Jueves
28 de Marzo  2024 

Crecen operaciones aéreas y tránsito de pasajeros

Suscriben Cuba y Finlandia Acuerdo de Servicios Aéreos que abre posibilidades para que también empiecen a llegar a La Habana vuelos regulares desde esa nación


Miércoles 15 de Marzo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El alza sostenida del tránsito de pasajeros en aeropuertos cubanos está respaldada por el desarrollo vertiginoso de las operaciones aéreas, las cuales al cierre del pasado año crecieron 18 %, fruto del interés que despierta el destino Cuba para viajeros de las más diversas regiones del mundo, aseguraron autoridades del sector.

Al respecto, Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la Mayor de las Antillas (IACC), afirmó que se trata de un crecimiento excepcional si se tiene en cuenta que el promedio de crecimiento del transporte aéreo en cualquier nación está entre 3 % y 6 %, “lo que confirma que Cuba se ha convertido en destino de gran interés para muchos países”.

Tras suscribir en representación de su país un Acuerdo de Servicios Aéreos con Finlandia,  Cordero Puig declaró que este convenio bilateral abre las posibilidades para que también empiecen a llegar a La Habana vuelos regulares procedentes de esa nación europea, desde donde con una frecuencia semanal realizaba vuelo chárter a Varadero la aerolínea Finnair.

Por la parte finlandesa rubricó el documento Kimmo Lädhevirta, director general para las Américas y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien aseguró que este acuerdo contribuirá a que turistas, hombres de negocio y otras muchas personas interesadas puedan viajar a la capital cubana a partir de noviembre próximo, de manera regular y directa, evitando terceros países.

Al finalizar la ceremonia y en breves declaraciones a la prensa, Lädhevirta reconoció que el turismo es una gran industria para la Isla y consideró que las buenas conexiones de vuelos que tiene Finlandia con el resto de Europa y Asia podrían ayudar a incrementar el potencial de los clientes hacia la nación caribeña.

Sobre ese tema, Cordero Puig significó que son cada vez más las aerolíneas que llegan de manera directa a los 10 aeropuertos cubanos con operaciones internacionales, actividad que registró naves de 80 compañías volando al país, de estas 61 regulares y 19 chárter, al cierre de 2016, y se espera que en el verano se agregue una de Surinam.

El titular del IACC informó que simultáneamente se trabaja para continuar mejorando la infraestructura, esfuerzo concentrado ahora en la terminal de La Habana, donde hubo un crecimiento de 24 % en las operaciones durante el pasado año.

Precisó que se mejora en la recepción de pasajeros cada vez con mayor rapidez, “de lo cual dan fe muchas de las aerolíneas que trabajan”, y adelantó que esperan tener inversiones de mayor escala en un futuro cercano, “porque hoy llegan a Cuba más de 150 vuelos diarios, de los cuales entre 60 y 80 aterrizan en el aeropuerto José Martí, de La Habana”.

Sobre los viajes procedentes de EE.UU. reafirmó la estabilidad en el comportamiento, y que se están doblando las frecuencias planificadas, con cinco vuelos diarios de American Airlines y cuatro de Jet Blue, entre otras aerolíneas.

A la ceremonia de firma del Acuerdo de Servicios Aéreos entre Finlandia y Cuba, que reconoce además las leyes y normas nacionales de los dos países sobre la Seguridad Operacional y a la Seguridad de la Aviación Civil, también asistió Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro cubano de Transporte.

Comparte esta noticia