Viernes
26 de Abril  2024 

Buen momento para reanimar proyectos de ecoturismo

En su vigésimo aniversario la agencia de viajes Ecotur asume nuevos retos para posicionar a Cuba como destino turístico de naturaleza


Jueves 11 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Caminar por un bosque tropical y disfrutar de su silencio profundo, escuchar el canto de las aves en el más sereno ambiente campestre, o dar rienda suelta al ímpetu y la fortaleza del cuerpo en una intrépida aventura, pudieran ser opciones turísticas muy bien recibidas por los vacacionistas contemporáneos.  

Todo eso es posible en esta Isla caribeña, donde abundan cualidades para impulsar el ecoturismo en mayor escala, aunque el país sea reconocido como un destino de sol y playa y en el cual se incrementa notablemente el turismo patrimonial,  histórico y cultural, que sigue ganando seguidores en los diferentes mercados emisores.

Está claro que así como las personas cambian con el tiempo, también varían las formas de hacer turismo. Desde hace algunos años se ha visto cómo en el mundo crecen las preferencias por las ofertas menos convencionales, a partir de  programas de vacaciones que facilitan los vínculos directos con el medio.

Hacia dicha tendencia también Cuba se va moviendo en su camino hacia la diversificación de las propuestas turísticas con el fin de complacer mejor a los viajeros que vienen a este país, cuyo número este año, según las previsiones,  pudiera acercarse a los 4 000 000.

Ahora, a propósito del vigésimo aniversario, este 13 de agosto, de la fundación de la agencia de viajes Ecotur, puede ser un buen momento para reanimar los proyectos y consolidar el empeño por posicionar a la Mayor de las Antillas como un destino de turismo de naturaleza.

A las singularidades y encantos de los entornos naturales de esta Isla, que atraen a varios segmentos en diferentes mercados turísticos, se le unen las novedosas ofertas y medios recreativos que actualmente prestan servicios  para satisfacer más a los interesados e impulsar esta llamativa modalidad.

La efeméride resulta muy sugestiva y también pudiera asumirse como punto de partida hacia los desafíos tras la creciente llegada de foráneos ávidos por descubrir nuevos parajes y también en respuesta a la gran participación del turismo nacional en este tipo de programa, especialmente durante el verano.

Aunque esta vez la etapa estival ha tenido escasa promoción, siempre han trascendido algunas propuestas en sitios como la sureña provincia de Cienfuegos, de la cual se divulgó el programa de "caminatas por senderos, buceo, visitas a criaderos o reservorios de animales exóticos son algunas de las opciones que propone para este verano la agencia cubana de viajes Ecotur, como parte de las celebraciones por su XX aniversario", indició un medio de prensa local.

Igualmente, se anunciaron otras ofertas tales como observación de aves, cabalgatas, pesca deportiva,  ciclismo de montaña y los recorridos en jeep, siempre con la garantía de proteger el equilibrio medioambiental.

Asimismo, se supo que los miles de turistas que disfrutan cada año del polo de recreo Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, sienten atracción por las excursiones y aventuras a sitios naturales del territorio, señala la web de Prensa Latina.

Refiere que mediante Ecotur, especializada en turismo de naturaleza, se puede optar por cabalgatas, recorridos por senderos originarios, jeep safari, excursiones náuticas, observación de aves, pesca deportiva, kite surf y ciclismo, entre otras.

No obstante, se sabe que esta agencia representada en varias regiones del país, habitualmente despliega interesantes propuestas en las cuales se puede conocer la naturaleza bien conservada en sitios que invitan a clientes responsables, con buena conducta ecológica, con conocimientos y conciencia del valor de cada uno de estos lugares.

Dicho así parece algo de poca relevancia, pero en esta Isla existen 14 parques nacionales, con entornos protegidos, muchos de estos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

Según la lista de ese organismo internacional  se reconocen como Bien natural, en la región oriental del país al Parque Nacional Desembarco del Granma y a su similar denominado Alejandro de Humboldt, así como el de la Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas. En medio de la naturaleza cubana se pueden conocer sitios declarados paisajes culturales y Reservas de la Biosfera. Por solo mencionar algunos de los muchos encantos que pueden ser motivos para visitar y conocer a la Mayor de las Antillas.

Al calor del aniversario

Entre los éxitos más notables de Ecotur en estos 20 años de trabajo vale destacar los disímiles eventos vinculados con los entornos de la naturaleza. Según se ha anunciado ya se iniciaron los  preparativos para el venidero Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat), que se realizará del 26 al 30 de septiembre de 2017, en la zona Holguín-Baracoa, al norte de la región oriental. 

Se espera que la nueva convocatoria tenga gran acogida por parte de las agencias de viajes y turoperadoras, así como por los profesionales de esta rama y los amantes de la naturaleza.

También ha alcanzado gran notoriedad la celebración de otros eventos como el Festival de Anidamiento del Flamenco Rosado, en Río Máximo, provincia de Camagüey, considerado un evento espectacular, surgido a partir de una colonia de dichas aves que cada año anida en esa zona de la geografía cubana y luego emigra tras el nacimiento de las crías.

Asimismo, Ecotur se encarga del Concurso Internacional de Fotografía Submarina llamado Lente al agua, en el cual participan grupos de fotógrafos cubanos y de otras naciones.

Otro momento significativo es el concurso denominado Foto al vuelo, mediante el cual se adquieren interesantes experiencias y alcanzan gran lucimiento los entornos naturales de diversos parajes de la geografía de la Isla.

Hace dos años, en ocasión del aniversario 18 de Ecotur, en un mensaje enviado por Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, destacó cómo los trabajadores de esa agencia "se han mantenido promoviendo y realizando un genuino ecoturismo, que minimiza los impactos negativos para el ambiente y para la comunidad; desarrolla un turismo que genera respeto y conciencia ambiental y cultural, y proporciona experiencias positivas a los visitantes y a los anfitriones".

Recordó también que para el equipo de trabajo de dicha entidad constituye una meta mantener el auge de esta modalidad turística y contribuir con el propósito de convertir a Cuba en un destino de naturaleza.

Comparte esta noticia