Viernes
29 de Marzo  2024 

En La Habana crucero Norwegian Sky

Pertenece a la compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH), trajo 2 000 estadounidenses, el mayor de los cruceros que hasta ahora ha viajado a Cuba desde Estados Unidos


Miércoles 03 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Visiblemente alegres y expectantes bajaron de la nave los pasajeros -con 52 años de edad promedio-, quienes por las restricciones existentes a causa del bloqueo de EE.UU. impuesto a la Isla, vienen a la capital cubana bajo el régimen de las 12 categorías permitidas y no en calidad de turistas.

Hizo escala en La Habana la semana última, trayendo más de 2 000 pasajeros,  quienes visitaron lugares de interés histórico, cultural y se interrelacionaron con los habaneros.

Norwegian Sky es la tercera embarcación que cubre la nueva ruta de cruceros a la capital cubana de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd (NCLH), una de las más importantes compañías en la actividad de cruceros a nivel internacional, con más de 50 años de historia en esta modalidad.

Desde la apertura de estas operaciones son cuatro las compañías estadounidenses que viajan a diferentes puertos cubanos, entre esas Carnival Cruise Line, con su buque Adonia (abrió servicios en marzo de 2016) y luego Pearl Seas Cruise, con la embarcación Pearl Mist (desde enero último).

NCLH es la tercera naviera en arribar a esta Isla, a partir del pasado 9 de marzo, con sus cruceros Marina, Seven Seas Mariner y ahora Norwegian Sky, mientras Royal Caribbean Cruise Line LTD, mediante sus embarcaciones Azamara Quest y Empress of de Seas. Recientemente se convirtió en la cuarta compañía estadounidense en navegar a la Isla.

La bienvenida

Tras atracar la nave en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, el capitán Ángel Díaz Albertini, gerente general de Aries Transporte S.A. dio la bienvenida a los recién llegados encabezados por Frank del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings, quien aseguró que su compañía continuará incrementado los arribos a Cuba.

El empresario estadounidense, de origen cubano, declaró a Opciones que el Norwegian Sky vendrá todos los martes y miércoles hasta sumar 35 llegadas este año a La Habana y adelantó que tienen previstas otras 33 escalas en 2018; “no obstante estamos en conversación con las autoridades para incrementar nuestras operaciones aquí” , expresó .

Tal decisión obedece, explicó, a que hoy este buque “es uno de los más populares de nuestra flota; el público norteamericano tiene mucho interés, está deseoso por venir a Cuba, conocer su realidad.

“El Norwegian Sky tiene, además, un itinerario muy interesante: sale de Miami el lunes por la tarde, llega a La Habana a la mañana siguiente, los viajeros se pasan aquí todo ese día, el siguiente y la noche, luego va a Bahamas y el viernes temprano se regresa a la Florida.

“Es un viaje cortico, de solo cuatro días, pero lleno de cultura, historia y ese éxtasis ambiental que ofrece la capital cubana y su gente, mientras el último día, ya en Bahamas, disfrutan de sol y playa”, recalcó.

Entre los viajeros acuden estadounidenses de muchos estados, la mayoría proceden de Nueva York, aunque también hay de California, lugar que más personas incorpora a las giras de cruceros, seguido de Florida, señaló Frank del Río, pero los neoyorquinos lideran, hasta ahora, los pasajeros del Norwegian Sky”.

Sobre el futuro del destino Cuba en el itinerario de sus cruceros, el directivo afirmó que “es muy positivo, todo depende de que los gobiernos cubano y norteamericano sigan desarrollando esta etapa a donde hemos llegado y también se hagan inversiones en los puertos y sus instalaciones para continuar mejorando la infraestructura que propicien recibir aquí más barcos”.

 

Destino atractivo

Por su parte, el capitán Ángel Díaz Albertini reiteró que Cuba posee la infraestructura portuaria y el personal calificado para realizar estas operaciones con eficiencia y seguridad en sus prestaciones a pesar del bloqueo de EE.UU. contra la Isla que dura más de 55 años.

Según nota de prensa de la Autoridad Portuaria se prevé la modernización de esta infraestructura en varios puntos del país como parte de los programas de desarrollo para mejorar la calidad de los servicios, aparejado al potencial incremento este año del arribo de buques y pasajeros en esa modalidad.

Especialistas afirman que la Mayor de las Antillas, con instalaciones para escala de cruceros en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, entre otros puertos, se erige como un destino atractivo por sus valores patrimoniales, culturales, sociales, naturales y por la seguridad que aprecian sus visitantes.

Comparte esta noticia