Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Records en emisión de turistas brasileños hacia la Isla

Se reportan crecimientos que oscilan entre el 31 y 126 %

Título: Dan luz verde a construcción en Cuba de complejo hotelero y campo de golf

Sumario: El proyecto lo acometerá una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. en Punta Colorada, Pinar del Río, y sería uno de los mayores de su tipo en América Latina

Cuba aprobó una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en América Latina, informó  el Ministerio del Turismo en la Isla (Mintur).

Este proyecto, denominado Punta Colorada Cuba Golf Marina, será edificado en un área de unas 700 hectáreas en la zona situada entre el poblado pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo más occidental de la Mayor de las Antillas, a unos 170 kilómetros de La Habana, según medios digitales del sector.

El director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio del Turismo (Mintur) de la Isla, José Daniel Alonso, indicó que este año también está previsto dar luz verde a otro plan similar en asociación con la cadena hispana Globalia para edificar condominios y campos de golf en la playa El Salado.

Precisó que esa obra estará ubicada en un tramo entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo Mariel y añadió que a estas iniciativas se suman otros proyectos en ejecución como el de Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana, donde las empresas Cubagolf  y la china Beijing Entreprises Holdings Limited construyen un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.

También citó el emplazamiento que desarrolla la empresa mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares.

Este complejo, que se levanta en la periferia de la provincia occidental Matanzas, incluirá más de 1 000 unidades inmobiliarias, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos.

Cuba impulsa la construcción de nuevos campos de golf, una modalidad de turismo extrahotelera que puede atraer otros clientes, en busca de diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias como el alojamiento de alto estándar.

En total  dispone actualmente de 110 nuevos proyectos en su cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector turístico, una de sus principales fuentes de ingresos.

En 2016 la Isla consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de cuatro millones de visitantes extranjeros y para el año en curso las proyecciones apuntan a elevar la recepción de turistas hasta 4,2 millones. (Tomado de Cubadebate)

 

La emisión de viajeros hacia Cuba desde el mercado turístico brasileño transita por un año de records, con crecimientos que oscilan entre el 31 y el 126 por ciento, destacaron  en Brasilia fuentes diplomáticas de la Isla.

En enero el número de visitantes de ese país a la Mayor de las Antillas ascendió a más de 4 300, cifra que representa más del doble de los que viajaron en igual mes de 2016, precisó la consejera económica de la Embajada de Cuba en esa urbe, Dagmar González Grau, en un encuentro con turoperadores, agentes de viajes y representantes de líneas aéreas.

El incremento comparativo registrado en febrero, cuando se contabilizaron 3 319 turistas, fue del 52 %, mientras en las dos primeras semanas de marzo habían volado ya a la nación caribeña 1 318 brasileños, para un crecimiento de 31 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

González Grau recordó que en los últimos cinco años la presencia de visitantes de Brasil en los principales polos turísticos cubanos fue cada vez más notoria, aumentando de poco más de 16 000 en 2012 a 22 862 en 2016.

Significó además que el Caribe se posiciona hoy como el tercer destino más demandado por los viajeros brasileños y dentro de éste Cuba despierta un interés especial.

Convocó, asimismo, a participar en la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2017, que este año transcurrirá del tres al seis de mayo en la nororiental provincia de Holguín y pondrá el énfasis en los circuitos como producto turístico, así como tendrá a Alemania como país invitado de honor.

FITCuba, subrayó, será una buena oportunidad para apreciar mejor las potencialidades con que cuenta la región oriental del país para el desarrollo turístico, así como para conocer las numerosas oportunidades de negocios existentes en el sector y las principales novedades previstas para los próximos meses.

Entre estas últimas, la Consejera económica mencionó la puesta en explotación de más de 4 000 nuevas habitaciones hoteleras, las cuales se sumarán a las más de 66 500 existentes en la actualidad.

Por su parte, y al dar la bienvenida a los asistentes a la cita, el encargado de negocios de la misión diplomática cubana en Brasil, Homero Saker, ponderó el hecho que el país recibiera por primera vez el pasado año más de cuatro millones de visitantes extranjeros y enfatizó que Cuba “es una isla pequeña, pero con un corazón muy grande” (PL).