Viernes
29 de Marzo  2024 

Turnat 2017: Rutas y andares del turismo de naturaleza en Cuba

Del 25 al 30 próximos, será la oncena edición del evento Internacional de Turismo de Naturaleza, el evento más importante del turismo de naturaleza del país y tendrá como escenario el Oriente Norte del país


Viernes 08 de Septiembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Aunque no es poca la incertidumbre que transmite un fenómeno de la magnitud del huracán Irma, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, los directivos y trabajadores de la Agencia de Viajes Ecotur S.A. muestran optimismo en la fuerza y eficacia de un Sistema de Defensa Civil como el cubano, diseñado y preparado para preservar tanto las vidas humanas como los bienes y recursos de toda índole, incluidos los ecológicos.

A propósito de la celebración del 25 al 30 de septiembre del evento más importante del turismo de naturaleza en el país, Turnat 2017, en la zona del oriente norte de este archipiélago (Holguín- Baracoa), el director general de Ecotur, Raúl Naranjo, confirmó a la prensa la asistencia de unos 150 delegados de cerca de diez naciones, quienes acuden a la convocatoria de la Mayor de las Antillas que busca desarrollar la industria del ocio de manera sostenible.

Es propósito del certamen potenciar, gestionar y promover a Cuba como un destino seguro de turismo de naturaleza, ecoturismo, aventura y ruralidad, además de mostrar nuestros productos, programas, excursiones, senderos , rutas y circuitos, interconectados gracias a las potencialidades del entorno ambiental, áreas protegidas y reservas de la biosfera que les sirven de contexto.

Este encuentro propiciará que turoperadores, agencias de viajes, conservadores, educadores, protectores, turistas estudiosos y amantes de la naturaleza se reúnan, intercambien opiniones y se nutran sobre temas referentes al ecoturismo y al turismo de aventuras, en función del cambio de modo de actuar en relación con el uso, cuidado y protección de los medios que nos prodiga la madre natura.

Tras exaltar las potencialidades del país como un digno destino de naturaleza y aventura, lo cual se ratificará durante esta oncena edición de Turnat, subrayó que el encuentro incluye un espacio de apreciables valores

naturales, paisajísticos, biodiversidad de flora y fauna y un notable endemismo, por lo que es tarea de primer orden la preservación de tanta riqueza ecológica.

Ilustró con Baracoa, aún en proceso de recuperación por las severas afectaciones tras el azote del Matthew en octubre de 2016; una ciudad que muestra hoy una buena parte ya remozada de sus sitios turísticos y recreativos con una imagen renovada, gracias al esfuerzo conjunto de sus habitantes, del aporte solidario de brigadas de otras provincias del país y la colaboración internacional.

Otro sitio casi desconocido y muy dañado por ese meteoro es el también municipio guantanamero de Maisí, previsto entre las rutas del programa de Turnat que incluye, por ejemplo, a Punta de Quemados en un recorrido en el extremo más oriental del archipiélago cubano.

Ese puede ser otro de los atractivos de Turnat, presenciar como a solo pocas horas del paso de un potente huracán, el país, por su alto nivel de organización, puede celebrar un evento de esa índole. Sería una prueba más de la fortaleza de nuestro sistema social y económico en función de la protección y conservación del medio ambiente. Aunque no se logren las condiciones óptimas, se puede asumir la aventura.

Rutas y andares de Turnat

El programa de esta cita incluye rutas del café, del cacao, de Colón, de la ruralidad holguinera y buceo (los interesados realizarán inmersiones en la Marina Internacional en Santiago de Cuba), las cuales permitirán a los visitantes conocer la exuberante belleza paisajística del lugar, su flora, fauna, biodiversidad y el satisfactorio estado medioambiental de esas áreas protegidas y zonas de reservas de la biosfera, muy competitivas en función de lograr potenciar al país como un digno destino de turismo de naturaleza.

El Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca actuará como primera villa de los participantes que podrán recorrer los parques Yumurí, Alejandro de Humboldt y el Yunque de Baracoa, además de asistir a excursiones, buceos, safaris, guateques campesinos, y otras actividades, auspiciadas por el Ministerio de Turismo de Cuba y la agencia Ecotur.

Los recorridos que se ofrecerán como parte del Turnat permitirán a los visitantes familiarizarse con un producto que combina naturaleza, cultura e historia y apunta a un turismo sostenible como instrumento de desarrollo.

La cita prevé la impartición de conferencias magistrales, presentación de nuevos productos, campañas y opcionales, entre otras acciones, para darlas a conocer y comercializarlas en los diferentes segmentos de mercados internacionales y al turismo nacional, que se muestra en ascenso en los últimos tiempos.

Señalaron los directivos de Ecotur que hay una tendencia creciente entre los vacacionistas del patio por elegir esta modalidad de naturaleza y aventura, para revertir un poco la habitual decisión por el turismo de sol y playa, lo cual es evidente ya en las cifras del cierre de este verano.

Indicaron por ejemplo a la provincia de Artemisa, que compite como segundo destino más importante del país en este concepto tanto por la cantidad de arribos como en ingresos, a partir de un producto tan atractivo como el complejo Las Terrazas, parte de la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, al que se incorpora en breve Soroa.

El director comercial subrayó que la promoción de estos lugares y otros como la Ciénaga de Zapata permite que la población cubana adquiera estas excursiones y demás ofertas asociadas a la naturaleza, como la observación de aves y paisajes, el cicloturismo. En ese camino materializan ideas y proyectos como las de interconectar los productos de Ecotur con los de la Empresa de Campismo Popular, para favorecer también el mercado interno.

Durante Turnat sesionará una bolsa comercial que permitirá apreciar los productos, destinos, programas y el sistema de encadenamiento y gestión de venta, con la participación de representantes de varias agencias de viajes del país como Ecotur, Havanatur, Cubatur, Gaviota, Paradiso y Cubanacán, así como de las empresas Forestal, para la Protección de la Flora y la Fauna, Campismo Popular, Náuticas y Marinas Marlin S.A., Islazul, el Jardín Botánico Nacional y del estado mexicano de Chiapas.

Un nota muy peculiar del evento será la presentación oficial de las Rutas del Café, Cacao y Colón, por las autoridades del turismo de Santiago de Cuba, Holguín y Baracoa, con vistas a su futura comercialización. En

ediciones anteriores se logró concretar, por ejemplo en Pinar del Río, la atractiva Ruta del Tabaco.

Ecotur, con más de 20 años de creada, cuenta entre sus principales mercados a países como Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, es decir el continente europeo, aunque ya se muestran muy interesados por sus productos turistas de EE.UU. y Canadá, con muy buena aceptación entre los turoperadores.

En cuanto a ingresos, estos han tenido una evolución favorable, de seis millones de dólares facturados en sus comienzos, hoy logran alcanzar cerca de 22 millones de usd, que se concentran (alrededor de un 66 %), en los vacacionistas procedentes de Europa.

Comparte esta noticia