Viernes
29 de Marzo  2024 

Cita comercial en escenario primado

La modernidad y el confort definen las líneas actuales de mejoramiento de las instalaciones hoteleras en la provincia de Holguín


Miércoles 26 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Holguín está engalanada y desborda creatividad para mostrar su imagen espléndida como sede de esta edición 37 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2017), en cuyas sesiones se destacan los atributos de la industria del ocio, del acontecer cotidiano y la hospitalidad de este territorio del oriente cubano, que seduce a los visitantes en el mismo escenario del legendario encuentro entre dos culturas, hace más de 500 años.

Mientras, el turismo en el país sigue en ascenso con 17 % de crecimiento hasta mediados de abril, para reafirmar el avance de este destino.

Al resaltar algunas aristas de este desarrollo, Janet Ayala Díaz, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo, en exclusiva a Opciones calificó como muy satisfactorio del sector en esta primera etapa del año el arribo al primer millón de visitantes el 4 de marzo último, una semana antes que el año anterior.

Asimismo, confirmó que Canadá continúa aportando el mayor número de visitantes, aunque hasta febrero pasado los mayores promedios de crecimiento fueron de los arribos de turistas procedentes de Rusia (174,5 %), Estados Unidos (121,7 %), Brasil (44,9 %), Colombia (39,6 %) y cubanos residentes en el exterior (25,1 %).

Durante este período los principales motivos de viajes han sido el turismo programado, el cual creció de forma acumulada 11,3 %, y también los cruceristas, con 34 % de aumento, en relación con 2016, tras sumar 41 564 pasajeros.

Al referirse a los vuelos, subrayó que “es importante destacar que, en la temporada alta, el comportamiento general de las operaciones aéreas de los principales mercados emisores para el destino hasta febrero de 2017, fue superior en todos los órdenes en comparación con enero de este año”.

Más y mejores hospedajes

La modernidad y el confort definen las líneas actuales de mejoramiento de las instalaciones hoteleras. Acerca del incremento de capacidades de hospedaje, Ayala Díaz refirió cómo el Ministerio de Turismo de Cuba ha logrado desarrollar un intenso plan de perfeccionamiento de la infraestructura y del resto de los inmuebles que inciden directamente en la actividad de la industria del ocio.

Sobre este aspecto mencionó el programa para recuperar habitaciones, así como del mejoramiento de las que ya prestan servicio. Destacó la terminación de 2 316 habitaciones en 2016, para alcanzar las 66 547.

Este año 2017 “se proyectan concluir otras 4 020, lo cual contribuye con la estrategia a mediano plazo hacia el año 2020 cuando deben finalizarse 20 000 y de continuar cumpliéndose los pronósticos, se llegará a unas 104 000 habitaciones, en 2030”.

Resaltó el programa en la península de Ramón de Antilla, en la provincia de Holguín, como una acción puntual para extender el polo turístico de dicho territorio. “De la misma manera, dijo, se está desarrollando la infraestructura relacionada con las modalidades de turismo de naturaleza, patrimonial, cultural y de circuitos, como apoyo a la diversificación y ampliación de la oferta, para propiciar un impulso mayor sobre estos temas, ya que gran parte de las capacidades hoteleras se hallan en el producto sol y playa”.

Aseguró que se prioriza también la creación de nuevas capacidades extrahoteleras para lograr una mayor complementación de las ofertas. A modo de conclusión, señaló que se dan pasos indispensables para garantizar esta estrategia mediante “procesos inversionistas que extiendan o recuperen la vitalidad de la infraestructura existente, a la vez que se modernizan y elaboran planes a corto, mediano y largo plazos incluidos en un exhaustivo programa de desarrollo turístico cubano”.

FITCuba 2017

La Feria Internacional del Turismo, FITCuba 2017 es el evento de carácter profesional más importante de la industria turística cubana. En su fecha habitual del 3 al 6 de mayo serán las sesiones profesionales, en el hotel Playa Pesquero, en Holguín, donde se desplegará un variado programa de actividades, cuya temática central serán los circuitos y se contará con Alemania como país invitado de honor.

Esta edición de FITCuba tendrá como momento cumbre el lanzamiento de Gibara como producto turístico, a partir de las diferentes acciones inversionistas que permitirán inaugurar ahora el hotel Plaza Colón, y antes lograron restaurar las instalaciones Ordoño y Arsenita, en un pueblo de belleza inigualable.

La cita complementa su programa general con las Romerías de Mayo,  festividad que servirá de puente entre la cultura y el turismo, a la vez que potenciará y fortalecerá las tradiciones identitarias de nuestro pueblo, convirtiéndolas en atractivo para los visitantes que se encuentren en esas fechas en este destino y, por supuesto, los participantes en la Feria Internacional de Turismo.

Comparte esta noticia