Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Vaticinan significativo incremento en ingresos turísticos para 2019

El Ministro del Turismo, Manuel Marrero, indicó que el próximo año la Isla se propone recibir a 5 millones 100 mil visitantes internacionales

Cuba se propone recibir en 2019 a 5 millones 100 mil visitantes internacionales y obtener ingresos turísticos por un valor de más de 3 mil millones de dólares, lo que significa un alza significativa con respecto a los montos previstos en la actual etapa, informó este jueves Manuel Marrero, titular de la industria del ocio.

El Ministro habló sobre el comportamiento del sector durante el presente calendario y sus proyecciones, al intervenir en la primera jornada de la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), que sesiona hasta el día 17 en La Habana con la participación de 250 delegados e invitados de todo el país.

De acuerdo con Marrero, la isla espera cerrar este año con la cifra de 4 millones 750 mil viajeros, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento, en tanto representa el 95 por ciento del plan, toda vez que se tenía la aspiración de llegar a atender a 5 millones de vacacionistas.

Incidieron en tal comportamiento -recordó el titular- las contingencias climáticas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como también las permanentes campañas dirigidas a desalentar los viajes a la Mayor de las Antillas.

En la lista de los principales mercados emisores de visitantes a Cuba se observa que hasta el 13 de noviembre los ciudadanos procedentes de EE.UU., quienes experimentaron una tendencia creciente luego de las medidas impulsadas por Barack Obama, muestran una caída de alrededor del 6,8 por ciento.

Las estadísticas reportan una considerable baja en los viajes vía aérea de los estadounidenses a la isla, aunque crece el número de cruceristas a 289 mil 015, en relación con los 147 mil 930 contabilizados en igual etapa del año anterior.

Pese a su disminución, Canadá se mantiene en la cima de la lista, seguido por EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, todos con números negativos, salvo la nación azteca que exhibe un incremento del 23 por ciento.

Según datos expuestos por Marrero, la actividad crucerística mantiene un comportamiento favorable. Hasta octubre habían arribado al país por esa vía 703 mil 519 viajeros, la mayoría desde Estados Unidos y Europa.

El titular de Turismo exhortó a los trabajadores del sector a elevar la calidad de los servicios, al ser un elemento esencial para incrementar la competitividad del mercado cubano y garantizar mayor número de visitantes.

Sobre los vínculos con el sector no estatal, el Ministro destacó que hay unos dos mil restaurantes y 24 mil 217 habitaciones en casas de renta. Dijo que si bien han existido problemas, esta alianza resulta beneficiosa. Ejemplificó que el déficit de cuartos que Cuba presentaba en sus ciudades, se vio compensado con el auge de la oferta privada.

Recordó que a partir del 7 de diciembre, cuando entren en vigor las nuevas normas del trabajo por cuenta propia, el Ministerio de Turismo atendrá a quienes estén vinculados al alojamiento turístico. “No se trata de una rectoría para frenar, sino para apoyarlos”, subrayó Marrero.

Al encuentro asistieron Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, además de directivos del sector. (Tomado de cubadebate.cu)