Miércoles
24 de Abril  2024 

Feria Internacional de Turismo: Gran alza en arribo de visitantes

Presentarán a Gibara como nuevo destino turístico. Inauguración de obras y celebraciones tradicionales en el programa de la cita. De igual manera tendrá una atención especial el mercado emisor de Alemania, país invitado de honor este año


Viernes 21 de Abril de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

En un momento de gran alza, cuando los arribos de visitantes al país se incrementan en 17 %, se celebrará la edición 37 de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2017), del 2 al 6 de mayo próximo, en la oriental provincia de Holguín.

A ese territorio estará dedicada esta cita en la cual se mostrará la infraestructura turística y los atractivos de ese sitio del oriente cubano. También se centrará la promoción en la modalidad de los circuitos, un producto de gran auge en ese destino. De igual manera tendrá una atención especial el mercado emisor de Alemania, país invitado de honor este año.

Como pincelada singular se anunció la inauguración de la cita el dos de mayo entrante, con la presentación oficial de Gibara como nuevo destino turístico. Se trata de un pintoresco poblado marinero de ricas tradiciones culturales y, en especial, destacado en los últimos años por su gran acogida a los eventos de la cinematografía.

De esta manera, los asistentes conocerán detalles de ese paraje cubano con atracciones realmente novedosos, según precisó en conferencia de prensa María del Carmen Orellana, directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur).

Explicó que durante los tres días siguientes tendrán lugar las jornadas profesionales de intercambios en el recinto ferial habilitado en el hotel Playa Pesquero, cinco estrellas que, en su apertura, se consideró el más grande del país.

En dicho escenario, dijo, se encausarán los encuentros de temáticas comerciales entre los  profesionales del ramo y “se podrá negociar el futuro de las próximas temporadas que se avecina, verano e invierno del año que viene”.

Para tales pretensiones en el recinto serán acogidos todos los proveedores de servicios turísticos del país, tales como representantes de los grupos hoteleros y extrahoteleros, así  como de las marinas, transportistas, encargados de la actividad de cruceros, aviación, turoperadores y agencias de viajes -de estos últimos confirmados ya alrededor de 50- que visitan el país motivados por esta Feria, indicó Orellana.

Igualmente, se acondicionará un área expositiva para los proveedores en la cual tendrán prioridad las producciones locales del territorio sede. Aseguró la funcionaria que están inscritos gran número de expositores y “pensamos que surta efecto y pueda ayudamos en el objetivo de impulsar la industria nacional”, puntualizó.

También sesionará otra área para las negociaciones en la cual serán atendidos los interesados en realizar inversiones, un tema que se hará notar en el programa de FITCuba 2017, mediante la presentación actualizada de la nueva cartera de oportunidades de negocios.

El componente cultural acompañará a la principal bolsa de la industria turística con presentaciones de lo más autóctono de las tradiciones holguineras, como las reconocidas Romerías de mayo, en cuya inauguración se prevé la participación de los asistentes al encuentro.

Habrá una fiesta dedicada al gran público, en la ciudad de Holguín, donde se pondrán a la venta las ofertas turísticas especiales del verano y del resto del año, dirigidas al mercado interno. De esta manera cerrará la Feria de 2017, preparada por la industria turística.

Movimiento inversionista

El territorio holguinero, muy engalanado para seducir a los visitantes y profesionales del turismo, contará con la terminación de algunas obras de un proceso inversionista que mejora el confort de las instalaciones y aumenta las capacidades de alojamiento, una necesidad del país ante el auge de visitantes de los últimos años.

En Gibara será la inauguración del hotel Plaza Colón, con el cual se amplía la oferta de hospedajes y complementa con otras dos instalaciones de aperturas recientes, los hoteles coloniales Ordoño y Arsenita.

Igualmente, se podrá conocer sobre un restaurante de mariscos luego de su reparación  y del Club náutico ejecutado en áreas del antiguo restaurante El Faro, un aporte a esa modalidad que solo dispone de dos instalaciones aunque ya están previstas otras dos, de cara al futuro, según la directora de Mercadotecnia del Mintur.

Para la ciudad de Holguín anunció la inauguración del Bar Plaza, en área de la Marqueta, lugar muy visitado. También abrirá una franquicia de la Bodeguita del Medio, mediante la cual se dará continuidad a la promoción de la comida cubana, con sus valores y atributos.

Según la Directora, en la cabecera provincial se está trabajando en la reparación del Cabaré Nocturno; mientras en el hotel Don Lino se están remodelando 20 habitaciones y otras 12 nuevas se encuentran en ejecución. De igual forma se trabaja en 20 cuartos del afamado Mirador de Mayabe.

También se remodela el polo turístico de la playa de Guardalavaca en el cual se construirá un nuevo hotel cinco estrellas cuya maqueta y una habitación prototipo se presentará en FitCuba, así como se adelanta un nuevo bulevar que conecta las áreas habitacionales con una red gastronómica amplia y de calidad y sitios comerciales de artesanía.

En otra zona de gran actividad turística, como las playas Esmeralda y Pesquero se pondrá énfasis en su ambientación, en tanto en Playa Blanca las labores se concentran en el aumento del confort del campismo que presta servicios en esa zona.

En opinión de María del Carmen Orellana, Holguín merecía esta Feria que constituye el momento más importante de la industria turística del país. Al respecto señaló: “esperamos que los tuorperadores y otros visitantes regresen encantados con lo que les mostraremos durante FITCuba para que motiven a toda su red y vuelvan a Cuba”.

Comparte esta noticia