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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Versatilidad de la industria turística

Tras la temporada alta que ahora finaliza, este sector podrá transitar hacia las propuestas del próximo verano más enfocadas al mercado interno 

Una industria tan versátil como la del turismo ha podido mantener abiertos dos importantes frentes de trabajo en direcciones opuestas y hacia el mismo objetivo, durante el primer trimestre de 2018, con el cual cerró la temporada alta, iniciada a finales del año anterior, y reconocida por los resultados significativos en distintos indicadores.

Hacia el interior del país, en sus propias redes, hotelera y extrahotelera, este sector encauzó uno de estos frentes enfocado al seguimiento de su desempeño para atender y aprovechar el gran volumen de arribo de visitantes, más de un millón, registrados en estos primeros meses.

Otra vertiente estuvo dirigida hacia los mercados externos para reforzar la imagen turística cubana. En tal sentido, resaltó la participación en diversas ferias internacionales y en  las presentaciones de la reconocida campaña promocional Auténtica Cuba, con el propósito de asegurar el buen posicionamiento del destino, so- bre todo en la región europea, con varias naciones que participan tradicionalmente como emisoras de turismo hacia la Isla y que están  muy representadas en el volumen total de las llegadas de visitantes cada año.

A partir de ahora este sector transitará por un período de menor afluencia turística y, como ha hecho en períodos anteriores, podrá centrar sus acciones en las propuestas para el próximo verano, más enfocadas al mercado interno, el cual logra ya posiciones significativas en la ocupación hotelera de algunos polos como el balneario de Varadero.

Hacia el interior del país

En cuanto a los resultados del sector  dentro del país, en esta primera etapa del año se destacó el balneario de Varadero, clasificado entre las mejores playas del mundo, según los premios
Travellers´Choice 2018, convocados por TripAdvisor, la mayor web de viajes. Dicha selección se realiza mediante consultas a los visitantes, quienes respondieron y ofrecieron sus opiniones.

Por tratarse del principal polo turístico cubano, en la Playa Azul se ha edificado una extensa infraestructura hotelera que sigue expandiéndose por la península de Hicacos, y que hospedó el pasado año a más de 1 700 000 turistas.

En marzo último,  el hotel Royalton Hicacos Resort and Spa, localizado en este balneario cubano, recibió el premio Top-Quality Award 2018, único resort de la Isla que alcanza este prestigioso galardón.

En la oriental provincia de Holguín, durante este período prosiguió el proceso inversionista que permitirá ampliar las capacidades de hospedaje y aportará nuevos parajes para enriquecer las propuestas en la modalidad de sol y playa que distingue a ese territorio, en el cual prestan servicios más de 5 450 habitaciones hoteleras distribuidas en 22 instalaciones.

Asimismo, se prevé consolidar a Holguín como uno de los principales destinos turísticos por sus atributos naturales, optimización de los servicios y profesionalidad de los empleados del sector, según trascendió en la celebración del Día del Trabajador de Hotelería y Turismo, celebrado en el hotel Brisas Guardalavaca.

Acerca de Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, se dijo en la radio nacional, que “se desarrolla favorablemente la temporada alta del turismo, con el arribo de 58 vuelos semanales procedentes de naciones como Canadá, Reino Unido, Argentina y Rusia”.

En esta etapa se destacó la oferta de un producto hotelero renovado, al cual se sumó el hotel cinco estrellas Grand Muthu Cayo Guillermo, de reciente apertura, con servicios de lujo y 425 habitaciones,  perteneciente al Grupo de Turismo Gaviota.

La provincia de Villa Clara desarrolla un abarcador programa de inversiones, para la apertura de más hoteles y un nuevo destino turístico en Sagua la Grande, donde se edifican varias instalaciones, incluido un hotel. También se están construyendo hoteles en Santa Clara, Camajuaní, Remedios y Caibarién, municipios localizados en el llamado corredor turístico hacia los cayos al nordeste de la provincia.

Estos proyectos forman parte de los preparativos de esta central provincia como sede de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que se realizará del 2 al 6 de mayo próximo y se espera que centre sus acciones en el nuevo hotel Sercotel Experience Cayo Santa María.

Entre ferias

Precisamente, la promoción de FitCuba como la principal bolsa comercial del sector en el país,  ocupó la agenda de las diversas delegaciones cubanas, que en los primeros meses de 2018 acudieron a distintas citas internacionales.

Con tal interés Cuba se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT-2018) y resultó premiada al mostrar la diversificación de su producto, en medio de un récord de emisión de vacacionistas rusos a la Isla.

Esta nación constituye un mercado de suma importancia para el turismo cubano, y según datos recientes el país recibió 105 946 visitantes rusos, en 2017, con lo cual se registró el récord que ubicó en el 10mo. lugar de la emisión y durante 2018 dicho mercado prosigue su ascenso hasta colocarse en la octava posición entre los emisores.

Igualmente, esta nación caribeña tuvo participación destacada en las ferias turísticas de Berlín, París y Madrid, tres países con presencia permanente cada año, entre los principales emisores, según los reportes del sector.

Con una nota singular, medios de la prensa digital reportaron las acciones de la campaña promocional Auténtica Cuba, exhibida en una flotilla de 90 taxis que recorrieron las calles de Londres, capital del Reino Unido, y entro otras imágenes destacaron la venidera Feria Internacional de Turismo, que tendrá a ese país como invitado de honor.