Viernes
26 de Abril  2024 

Fija el turismo prioridades para 2019

Espera más de cinco millones de visitantes el próximo año y otro récord de llegadas internacionales al cierre del actual


Martes 20 de Noviembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Para el año que se avecina el turismo ha fijado las metas y prioridades de su desempeño, enfocado hacia otro récord de llegadas de visitantes internacionales, más de cinco millones en 2019 y al incremento significativo de los ingresos, según adelantó Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, en conferencia reciente con trabajadores del sector.

Confirmó el interés del país por seguir potenciando el desarrollo de la industria de los viajes a partir del aumento de la planta hotelera, ahora con 69 514 habitaciones, el 76 % con categorías de cuatro y cinco estrellas.

Tales proyectos constituyen líneas fundamentales de trabajo que responden al programa inversionista hasta 2030, para elevar a más de 100 000 las capacidades de hospedaje, una meta alcanzable si se mantiene el ritmo de la construcción de 5 000 habitaciones hoteleras cada año.

Igualmente, la calidad se mantiene entre las prioridades de esta esfera, en lo cual contribuirá la introducción y generalización de sistemas tecnológicos. Acerca de este aspecto, Marrero Cruz exhortó a los trabajadores del turismo a elevar la calidad de los servicios, elemento esencial para incrementar la competitividad de la Isla en el mercado internacional y atraer mayor cantidad de visitantes, según trascendió en la prensa digital.

Para el año entrante también se espera el aumento de los arribos de cruceros a los puertos del país, una modalidad que ha venido marcando pautas en este sentido, ahora por ejemplo, se ha informado que la firma Silversea incorporará el destino Cuba a sus itinerarios de cruceros desde Estados Unidos, a partir de febrero de 2019.

Asimismo, la compañía Carnival Cruise Line decidió sumar otras 20 salidas a la Antilla Mayor el próximo año, desde Tampa, a bordo de la embarcación Carnival Paradise, con la cual totalizará 48 visitas a La Habana la venidera temporada, indican despachos de prensa. Sobre el incremento de las escalas en el puerto habanero y las estadías en la capital cubana señalan  que se corresponde con el aumento de las demandas de los viajeros.

Entre enero y octubre de 2018 llegaron a la Isla 703 519 viajeros en estas embarcaciones, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y Europa, subrayó el ministro de Turismo. Dijo que a pesar del ascenso en la modalidad, esta ha sido afectada por las nuevas medidas y restricciones adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Acerca de los resultados actuales destacó la posibilidad de cerrar este año con nuevo récord de llegada de visitantes, 4 750 000  viajeros, lo que significará incremento de 1,3 % y el 95 % de cumplimiento del plan, pues este año la industria turística pretendía a alcanzar cinco millones de vacacionistas.

Pero la infraestructura del sector se vio dañada por el paso del huracán Irma y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, además de las campañas dirigidas a desalentar los viajes hacia Cuba.

Acerca de los mercados emisores el titular cubano de turismo dijo que hasta mediados de noviembre los arribos de ciudadanos estadounidenses registraron un descenso de alrededor de 6,8 %. Estas emisiones habían crecido luego de las medidas impulsadas por el expresidente Barack Obama.

Canadá se mantiene en su posición como principal mercado, seguido por EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, todos con números negativos, con la sola excepción de la nación azteca, cuyo incremento asciende a 23 %.

Inversión Extranjera

El interés por estimular la participación extranjera en las inversiones y en la gestión turística, especialmente en la rama hotelera, se mantiene como objetivo fundamental de la actividad turística, según puede apreciarse en la Cartera de Oportunidades 2018-2019, presentada ante entidades foráneas durante la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana.

Este documento refiere las características del producto turístico cubano, distinguido por la hospitalidad de la población, los excepcionales atractivos naturales y el patrimonio histórico autóctono, además de las variadas propuestas artísticas y culturales, el relevante desarrollo sanitario, la estabilidad política y seguridad ciudadana.

En la parte dedicada a la construcción y comercialización de capacidades hoteleras y de villas de altos estándares incluye proyectos en La Habana, Cienfuegos y en playa Guardalavaca, Holguín. También se proponen proyectos en las playas Covarrubias, en Las Tunas y Santa Lucía, en Camagüey.

Para los hoteles en activo se propone la posibilidad de incluir financiamiento de la compañía extranjera que asume la gestión para impulsar la reconstrucción de instalaciones. En esta vertiente se incluyen ocho instalaciones de la cadena Gran Caribe, 26 del Grupo Cubanacán y 46 hoteles y complejos de la cadena Islazul. Igualmente, se destaca el cronograma de apertura de hoteles del Grupo de Turismo Gaviota, entre 2018 y 2025, en el cual se reseñan 37 instalaciones, con 17 102 habitaciones.  

Otras ramas han sido incluidas en esta Cartera recién actualizada como la propuesta de contratos de administración de servicios con financiamiento para la ampliación de las marinas de Santiago de Cuba y la Dársena en Varadero.

También se destacan negocios similares para la ampliación y remodelación del Taller Naval de la Empresa Marlin, así como otros para la administración y comercialización de servicios con financiamiento en centros recreativos como los proyectos de Parques Acuáticos de La Habana y de Varadero y el Centro de Ocio Comodoro, también en la capital.

Además se estimula la concertación de contratos para los parques de naturaleza y aventura, Abra de Canasí, en la provincia de Mayabeque y Bahía de Naranjo, en Holguín. En el referido portafolio se incluye el Parque Josone, de Varadero, así como el Complejo Interactivo con delfines en el Acuario Nacional.

Otras cinco propuestas se refieren a la creación de una red de parques turísticos en áreas naturales de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma y la novedosa posibilidad de crear una red de ocho eco-alojamientos para turismo de naturaleza en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Guantánamo.

Igualmente, serán posibles contratos de administración y comercialización con financiamiento para algunas instalaciones de campismo. Sobresale la propuesta de inversiones en la rama de turismo de salud, a cargo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (SMC).

Comparte esta noticia