Sábado
20 de Abril  2024 

Hotel Inglaterra: Preludio de aniversarios memorables

Valores históricos y culturales se entrelazan para ofrecer servicios de calidad a huéspedes y visitantes


Martes 18 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Las nuevas luces estrenadas en este aniversario 144 del hotel Inglaterra anuncian un llamativo cambio de imagen, en armonía con la ambientación nocturna de las edificaciones alrededor del Parque Central de La Habana, como preludio por los 500 años de la fundación de la capital cubana.

Pero igualmente irradian el trayecto hacia la celebración 145 que festejara en diciembre de 2019 esta emblemática instalación “que desde su apertura nunca ha cerrado sus puertas y ha estado brindando servicios, ininterrumpidamente, al turismo nacional e internacional”, explicó Pedro Pla Vega, director general del hotel.

Según sus palabras, también se engalana la céntrica esquina de Prado y San Rafael, una de las intercepciones famosas y más transitadas de la capital y posiblemente de Cuba, con la iluminación recién instalada en el hotel que “a la par con del Gran Teatro Alicia Alonso, va a tener un notable auge”, subrayó.

Se trata, dijo, de un realce necesario para este lugar que atesora grandes valores históricos entrelazados siempre con aportes de las distintas manifestaciones de la cultura cubana, un vínculo reconocido por sus huéspedes y visitantes y “aspecto fundamental destacado entre las acciones comerciales y de promoción”, añadió.

Aseguró que a los recién llegados y también a los numerosos clientes asiduos les impresiona mucho la originalidad y autenticidad de la arquitectura de la edificación que sobresale por la historia que le antecede cuando fuera Café el Louvre, sitio de encuentro habitual de los jóvenes intelectuales de esa época y convertido hoy  en “lugar de fiesta, todos los días hasta las 12 de la noche”, precisó el Director.

Los memorables aniversarios de La Habana y del hotel constituyen motivación especial para impulsar nuevas acciones de mejoramiento del confort y la imagen de la instalación, perteneciente a la cadena hotelera Gran Caribe.

Según Pla Vega, al finalizar el actual año la instalación alcanzará resultados encomiables en distintos indicadores como los turistas/día, con 32 % por encima de lo planificado, los ingresos ascendieron 4 % en comparación con lo alcanzado en 2017 y las utilidades incrementaron 6 % en un período similar con respecto al año pasado. Uno de los aspectos distintivos de la gestión han sido las cuentas por cobrar mantenidas en un ciclo de 30 días. “No tenemos cuentas envejecidas, lo cual es orgullo de los trabajadores del hotel”, afirmó el directivo.

Aunque tiene categoría de cuatro estrellas, el colectivo de 108 empleados se empeña en mantener la calidad de los servicios llevados a estándares de cinco estrellas, por eso diariamente la supervisión certifica las habitaciones mediante el sistema de la calidad implementado. Se trata de una respuesta efectiva frente a la fuerte competencia generada en este entorno donde prestan servicios los seis hoteles cercanos al Parque Central.

Enlace entre historia y cultura

Fundado el 23 de diciembre de 1875, el hotel Inglaterra declarado Monumento Nacional en 1981, tiene una trayectoria llena de sucesos trascendentes. Según explicó Ania Mastrapa Pérez, relacionista pública del hotel hace 22 años, la instalación ha sido visitada por importantes figuras del mundo del arte, el deporte y la política y atesora numerosas anécdotas, relacionadas con la historia y con la gesta independentista cubana.

“Aquí, en 1879 el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, pronunció un gran  discurso en el antiguo Louvre y el generalísimo Antonio Maceo, uno de los principales líderes de la guerra independentista, estuvo alojado en este hotel durante casi seis meses en 1890”.

En sus inicios la edificación tenía dos plantas, 11 años después se le adicionó otra y en 1914 le construyeron la cuarta, que se mantiene actualmente. Dispone de 83 habitaciones para el hospedaje además de diversos servicios gastronómicos, “pero cuenta con el encanto de su decoración antigua, en el lobby y en el restaurante cuya  reja es original, data de 1886, así como los azulejos importados de Sevilla, España”.

Según la funcionaria los resultados del hotel son buenos y también la ocupación, “lo que muestra que es muy querido y demandado, todo esto se debe a su historia, su cultura, su ubicación y su colectivo de trabajadores que lo hacen uno de los preferidos de la ciudad de La Habana”.

El interés por mantener las tradiciones de hotel Inglaterra es lo más importante para José Luis Brito Hernández, maître durante casi 30 años de trabajo y quien desea que “continúe la tradición y se mantengan los parámetros que logran vínculos estrechos de la gastronomía con la historia, las tradiciones, la cultura y el turismo, que le dan vida a esta instalación”, afirmó.

Considera a la instalación como “mágica y muy diferente”. Por eso recuerda los inicios de su trabajo cuando comenzó a rescatar todas las tradiciones y la historia mediante las cartas menú del restaurante Colonial.

Durante 20 años estas han sido diseñadas por pintores cubanos, una idea  exitosa y en la cual participaron los mejores plásticos y así trasciende de la parte gastronómica a la cultural, porque transmite información de artistas nacionales y de plásticos, “ahí está su éxito”, dijo. Tras esa larga trayectoria se decidió cambiar para destacar en las cartas menú cada año a alguna  personalidad, en este momento se le dedica a la Prima Ballerina Asoluta Alicia Alonso.

Pero pronto cambiará y la carta menú de 2019 se dedicará, dijo Brito “al aniversario 500 de La Habana y  muy especialmente a la labor de toda la vida de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad”.

Comparte esta noticia