio de la nación


Miércoles 09 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

El Primer taller de chef Gastrocult Cuba 2019 sesiona hasta el 9 de enero en el hotel Grand Iberostar Packard, en La Habana, con la asistencia de profesionales del sector de cinco países, así como estudiantes, expertos, maestros y artistas cubanos.

Entre clases magistrales y demostraciones de cocina cubana y de especialidades como repostería y cantina, degustaciones y maridajes entre productos cubanos transcurren las jornadas del interesante programa de la primera edición de este evento convocado por la agencia promotora de turismo cultural Paradiso, la Federación Culinaria de Cuba y otros patrocinadores.

En la apertura de evento, Alejandro Barrios Álvarez, director general hotel, aseguró que la cadena hotelera Iberostar siempre ha apostado por la gastronomía y representa una esencia y una forma de poder dar servicios de calidad a los clientes no solo en Cuba, sino en cualquier parte del mundo.

Elogió la posibilidad que ofrece el encuentro para intercambiar entre los profesionales de la cocina, la coctelería y entre las personas interrelacionadas en el mundo del turismo y la restauración y calificó a  Gastrocult como una oportunidad de oro para conocer cocinas diversas.

En nombre de la Federación Culinaria de Cuba, su presidente, Eddy Fernández Monte, explicó que en encuentro dicha organización presentará una muestra de la cocina cubana confeccionada por prestigiosos chef del país, demostrativa de la identidad nacional, de las cualidades de los productos propios del país y del sabor culinario cubano.

Subrayó el objetivo promover los valores de la gastronomía cubana en la cual se funden las diferentes manifestaciones artísticas del país y asienta bases para potenciar un nuevo destino turístico atraído por la gastronomía y la cultura. Señaló propósito de lograr que la cocina cubana sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de Cuba.

Al respecto, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Cubano refirió el trabajo que se requerirá de mucho tiempo y con la participación de numerosos  expertos para organizar el expediente de la cocina cubana con miras a su condición de patrimonio nacional.

“Creo que estamos en un excelente momento y gracias a estos eventos que permite unir de estos temas para seguir trabajando y que este año se puedan identificar las comidas y bebidas tradicionales que puedan formar parte del patrimonio cultural de Cuba”, precisó.

La primera jornada estuvo dedicada a la India, lo cual motivó la presencia de chef de esa nación, quienes, según explicó Madhu Seti, embajadora de la India en Cuba, presentan platos representativos de diferentes estados del país, lo cual constituye un aporte a esta primera edición de Gastrocult.

La presidente del Comité Organizador, Lis Cuesta, jefa de eventos académicos de Paradiso aseguró que este evento era un sueño convertido en realidad y confirmó la posibilidad de ampliar la convocatoria de la venidera edición de 2020 y “seguiremos apostando porque la gastronomía cubana sea un patrimonio”, aseveró.

Comparte esta noticia