Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Crece interés de dueños de botes de turismo en EE.UU. por venir a Cuba

Desean atracar en puertos de la Isla

Entre los dueños de botes de turismo en Estados Unidos crece el interés por atracar en puertos cubanos,  trascendió en un  encuentro en La Habana entre autoridades de la náutica recreativa de Cuba y directivos del Cruising World Magazine.

El editor jefe de esa revista, Mark Pillsbury; y el especialista de la propia publicación David Gillespie, dialogaron con ejecutivos de compañías cubanas de recreo marinero como Marlin Marinas y Náuticas.

La cita ocurrió en el Club Internacional Ernest Hemingway, que el 21 de mayo próximo cumple 25 años de fundado y al que pertenecen 3 053 personas de 73 países, el 46 % de EE.UU. (1 397 yatistas).

Ambas partes coincidieron en que las medidas de restricción económica, comercial y financiera de Washington contra La Habana permanecen inalterables, lo que obliga a visitar a la Isla solo mediante 12 categorías especiales aprobadas por el Departamento del Tesoro.

En caso de levantarse esas trabas Cuba puede convertirse en el centro de escala de muchos navegantes, y la isla significaría punto de unión en los viajes de este tipo entre diversas procedencias y continentes.

Precisamente, el diálogo con los representantes norteamericanos de esta jornada, concluye un viaje o Cruising World Rally, en el que tomaron parte 60 barcos, con 267 personas de 22 estados de la unión americana, con presencia de representantes de cuatro países.

De ahí que la conversación girara sobre rutas, y condiciones necesarias para un incremento de este tipo de recreación. La Isla cuenta con la Marina Hemingway, en La Habana; y la Meliá Marina Varadero, en el balneario de igual nombre.

Pillsbury fue director del concurso El Yate del Año de su publicación, es editor, navegante y evalúa una docena de veleros anualmente. Además es miembro del consejo de administración de Sail America, estructura de negocios para esta industria en su país.

Por su parte Gillespie trabaja en proyectos especiales y es el gerente de ventas del Caribe de la revista, y posee vínculos con los principales constructores de barcos estadounidenses. Durante tres años navegó por las Bahamas, Cuba y el Caribe, junto a su esposa.

En el equipo también viajó Jennifer Brett, editora de Cruising World, originaria de Florida, quien vive con su familia a bordo de su velero Lyra. (Prensa Latina)