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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Confirma estrategia de expansión en Cuba

Nuevo hotel de lujo en la conocida como playa azul ofrece al turismo más de 800 habitaciones

Como regalos de primavera, tras asumir la administración y comercialización de un nuevo hotel de lujo, recién inaugurado, el Bella Vista Varadero, perteneciente al Grupo Gaviota la empresa española Iberostar Hotels & Resorts hizo florecer la calidad en esta temporada con otra participación valiosa en el avance turístico cubano.

Al mismo tiempo, la instalación insignia de la compañía en ese balneario, el Iberostar Varadero, recibió la condición de Hotel Certificado en Alojamiento y Restauración, con las normas de calidad ISO 9001, de 2008, otorgado por la Oficina Nacional de Normalización y se convirtió en el primero que ostenta dicho aval en el principal polo turístico de la Isla.

Estos acontecimientos, además de prestigiar al país y respaldar los objetivos del sector en torno al mejoramiento de la calidad de los servicios, confirman el interés de esa compañía ibérica por mantener su estrategia de expansión aquí, donde ya gestiona 15 instalaciones, ubicadas en diferentes parajes.

Mateo Caldentey, delegado de Iberostar en la Isla, aseguró que por la calidad de los inmuebles construidos ahora la apuesta de la entidad es “seguir creciendo de la mano con los socios cubanos Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe y apostando por la calidad”. Confirmó a la prensa, que este país es el de más importancia para el desarrollo de Iberostar en esta región en estos tiempos.

Subrayó que la riqueza cultural, la seguridad ciudadana, la gastronomía y belleza inigualable de la Mayor de las Antillas, constituyen atractivos que estimulan a la entidad, indicaron despachos de la prensa digital.

Las mismas fuentes mencionaron otros proyectos de la compañía para ampliar las operaciones en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Al respecto, el funcionario resaltó la construcción del Hotel Packard y la reparación del Habana Riviera, en la capital, y anunció la apertura este año del primer hotel gestionado por dicha entidad, en la calificada como Ciudad de los parques.

Desde hace más de 20 años esa cadena hotelera está vinculada con el turismo cubano mediante la administración y comercialización de hoteles en la capital, Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y los cayos al nordeste de  Villa Clara y al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Con más de 60 años de experiencia, el Grupo Iberostar  participa en la gestión de un centenar de instalaciones en 16 países, entre los cuales se destacan España, Túnez, Marruecos, México, Croacia, Jamaica y República Dominicana.

Del nuevo hotel de lujo

Con la marca Premium Gold, el hotel Iberostar Bella Vista Varadero se presenta en la red de redes como “un resort de lujo al pie de la playa, diseñado para familias y parejas que saben elegir lo mejor”. Igualmente, invita a disfrutar sin límites de la mejor gastronomía, de bebidas de primeras marcas y de actividades para todos los gustos.

Por su ubicación en uno de los espacios de playa más atrayentes de la península de Hicacos, su imagen con mucho color y gran amplitud, con 827 habitaciones, constituye “la primera concreción del crecimiento que vamos a llevar de ahora en adelante, en Cuba, un destino fundamental para nosotros”, señaló a la prensa nacional Marc Clement, director de Operaciones de Iberostar en la Isla. Según dijo se aplicarán todos los métodos formativos y de liderazgo previstos y será el primer hotel en implementar un nuevo sistema.

Juan Gabriel Pujol Olivera, director general de esta nueva instalación, confirmó su ilusión para llevarla hacia niveles superiores de desempeño. Asimismo, destacó la hermosa imagen que ofrece desde sus habitaciones, la mayoría con vista al mar y elogió la alta profesionalidad del experimentado equipo humano y “una decisión enorme para poner al hotel en la posición que tiene que tener”.

Preferencia por la calidad

El Hotel Iberostar Varadero, muy elogiado por sus clientes en la internet, recibió la placa de certificación del Sistema de gestión de la calidad de los servicios de alojamiento y restauración (bares, cafeterías y restaurantes) con la Norma ISO 9001 del 2008, durante ceremonia efectuada la semana última con directivos y trabajadores.

Sobre dicho reconocimiento, Ana Riscalli, directora general del hotel, refirió los desafíos que entraña ese nuevo reconocimiento y reafirmó el interés por alcanzar el Premio Nacional de Calidad para el cual dijo que todavía “tenemos mucho trabajo y mantenerlo es una parte muy importante en los logros del hotel”.

Destacó el proceso inversionista que permite mejorar más la calidad de los servicios. Al respecto puntualizó que dicha instalación ya tiene 13 años y con una explotación bastante grande, “siempre está a más del 90 % de ocupación y pensamos que llegó el momento de hacer algunas renovaciones”, aseveró.

Entre los cambios de este año se incluye la reanimación de varias habitaciones y restaurantes, entre los cuales destacó el nuevo Gourmet de próxima apertura, junto con otras áreas mejoradas desde el año pasado.

Según su opinión, dentro de dos o tres años la instalación tendrá muchas novedades, en especial señaló una nueva construcción con habitaciones amplias y áreas separadas que darán mayor distinción a este hotel de referencia por las buenas prácticas y prestaciones de reconocida calidad.