Jueves
25 de Abril  2024 

Baracoa, viaje a la semilla del turismo sostenible

Los principales mercados, el primer emisor a la villa primada es Alemania, y le siguen Italia, Francia y España


Viernes 12 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El listón bien alto le dejó el huracán Matthew a la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, que hoy tras un complejo proceso de recuperación acomete la renovación y mejora de su infraestructura hotelera con las miras puestas en avanzar por la senda de un turismo sustentable, como fundamento de su desarrollo socioeconómico.

Sus fuertes vientos e intensas lluvias lo ubican como el más potente y destructivo meteoro de los últimos años y los perjuicios ocasionados a esa urbe y a otras localidades del oriente cubano fueron en extremo severos, aunque lo más valioso, la vida de sus pobladores, se preservó plenamente ante las garantías que ofrece contar con un avanzado Sistema Nacional de Defensa Civil, en el cual sobresale la preparación ante todo tipo de desastres.

Con optimismo y confianza los baracoenses asumen la responsabilidad de hacer prosperar a la industria sin humo para dar sentido a la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La delegada del sector en Guantánamo, Onelkis Ferrer Kindelán, durante la visita a esa provincia de la prensa nacional y extranjera acreditada en la reciente Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2017), recordó los graves daños provocados por el azote del ciclón en octubre último, lo cual hace muy meritoria esta etapa de restauración de las instalaciones, que en su mayoría están en  condiciones más favorables que antes.

“Se ha trabajado intensamente y el esfuerzo permitió que incluso el 1ro. de noviembre se reanudaran las operaciones en nuestros principales centros turísticos. Hoy se incorporan otros que no teníamos en Baracoa como la base de transporte de Transtur y un bar cafetería para la oficina de ventas del  campismo, que implica mejor atención a la población y a los turistas internacionales”, señaló.

Entre las acciones priorizadas destacó las labores de restitución de cubiertas, la jardinería, el cambio de mobiliario, entre otras, que favorecen las condiciones para que la estancia de los vacacionistas sea más placentera.

Precisó que el Grupo de Turismo Gaviota en Baracoa cuenta con siete hoteles y varios puntos extrahoteleros entre los que se distinguen el restaurante La Punta, la cafetería del Parque, las fincas Duaba y Rancho Toa, en los cuales se combinan los más significativos platos en una comida típica cubana con el paisaje natural, las costumbres y la cultura autóctona,  como principales atractivos.

Unas 210 habitaciones estándar distribuidas en hoteles, hostales y una villa de playa, entre los que mencionó el Porto Santo, El Castillo (antigua fortaleza militar que permite una vista panorámica de la ciudad), La Rusa, La Habanera, el 1511 y el Río Miel.

La belleza de las playas de la localidad en total armonía con el entorno puede encontrarla en Villa Maguana, al lado del mar, en un sitio que muestra una barrera coralina y un residuario arqueológico.

“De las cuatro instalaciones de campismo en la provincia, dos pertenecen a Baracoa, son estas Duaba y el Yunque, con capacidad de alrededor de 100 visitantes cada una”, subrayó la funcionaria.

Ahora se enfrascan en un proceso de mejora y embellecimiento de las instalaciones de este municipio con vistas al evento de Turismo y Naturaleza, Turnat, que sesionará en septiembre próximo en la región oriental del país. “Todas las unidades deben estar listas para el arribo masivo de visitantes en esa fecha”, aseveró.

En cuanto a los principales mercados, el primer emisor a Baracoa es  Alemania, y le siguen Italia, Francia y España, en una dinámica alta que incluye la red hotelera, el campismo y las casas de renta particular que alcanzan en esta ciudad unas 505 habitaciones (mientras en la ciudad de Guantánamo apenas totalizan unas 31 residencias de alquiler no estatales).

“Reconocemos la fuerza de este movimiento y los apoyamos en su gestión pues nos sirven de complemento importante para enfrentar mayores flujos de turismo sobre todo internacional; solo en esta zona en 2016, por ejemplo, se recibieron alrededor de 500 000 visitantes”, alegó Ferrer Kindelán.

Sobre el comportamiento del primer trimestre del actual año informó que las cifras marchan según lo previsto, aún cuando tienen un ligero decrecimiento por los efectos de un fenómeno tan devastador como Matthew, pero -aseguró- lo más importante es que “el mundo conozca que Baracoa está recuperada y hoy ya están creadas las condiciones para el alojamiento, el descanso y disfrute de quienes quieran venir a conocerla”.

Hoy se mantiene un grupo significativo de actividades como las culturales, el senderismo, las de sol y playa, entre otras modalidades que conjugan de manera excelente la naturaleza, la historia y la modernidad, para lograr un renovado y especial destino turístico en el oriente cubano.

Conocer la primera villa de Cuba representa también acercarse a una variada oferta gastronómica y de platos típicos, conocer bellos paisajes naturales y disfrutar del ecoturismo y sus diversas aventuras, de senderos temáticos únicos en la región como la Ruta del cacao y de la riqueza cultural e histórica que solo puede brindar una ciudad con fecha fundacional tan lejana como 1511.

Y ante la interrogante sobre la posibilidad de que Baracoa pueda optar por ser  un destino gastronómico, la funcionaria afirmó que “tenemos que potenciarlo y lograr la sostenibilidad de todo lo que cuenta en el orden de nuestra rica tradición culinaria, para seguir introduciendo en las instalaciones hoteleras y paladares de la ciudad, platos y productos tan autóctonos como el bacán, el cucurucho de coco, el chorote, el pescado con leche de coco, entre otros”.

“Para que los turistas -dijo- vengan a deleitarse con nuestra cocina, con menús que la distingan, y conjuguen así la rica tradición con los paisajes naturales inigualables”. 

Carlos Carralero, director Comercial de Gaviota Oriente, señaló a Opciones que la empresa ha asumido esta etapa de recuperación luego de la devastación del ciclón en Baracoa, con el reconocimiento de que esta ciudad llena de atractivos de toda índole es parte del circuito oriental, y precisamente en FitCuba 2017 se demostraron sus amplias potencialidades.

Anunció que próximamente y para que este polo siga creciendo, esperan contar con un nuevo hotel del mismo nombre de la ciudad, ubicado frente al malecón, aunque -puntualizó- no es tanto la cantidad sino la calidad la que lo define todo, por eso junto a la reestructuración, el mantenimiento y mejoras de inmuebles, incorporan la capacitación de los trabajadores.

“En toda la labor promocional insistimos en incluir también las ofertas para el mercado nacional porque es importante que seamos nosotros mismos quienes promovamos nuestros destinos, pues el turismo es uno solo”, concluyó.

Comparte esta noticia