Jueves
25 de Abril  2024 

Sunrise Airways: Facilita la interconexión en el Caribe

La nueva ruta entre Santo Domingo y La Habana, con dos vuelos semanales, beneficia intercambio comercial y turismo multidestino


Martes 11 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Un nuevo impulso al intercambio comercial y a los viajes turísticos multidestino se facilita ahora tras la apertura de la ruta aérea que enlaza las capitales de República Dominicana y Cuba, mediante vuelos regulares directos de la aerolínea Sunrise Airways, de Haití.

La conexión recién establecida, con dos frecuencias semanales -miércoles y domingo-, constituye otro paso hacia la integración regional y “una realidad que impulsará el comercio entre ambos países y fortalecerá la integración en el espacio económico caribeño, señaló Philippe Bayard, presidente de la aerolínea durante la ceremonia de inauguración, realizada en el hotel Sevilla, de la capital cubana.

Aseguró que el vuelo fue posible gracias a la diligencia de instituciones de la aviación de ambas naciones, de los cuales dijo que no solo son las más grandes del Caribe hispanohablante, sino que también lo son por su importancia histórica, económica y cultural.

Igualmente recordó que Cuba, República Dominicana y Haití son famosos en la imaginación colectiva por sus playas soleadas, su clima templado y su naturaleza paradisíaca, así como por su extraordinaria diversidad de paisajes, poblaciones, idiomas y culturas.

Al respecto señaló que tanto por sus diferencias como por sus similitudes en la gastronomía, música, literatura y artes plásticas y otros aspectos hacen un solo Caribe que “no se divide, se comparte y se multiplica hasta el infinito”, puntualizó.

La nueva ruta, dijo, podrá estimular el comercio y fortalecer la integración en el espacio económico caribeño. Refirió que esta región comparte un rico patrimonio natural, cultural y económico, así como una prestigiosa historia común, por eso “puede y debe dar lugar a una dinámica entidad económica capaz de construir un futuro común en beneficio de nuestros pueblos”.

Aseguró que la aviación comercial es una de las principales palancas del crecimiento económico, en especial de los estados insulares, razón por la cual considera que “ofrecer la posibilidad de viajar directamente entre la República Dominicana y Cuba, sin necesidad de pasar por Miami o Panamá es un gran paso adelante”.

Destacó el hecho de que la transportación de personas y de mercancías siempre ha estimulado la dinámica económica, en tanto el transporte aéreo es determinante en el desarrollo de la industria turística, en particular en las naciones que dependen más de este sector.

En sus palabras insistió en las posibilidades de facilitar la implementación de paquetes turísticos multidestino, un mercado con un potencial considerable que aún no ha sido explotado en el Caribe, aseveró.

Acerca del desempeño de Sunrise Airways, subrayó que este año ha transportado 225 000 pasajeros en todas sus rutas y tiene entre sus las proyecciones para 2019, sobrepasar los  300 000 pasajeros. “Estamos escribiendo una historia de comunicación entre los países del Caribe”, precisó.

Asimismo, propuso que las autoridades encargadas de la conmemoración del aniversario 500 de la fundación de La Habana, durante el año 2019, estampen el sello de la ciudad en todos los aviones de esta flota para señalar la importancia del acontecimiento y los fuertes lazos que existen entre Cuba y Haití.

La compañía turoperadora, Explore Caribbean, de Haití, dirigida por Pascale B. Hilaire, participa en estas operaciones con la aerolínea que también tiene conexiones a Camagüey y a Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia